Entre un 50 y un 60 por ciento de esas matriculaciones se corresponden con embarcaciones nuevas, el resto, son movimientos entre listas y puertos que generan matriculaciones pero en realidad no son compras de barcos ni significa que todos ellos estén en Menorca. Aun así, el distrito marítimo las contabiliza, dentro de este procedimiento administrativo, como nuevas matriculaciones. También existen los abanderamientos, que son barcos con matrícula extranjera que se cambian a la española pero, de nuevo, podían haber estado antes en los puertos menorquines.
Con todos esos movimientos se da el caso de que, dentro de Balears, el distrito marítimo de Maó es el único que sube en matriculaciones en 2023, un 32,69 por ciento, en la lista 7ª, y un 50,91 por ciento en la 6ª, pero estos datos solo reflejan los efectos de una tramitación que, por distintas causas, se puede desviar a esta oficina desde otros distritos, por ejemplo el de Alcúdia, que registra caídas del 73 y el 89 por ciento en las listas 7ª y 6ª respectivamente.
El dato de matriculaciones balear es el indicativo de que el negocio no es tan boyante como años atrás, y sin duda, la problemática de los amarres, en el caso específico de Menorca, afecta a las ventas de las empresas del sector náutico.
«La falta de amarres influye en la decisión de compra, y eso nos preocupa porque crecer es complicado», señala un empresario de náutica de Maó, quien señala que con esloras de 8 y 10 metros, el tener un puesto en una marina «ya es un problema».
El amarre, para aquel que se quiere comprar un barco, es uno de los principales condicionantes si no el primero, debido a la enorme demanda que existe en el litoral menorquín.
«Claro que afecta a las ventas, hay clientes que te dicen que compran con la condición de que les gestiones el punto de amarre, y si no hay, pues no cogen el barco, si no tienen dónde amarrarlo ¿para qué van a comprar»», afirma otra titular de un negocio de náutica en Ciutadella.
En 2023 algunos negocios consultados han notado un estancamiento en las ventas y otros un descenso respecto a 2022. Pero sobre todo la situación se reconduce y vuelve a los niveles de prepandemia en el sector del alquiler. «Nos planteamos incluso dejarlo, hubo un boom en 2020 pero ahora se ha notado el bajón», comentan en una firma náutica. El barco, para aquellos que se lo pudieron permitir, se alzó como un modelo de ocio seguro frente al coronavirus, y ahora la demanda se ha reajustado.
El apunte
El alquiler, que se disparó con la pandemia, nota el exceso de oferta
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Otro de los problemas es que somos residentes nos meten en la misma lista de amarres de la APB que a personas no residentes en Menorca, deberíamos tener prioridad.. además de que permanecen en sus amarres por no ser echados, Por lo que q los "NO residentes" que ocupan un amarre todo el verano para se utilizados 2 meses si llega, podrían regularlo y dar más opciones . Las marinas no dan más amarres de base ya que necesitan su beneficio de los transeúntes... Otro tema es pasear por los amarres nuevos de la famosa pasarela de Moll d'en Pons .. Muchos vacíos en verano... Y en mi opinión a la gente que critica que hay saturación estoy de acuerdo!... Pero las náuticas de aquí no son el problema ya que son 5 náuticas que creo que dar trabajo a la gente de aquí, no colapsan nuestro litoral por unos pocos barcos que vendan.. y muchos acabaran en otro lugar. Lo que hace falta es controlar los barcos que llegan de fuera... Cantidad de barcos que vienen y no tocan puerto, se quedan en las calas fondeados... Ejemplo cales coves... Llegas y te tienes que ir...pero eso sí!! Casi todos son Bandera francesa, alguna italiana.... Mi punto de vista...
Los empresarios del sector se quejan de manera engañosa. Parece que no están vendiendo, pero la realidad es que en lugar de vender 100 sólo venden 95, pobrecitos... Le doy una idea, sobre economía circular: que se preocupen de dar los servicios a quienes tienen barco, ya sería una buena cosa, no se puede crecer infinitamente...
Podeu fabricar 2.000.000 de barques anuals que MAI hi haurà espai per a totes. Prou de especular amb tot. Hi ha limits.
¿Cómo que no hay mar ni espacio en en Mahón para tanta barca? Echen un vistazo a los mapas. Lo que pasa es que prevalecen los intereses creados por las empresas ya instaladas y mientras tanto, unos activos tan importantes para la Isla permanecen sin producir.
Tothom mira solament per lo seu, però la veritat es q hauriem de reduir la quantitat de barcos q hi ha a Menorca . Son mases.
El que no n'hi ha és prou de mar per a tanta barca!
Quant ses entrades per anar a un espectacle, restaurant, etc., estàn esgotades simplement, com feien tots, no hi vas i cap problema
Alguien ha engañado a empresarios para que compraran barcas para alquiler sin título, que es una auténticos barbaridad, a sabiendas que no había amarres para desarrollar la actividad, es como si yo monto una empresa de alquiler de coches en una isla donde no hay carreteras y además pretendo alquilar los coches sin carnet, eso solo pasa en Menorca
Una caida de un 3'66% no se si es para que el sector se preocupe...y mas con las clavadas que meten por mantenimiento, hibernaje y reparaciones. Además, las nauticas no dan abasto ya con lo que tienen. Para que quieren mas si un 90% ya no pueden dar un servicio correcto?
A qui compri una barca que li regalin un cotxe, una moto i un patinet. Açò és sostenibilitat.