Imagen de las instalaciones del matadero de Ciutadella.

TW
0

El Consell de Menorca ha aprobado los convenios para destinar 1,7 millones de euros a los dos mataderos de la isla, que son municipales y están situados en Maó y Ciutadella, para realizar mejoras y hacer frente al coste de los Subproductos de origen animal no destinados a consumo humano (sandach).

Los convenios, avanzados por 'Menorca - Es Diari' el pasado mes de noviembre, se firman después de varias reuniones mantenidas entre el departamento de Economía y Servicios Generales del Consell y los ayuntamientos de Ciutadella y Maó. En este punto, han subrayado que fueron los dos consistorios los que pidieron ayuda a la administración insular para modernizar las instalaciones y hacer frente a la gestión del sandach.

En el caso del Ayuntamiento de Maó, presentó una primera solicitud el pasado 6 de octubre. El presupuesto de las actuaciones a realizar por el Ayuntamiento de Llevant alcanzan los 850.000 euros (250.000 euros de gasto corriente y 600.000 euros de inversión), que el Consell Insular financiará completamente.

En relación al Ayuntamiento de Ciutadella, presentó la primera solicitud el 18 de octubre. El presupuesto de las actuaciones a realizar es de 962.161 euros (250.000 euros de gasto corriente y 712.161 de inversión) y solicitó una ayuda al Consell Insular por un importe total de 850.000 euros (250.000 euros de gasto corriente y 600.000 de gastos de inversión).

Un año para ejecutar las inversiones

Las actuaciones de inversión se tienen que llevar a cabo durante el periodo de un año, mientras que los costes del tratamiento y de la eliminación de los sandachs se tienen que corresponder con gastos llevados a cabo durante el año 2023.

El departamento de Economía y Servicios Generales impulsa estas ayudas por el carácter estratégico del sector primario en Menorca. «No solo se tienen que aplicar políticas de conservación de la ganadería o de las explotaciones ganaderas, sino que se tiene que contribuir a dar una salida real a la producción, y el primer punto de esta cadena son los mataderos», ha explicado la consellera de Economía y Servicios Generales de Menorca, Maria Antonia Taltavull.

«Queremos colaborar con los ayuntamientos para apoyar a la mejora de las infraestructuras de sus mataderos municipales, puesto que son una pieza clave para la ganadería y, por lo tanto, para el sector primario», ha concluido.