Los coches eléctricos cogen ‘carrerilla' en Menorca y el número de matriculaciones ya representa el 7,7 por ciento del total en lo que llevamos de año, según los últimos datos publicados por el Institut d'Estadística de les Illes Balears (Ibestat). La cifra supone una subida importante desde 2019, año en el que se registró un ínfimo 0,6 por ciento. En 2020, ese porcentaje aumentó hasta el 2,25 por ciento y, en 2021, hasta el 3,41 por ciento. En 2022 se alcanzó una cuota del 5,47 por ciento con 47 coches eléctricos vendidos y, ahora, sin que haya concluido este ejercicio, ya se ha superado ese dato con 59 vehículos de esta misma tipología matriculados entre enero y octubre, cerca de seis cada mes.
A pesar de que las ventas de coches cien por cien eléctricos siguen siendo relativamente bajas en Menorca, queda demostrado que la tendencia es ascendente; tanto que el porcentaje de este segmento sobre el total de matriculaciones en la Isla es el más alto de Balears. En Formentera se mantiene alrededor del 7,5 por ciento y en Mallorca en torno al 6 por ciento; en Eivissa se tienen que conformar con, aproximadamente, un 4,5 por ciento, una cifra con la que no alcanzan ni siquiera las matriculaciones de 2022. «Menorca sigue siendo punta de lanza de la transición energética», defiende Pep Malagrava, consultor energético, que asegura que la Isla «hace crecer un poco la media de matriculaciones de vehículos eléctricos de Balears».
La Comunidad Autónoma ha superado en octubre las matriculaciones de coches cien por cien eléctricos de todo 2022 y ha alcanzado una cuota del 5,6 por ciento del total, con 1.175 vehículos cero emisiones matriculados. Un porcentaje que la media de Menorca ha hecho crecer hasta equipararse al resultado estatal, que también está alrededor del 5 por ciento. La mejora de los datos en Menorca, que repercuten en los del conjunto de Balears, se explica, básicamente, por tres factores, señala Malagrava: la evolución del mercado, las ayudas y la rebaja de precios.
Hasta 7.000 euros de ayuda para comprar
«A diferencia de hace cuatro años, ahora todas las marcas ofrecen variedad de coches eléctricos, el mercado da más opciones y lleva a la electrificación del parque automovilístico», aclara el consultor energético. Respecto a las ayudas, el programa Moves III para incentivar la movilidad energética se ha prorrogado hasta el 31 de julio de 2024 y concede hasta 7.000 euros a los particulares que compren un vehículo eléctrico y decidan achatarrar su coche antiguo. En caso contrario, el monto se reduce a 4.500 euros.
En cuanto a los precios, Malagrava afirma que «las marcas están bajando el precio de los coches eléctricos y ya no son tan prohibitivos como antes». El importe que hay que invertir para hacerse con determinados modelos, subraya, ha bajado hasta los 15.000 o 16.000 euros, «que no es un precio barato, pero sí es más económico que hace algunos años». Según han comunicado varias marcas, los vehículos eléctricos podrían costar lo mismo que los de gasolina entre 2025 y 2026.
Aún así, electrificar toda la flota de vehículos particulares resulta tarea difícil y no resultará efectiva, advierten desde el sector, si no se garantiza una financiación alta año tras año, si no se impulsa una red de recarga económica y disponible, y si no se reduce la dependencia del vehículo privado en pos de un nuevo modelo de movilidad que fomente el uso de transporte público 0 emisiones.
El apunte
Mejorar la red de puntos de recarga e involucrar al sector privado en la electrificación
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
ArlotHybrydos? Habrán, pero serán cada vez más caros de compra y la gasolina mucho más cara. Los coches en propiedad, a diez años vista serán para los ricos.
El coche eléctrico nos lo quieren meter con sangre gracias a esa destructiva agenda 2030 (no tendrás nada y serás feliz); el futuro es lo que dijo Toyota , 1r fabricante mundial, Hybridos. A todos los inconvenientes que se mencionan en los comentarios, para mi hay uno importante y más viviendo en una isla; como Balearia, Transmed o GNV le de por aplicar la misma política de la Armas (prohibición de llevar coches eléctricos en su ruta Cadiz-Canarias) tu coche no sale de la isla en su vida. ¿Alguien se ha preguntado el valor de reventa de un coche eléctrico pasado 3 años?, sobre un 52%. Si con los móviles ya vemos que al cabo de 3 años la batería dura mucho menos, pues los coches no iban a ser menos.
El cambios climático ya lo tenemos encima y si no hacemos algo rápido lo tenemos negro las próximas generaciones. Bienvenido sea el coche eléctrico mientras se pueda cargar con energías alternativas. Aunque lo ideal sería la bicicleta, ir a pie o el transporte público como han comentado
La idea es que dejemos de tener vehículos. La agenda así lo dice. Eso de moverse libremente, tiene los días contados. Uno de gasolina/diesel te puede durar 20 años, los eléctricos .... Aparte de todos los problemas ya mencionados, no es para gente normal.
seis al mes , y dicen que evoluciona, sin contar que 4 deben ser para el consell, o algun ayuntamiento. miren cuando aparquen su vehiculo, si hay uno electrico cerca, se pueden incendiar solos, y luego para cobrar del seguro lo tienes mal, a no ser que lo tengas a todo riesgo
CríticPensant que es 90% dormen as carrer...ja me diran es des elèctrics com punyetes podem tenir sa resta un cotxe carregat "gratis" sense que nos estafin amb ses tarifes elèctriques. As final sortirà a pagar lo mateix que amb sa gasolina i es tema recarrega es s'únic punt "econòmic" a favor si tenim en compte que tots pensen en fer-ho pràcticament gratis a ca seva.
Pues tendrán que darse prisa en traerlos, Trasmediterránea ya no deja embarcar coches eléctricos por los incendios espontáneos, después tampoco los podremos sacar de la isla.
Piensen ustedes que nadie está dispuesto a renunciar a sus comodidades, estamos acostumbrados a derrochar sin límite y así seguirá todo hasta que terminemos con todo. Quemaremos petróleo, carbón , gas, energía nuclear y todo lo que haga falta. Esa es nuestra realidad, bajo mi opinión claro.
La mayor crisis y es muy superior a la climatica, es la crisis energética. No olviden esta cuestión. En el mundo hay 195 países y 96 de ellos ya han colapsando o están a punto de colapsar. En Europa nos parece que todos los problemas son de los demás. Países pobres muy lejanos, pero todo se va acercando. La clase política, en general se mueve en la desorientación, la ignorancia o la mala fe.
Seguramente que el futuro de la movilidad personal está en un mix. El diésel para coches particulares desaparecerá prácticamente, el hidrógeno será carísimo, como cinco veces más que la gasolina y los eléctricos serán casi todos, aparte de algún afortunado, de alquiler al uso. Sobre todo en las grandes ciudades. Eso es lo que dicen los expertos y profesionales del sector. Lo de ir a pie o en bici siempre que se pueda es y será lo mejor.