El primer edil mercadalenc apunta que «la dirección general de Emergencias del Govern cada vez exige más a los ayuntamientos, obligando a disponer de más socorristas, en más playas y más días, desde el 1 de mayo al 31 de octubre». Además, «exige balizar más playas, incluso las más pequeñas, a las que se llega solo con barca».
Por otro lado, Emergencias «pide que renovemos el catálogo de playas, que en Es Mercadal está desfasado desde hace años», lo que obliga a contratar personal para elaborar este documento, lo que añade más gastos para el Ayuntamiento. «Es verdad que ingresamos por las concesiones de hamacar y velomares, pero no llega a los 200.000 euros, en cambio, la inversión para 2023 es de más de 500.000 euros», añade Palliser.
Y es que, según desgrana, «este año hemos pagado 197.000 euros para el servicio de socorrismo y 19.000 para el balizamiento». En cambio, al medio millón del primer concepto se suman para 2024 otros 28.000 euros del segundo, por lo que «multiplicamos por tres» la inversión necesaria.
Licitación conjunta
La propuesta es que el Consell impulse una licitación conjunta para todo el litoral menorquín, donde «cada ayuntamiento pague en función de las playas que tenga».
Con esto, «no es solo que estos servicios puedan resultar más económicos, sino que supone facilitar la gestión a los ayuntamientos», con licitaciones y contratos independientes, con condiciones económicas distintas de un municipio al otro. Igualmente, «un único equipo podría hacer todos los catálogos de playas, con unos mismos criterios», así como los seguimientos y las señalizaciones.
Asimismo, con una gestión conjunta se evitarían situaciones injustas como la vivida este pasado verano, «había socorristas de un municipio que cobraban un 25 por ciento más que los de otro por hacer el mismo trabajo, porque en uno habían actualizado los precios según convenio y en el otro no», señala Palliser.
El Consell se muestra reacio
El Consell se Menorca e muestra reacio a asumir la gestión del servicio de socorrismo y balizamiento de playas, como propuso el alcalde de Es Mercadal en la reunión de primeros ediles. Se trata de una competencia municipal, subrayó Simón Gornés, conseller de Cooperación, «por lo que asumir la gestión implicaría o bien contratar a más personal o bien desviarlo de otras ocupaciones y es complicado hacerlo».
En todo caso, Gornés se comprometió a estudiar esta iniciativa que difícilmente tendrá recorrido a la vista de su primera valoración, «es un trabajo que no nos corresponde».
El apunte
Más socorristas, en más playas y durante seis meses, del 1 de mayo al 31 de octubre
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
El mundillo del socorrismo acuático en Menorca está dominado por empresas de servicios foraneas bastante agresivas en cuanto a política de personal y contratación pública. Así lo han querido los ayuntamientos mediante licitaciones basadas en el precio... especialmente Mercadal. Solo un ayuntamiento, Mahón, mostró su preocupación y buen hacer internalizando el servicio durante un tiempo. Nadie siguió su ejemplo. Al consell le queda lejos o quiere que le quede lejos... y al Govern Balear, uno nunca sabe muy bien de que lado sopla el viento en cuanto a emergencias. Y las normas que van introduciendo habria que analizar muy bien políticamente como se toman las decisiones del sector. Las policias locales fueron visibles en la coordinación de los servicios durante un tiempo. No se muy bien como acabó esto. Seria interesante un concurso insular de socorristas, tal vez seria un paso hacia la necesaria privatización mancomunada de otros servicios como Bomberos, ... si, bomberos. Igual que está privatizado el salvamento maritimo con sus helicopteros y barcos gestionados por empresas privadas. La administración pública insular se ahorraria un buen presupuesto, aunque no se muy bien en que se gastaria este ahorro, así que mejor seguimos igual. Y el ayuntamiento de Mercadal que haga Politica con el govern balear, que al fin y al cabo es lo que estan haciendo con estos asuntos, aunque sin la perspectiva menorquina, ya que no hay nadie en menorca que gestione politicamente los asuntos de socorrismo, emergencias y parecidos...
Lo mismo deberían hacer con la policía, y todo los departamentos de la administración que permitan mancomunar servicios para recudir el número de jefes y mandos intermedios. Se reduciría el coste, se podría incrementar el número de funcionarios que están directamente dando servicio al ciudadano y reorganizar los recursos en base a las prioridades del día a día. Pero claro, esto no interesa....mejor tener departamentos estanco y pagar horas extra ante cualquier eventualidad.