Las actuaciones policiales relacionadas con la contaminación acústica suelen ser a requerimiento de los vecinos, mediante una instancia ante el Ayuntamiento o una llamada telefónica. A través de esas dos vías este año en Ciutadella han sido atendidos 707 servicios por quejas ciudadanas y se han tramitado 21 instancias. De toda esta actividad inspectora han derivado 34 denuncias por ruidos desde el pasado mes de junio hasta hoy.
En algunos de estos casos se podrán presentar alegaciones pero en la mayoría, el expediente finalizará con una multa por saltarse los límites de la ordenanza de protección del ambiente contra los ruidos y vibraciones.
En verano los servicios se concentran más en las urbanizaciones y en horario nocturno, aunque en la zona del centro de Ciutadella la concentración de gente a la salida de bares, así como los desplazamientos de grupos entre un local y otro, motivan también muchas de esas actuaciones.
Desde el Ayuntamiento se señala que con la presencia policial y las inspecciones preventivas de locales, para que cumplan la normativa y aumente la concienciación sobre el problema, éste «ha ido disminuyendo considerablemente».
Mediciones
En la actualidad hay dos sensores que miden el nivel de ruido en Ciutadella, uno en la Plaça Nova y otro en Sa Muradeta, explica la concejala de Movilidad, Seguridad Ciudadana y Uso de la Vía Pública, Raquel Pericás. Se instalaron como prueba piloto y la edil afirma que, desde entonces, han constatado un descenso en las quejas por ruido. Por ese motivo avanza que se van a mantener y si los decibelios se mantienen a raya, se comprarán más para otros puntos del municipio o esos mismos aparatos, que son móviles, se trasladarán, posiblemente a urbanizaciones, como Cala en Blanes y el Lago de Cala en Bosc.
Aunque la percepción vecinal del ruido es que en esta última temporada no ha bajado, la regidora sostiene que «se han notado bastante» medidas como las inspecciones para que los locales de ocio tengan doble puerta, cumplan el límite de volumen de la música y también el cierre al tráfico en verano de Sa Muradeta, «eso ha atenuado las molestias».
Aires acondicionados
Pero no todas las quejas están relacionadas con la vida nocturna. El Ayuntamiento ha detectado, en este último estío de temperaturas muy elevadas, un incremento de molestias entre vecinos por el ruido de los aparatos de aire acondicionado. De las inspecciones se concluye que la causa suele ser el desgaste de estos electrodomésticos, la falta de mantenimiento de los mismos e incluso por una mala ubicación en su instalación en el edificio.
En cuanto a la actuación municipal, hay que diferenciar dos tipos de molestias por ruidos en las que la policía puede intervenir: por un lado, aquellas en las que cualquier agente de la autoridad puede actuar al momento y que son denunciables por ordenanza, como pueden ser los ruidos causados por la convivencia entre vecinos, la música excesivamente elevada por ejemplo; y por otro, aquellas molestias que se producen por actividades dentro de horario, aires acondicionados, música molesta pero no excesiva o el ruido del funcionamiento de motores.
En Ciutadella se lleva a cabo un control de oficio de los ruidos. Desde el departamento de proximidad se han realizado actuaciones preventivas en bares y restaurantes del centro y la zona del puerto, con el fin de comprobar las licencias y actividades que realizan, las pólizas de seguros en vigor, carteles informativos y si los aparatos de música cumplen los niveles permitidos por la normativa.
El control de la contaminación acústica deriva tanto de las ordenanzas municipales como de normativa balear, estatal y europea.
El apunte
Mateu Seguí Díaz: «No cabe duda de que el ruido produce insomnio y es una fuente de estrés»
26 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Hasta aquíPuede que ya pasó... Según el artículo, entendí que el "vecino" no es residente de todo el año, compró la casa para pasar sus vacaciones... "El testimonio es el de un vecino de Sa Muradeta, en Ciutadella, que adquirió en mayo una casa en este barrio sin imaginar que el nivel de ruido le haría pasar desvelado sus noches de vacaciones".
20 millones para la libre elección de lengua? Este es el dinero que pagaremos a Disenso, el chiringuito de Abascal.
XiprinantMentre pugui fer negoci a ell tot això que li contes li és exactament igual (i com ens conta ell mateix: a viure!!!). El negoci abans de res, fins i tot del descans dels ciutadellencs.
La verdadLa gente es una inconsciente que solo se preocupa de sí misma. Los políticos son un reflejo de la sociedad, que no han caído del cielo!
KapakPer donar aquesta «bendició» et deixes vàries coses importants: la principal és la ubicació en un canal inundable per una banda, i per l’altra banda en un port amb rissagues; l’altre detall és que no existeix cap barrera física entre els locals d’oci i la zona residencial, hi ha visibilitat (i audició) directa des de les portes i terrasses dels locals fins les finestres de les cases; l’altra és que la zona no té cap planificació urbanística, és una zona d’oci DE FACTO, imposada unilateralment pels locals que, un rera l’altre s’han anat instalant allà mateix, i al cap d’uns anys algú la va batiar com «zona d’oci». Sí, efectivament ha estat un miracle per tots els Ajuntaments dels darrers 30 anys, perque fins ara la única feina que els hi ha duit ha estat baixar la policia com si siguin bombers per sufocar els incidents que es produeixen regularment. També podem afegir al munt de bendicions que l’aparcament des Pla no és legal, i ho sap tothom, però la manca d’alternatives ha forçat la seva continuitat alegal. En el nostre cas, ja no és ni una queixa ni una denúncia. Els anys d’aquesta via es van esgotar sense obtenir cap altre resultat que tirar gots d’aigua sobre l’incendi. Ara és un contenciós-administratiu contra l’Ajuntament per inactivitat en el control del renou, iniciat en octubre 2022 (va per algú que ho relacionava sense cap fonament amb el canvi de govern) i guanyat en juny d’enguany. Renou que ha estat demostrat per sobre dels nivells legals tant per medicions privades, com per totes les medicions que va fer la policia local durant l’estiu, com pel medidor Bettair instalat a sa Muradeta. La «disminució considerable» que alega l’Ajuntament no és ara que s’ha de constatar sino l’estiu que ve. Per cert, la foto que il·lustra aquest article correspon a dia 4 d’agost de 2022 a les 2:00h i la intervenció policial que veim no va ser «preventiva» sino sol·licitada per jo quan JA s’havien començat més de 14 botellons a es Pla (vídeo disponible a YouTube). Per sort el tancament nocturn de l’accés a es Pla sí que ha servit per PREVENIR la realització de molts botellons enguany.
se a perdido totalmente el respeto por los demás , un día a alguien se le irá la olla y pasará algo grave que todos lamentaremos . se a perdido el respeto , a profesores , personal sanitario , fuerzas de seguridad del estado, etc etc . no digo que haya que sacar el palo , pero que la cosa se a ido de madre totalmente si , y es urgente y trabajo de todos ,buscar una solución .
@Espresso - 👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏
KapakMe encanta la solidaridad de este tío: los que vivan en sa muradeta que se j...
Pueden vender la casa como muchas del centro a un francés y que esté cerrada todo el año menos un mes. Seguro que a ellos en Francia el ruido no les molesta. Como en otros muchas casos se hace buena la frase: "De fuera vendrán que de tu casa te echarán".
TururuHo ets cansat!! Pel reis ja saps, una caixa de kleenex.