El Consell de Menorca podrá en marcha un canal de información interno.

TW
17

El próximo mes de enero, el Consell de Menorca pondrá en marcha un canal interno de comunicación, a través del cual los trabajadores de la casa podrán informar sobre infracciones normativas.

Se trata de una medida prevista en la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción. El nuevo mecanismo entrará en funcionamiento con un poco de retraso respecto a lo que indica la normativa, que para instituciones como el Consell marcaba como fecha límite el 1 de diciembre, pero según la consellera de Economía y Servicios Generales, María Antonia Taltavull, el nuevo mecanismo se aprobará en el próximo Consejo Ejecutivo, con el objetivo de    que ya pueda estar operativo a principios de año, aunque todavía no ha concretado los detalles de su funcionamiento.

Protección de los informantes

La finalidad que persigue la mencionada ley es la creación de un canal de denuncias que asegure la confidencialidad de la identidad de los trabajadores que informen sobre infracciones y conductas irregulares en las instituciones públicas y en las empresas privadas con más de cincuenta empleados, garantizándoles una protección adecuada frente a posibles represalias. También se busca una mayor agilidad en la tramitación y seguimiento de las denuncias y que los denunciantes se sientan acompañados    en todo momento. Además, con este mecanismo se pretende fomentar la cultura de la transparencia, la información y la comunicación como mecanismo para prevenir y detectar amenazas al interés público.

El nuevo sistema deberá permitir la presentación de comunicaciones por escrito o verbalmente, o de ambos modos, y su gestión se podrá llevar a cabo dentro del propio organismo o acudiendo a un tercero externo, aunque se deberá nombrar una persona responsable de su gestión.

La puesta en marcha del nuevo canal fue anunciada por Taltavull en el último pleno del Consell, después de una pregunta del conseller socialista Eduardo Robsy. En este sentido, Robsy celebró la respuesta de la consellera y señaló que «una herramienta como esta podría haber evitado todo el lío mediático en las diferentes crisis que ha sufrido hasta ahora el equipo de gobierno, puesto que los propios trabajadores del Consell habrían podido poner en su conocimiento estas situaciones sin pasar por la prensa».

El apunte

El Govern cierra la Oficina Anticorrupción y abre su propio canal de información

La puesta en marcha del nuevo canal de información en el Consell, coincide con el desmantelamiento de la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción, impulsada por ley en 2016 durante el primer mandato de Francina Armengol. El cierre de la Oficina Anticorrupción es uno de los acuerdos que alcanzaron PP y Vox para garantizar la investidura de Marga Prohens como presidenta balear. Precisamente, el conseller de Economía y Hacienda, Antoni Costa, anunció hace unos días que los expedientes que se estaban tramitando a través de dicha oficina se remitirán a la Inspecció General de Serveis de la Comunitat Autònoma, que ha sido designado como el canal interno de información a los efectos que marca la ley para la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas.