Las subvenciones permitirán a las empresas ejecutar un amplio abanico de actuaciones para mejorar en gestión y prácticas sostenibles. | Josep Bagur Gomila

TW
2

La Agencia Menorca Reserva de Biosfera ha concedido ayudas BGreenMenorca 2023 a un total de 73 empresas turísticas para llevar a cabo proyectos de eficiencia y sostenibilidad. El montante total de esta línea de subvenciones es de 450.000 euros y han quedado fuera 65 propuestas más, teniendo en cuenta que se presentaron hasta 138 solicitudes.

La demanda de ayudas de las 138 peticiones que se han recibido en el Consell suman un importe de 1.923.816 euros, cifra que supera de mucho la dotación prevista. Por este motivo, la Agencia Menorca Reserva de Biosfera prevé repetir la convocatoria para 2024 y ampliar los fondos destinados a un programa que subvenciona el 75 por ciento del coste de la actuación, hasta un máximo de 15.000 euros por proyecto.

Más peticiones

El conseller de Medio Ambiente, Reserva de Biosfera y Cooperación, Simón Gornés, destacaba este miércoles la «altísima participación e interés de las empresas en esta convocatoria de ayudas BGreenMenorca». Y añadía que «de cada vez, más empresas turísticas están interesadas en implementar mejoras que ayuden a la descarbonización y la transición energética de la Isla».

Estas subvenciones permitirán a las empresas —bares, restaurantes, alojamientos o establecimientos de turismo activo— ejecutar un amplio abanico de actuaciones, para mejorar en gestión y prácticas sostenibles y para reducir el impacto de su actividad sobre el medio ambiente.

Entre los proyectos, los hay para reducir la contaminación lumínica, generar menos residuos y mejorar su gestión en origen, aplicar una mayor eficiencia energética e hídrica y llevar a cabo una gestión sostenible de espacios y zonas verdes.

En 2022, en la primera convocatoria de estas ayudas se recibieron 72 solicitudes, por un importe total de 777.310 euros.