El auto dictado hace dos años y medio por la anterior titular del Juzgado número 2, Belén Velázquez, es el último trámite que se ha hecho efectivo. No consta que su sucesora haya elevado siquiera los recursos a la Audiencia Provincial, y el nuevo fiscal que sigue las causas de este juzgado desconoce la trama, de la que no había sido informado. De hecho, la Fiscalía, que impulsó el caso en enero de 2016 y promovió las primeras detenciones, ni siquiera ha presentado escrito de acusación.
Quedan pendientes por contestar el doble recurso de reforma y apelación interpuesto por el exconcejal Avel·lí Casasnovas, para quien el Ayuntamiento pide 16 años de prisión, y los presentados por separado por José María Gelabert y sus tres socios en Gel-Fux, administradores de un entramado empresarial de la ciudad (Fernando Orfila y los hermanos Francesc y Antoni Cavaller) a los que se solicitan 7 años de cárcel por cabeza por cohecho y tráfico de influencias. El presunto testaferro de Casasnovas, Ildefonso Vinent, acusado de blanqueo de capitales, fue el único que no recurrió.
El recurso de apelación que el abogado Miquel Mercadal presentó en nombre de los hermanos Cavaller y Fernando Orfila para oponerse al auto de la jueza cuestiona abiertamente los presuntos ilícitos que se les imputan y alega que han prescrito. No ya solo desde que se llevó a cabo la controvertida permuta del Palau Saura Morell por el solar del Paseo Marítimo, hace 18 años, sino también desde el primer auto judicial de abril 2016 que acordó incoar diligencias previas. Desde entonces, han transcurrido más de los cinco años que marca la ley para la mayoría de estos delitos.
Además, Mercadal recuerda que la permuta promovida por Avel·lí Casasnovas fue aprobada el 15 de diciembre de 2005 por el pleno y firmada meses después ante notario por el alcalde LlorençB rondo, sin que nadie alegase nada en su contra. Se trató, por tanto, de un «acto administrativo firme y consentido», del que «no cabe apreciar ni concluir ningún hecho delictivo».
El letrado remarca asimismo que el interés del Ayuntamiento por adquirir el PalauSaura Morell «era cierto y objetivo», como lo demuestra que se haya convertido en sede del Archivo Histórico y de la Escuela Municipal de Artes Plásticas.
De igual forma, tampoco «reviste caracteres de delito alguno» que los empresarios locales quisieran adquirir la parcela municipal del Paseo Marítimo conocida como la ‘joya de la corona'. Y ve «absurdo, ilógico e irracional» que éstos tuvieran que «recompensar a la autoridad» y pagar a Avel·lí Casasnovas «una cantidad indeterminada» de dinero, además de costearle la reforma de su chalé en Cala en Blanes y del local de su hermana en la calle Carnisseria, «por una permuta que reviste todos los caracteres de legalidad». De hecho, apunta, la permuta «no mereció tacha alguna de irregularidad» cuando fue fiscalizada por la Sindicatura de Comptes.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Pues vaya vista que tiene el juez al excluir del caso una permuta mediante la cual, entre otras cosas, se trasmitió a los «integrantes de un conocido, poderoso y temido grupo de presión local de indecoroso apodo" una parcela municipal por 700.000 euros, parcela que a los pocos meses fue vendida por dicho grupo por 1.800.000 euros. Esperemos que prospere el recurso del abogado del ayuntamiento.
Axir anava aquella epoca
joanet, per què creus que és ignorància si un pensa que es delictes no han de prescriure?
Los que ahora exigen prescripción, luego exigirán la igualdad de todos los ciudadanos en la ley de amnistía ... Vivir para ver.
Sa defensa fa el que ha de fer, mirar pels seus clients, ara bé, que diu la fiscalia del fet de negociar el mateix ex-regidor la compra del palau Saura Morell amb una immobiliària de la caixa i no adquirir-lo, per adquirir-lo poc després a una altra societat per quasi 1.000.000 més del que demanava la immobiliària. I de trasmetre una parcel·la municipal per 700.000 euros i que els nous propietaris «integrantes de un conocido, poderoso y temido grupo de presión local de indecoroso apodo" segons diu la representació de l'ajuntament, la venguessin pocs mesos després per 1.800.000 euros?
l'amo_corsocuan atrevida es la ignorancia.
Ningún delito debería prescribir y mucho menos por inacción administrativa.
Por supuesto que ha prescrito……. Pacto entre ellos y la Justicia que se aplique al ciudadano de “ a pie”. Una Justicia de merda, tanto la de alto voltaje como la de a diario. Somos tercermundistas.
“No consta que su sucesora haya elevado siquiera los recursos a la Audiencia Provincial, y el nuevo fiscal que sigue las causas de este juzgado desconoce la trama, de la que no había sido informado.” Claro…. Ser juez en Ciutadella es un destino “de paso” (y entonces…. Ningún juez(a) va a meterse en líos si dentro de dos años ya no estará allí). Más difícil de entender es lo de los fiscales.