El restaurante La Minerva de Maó ha acogido la cuarta edición del Foro Menorca AgroSantander | Katerina Pu

TW
8

Cuatro asociaciones y entidades del campo de Menorca estuvieron representadas este jueves en la cuarta edición del Foro Menorca Agro Santander. Margarita Llambias, de Unió de Pagesos; Jaume Moll, de la Asociación Frisona Balear; Antonia Bosch, de Sa Cooperativa del Camp; y Cristóbal Marquès de la Associació de Propietaris i Criadors de Cavalls de Raça Menorquina participaron en el acto, en el que expusieron sus reclamaciones y mejores para el campo de Menorca.

«Defendemos un modelo territorial que incluya a los payeses»

Margarita Llambias, Unió de Pagesos

Margarita Llambias, secretaria general de Unió de Pagesos de Menorca, se mostró crítica con la situación del sector, aunque empezó su intervención destacando la tradición agraria y ganadera de Menorca, y puso en valor la especialización de la Isla en la vaca de leche y la producción de queso con denominación de origen desde 1985. Llambias también puso encima de la mesa la preocupación de su organización por la venta de fincas agrarias y el cambio de usos, «que en estos últimos años hemos visto a docenas», y lamentó que muchos de los nuevos propietarios no quieren animales ni actividad agraria. «Para vestir una actividad turística se han sembrado hectáreas de olivos y viñedos. En la misma finca, el resto de hectáreas se va llenando de acebuches, matas y malas hierbas», denunció. Por todo ello, aseguró que «en pocos años tendremos un nuevo escenario en el campo de Menorca». En este sentido, señaló que en los últimos 25 años, desde que Menorca es Reserva de Biosfera, el número de explotaciones se ha ido reduciendo, y se preguntó si se estaban haciendo bien las cosas.

 También destacó la necesidad de que la implantación de las energías renovables se haga respetando el suelo agrario, y mencionó la problemática de la doble insularidad y de los elevados costes. Sobre el producto local, remarcó que no es suficiente que esté fabricado en las Islas, sino que los principales ingredientes también deben tener procedencia local. Finalmente, apostó por un modelo paisajístico, territorial y económico que incluya a los payeses.

«Tenemos buenos productos y tienen que ser rentables»

Antonia Bosch | Sa cooperativa del Camp de Menorca

Antonia Bosch, gerente de Sa Cooperativa del Camp, explicó los orígenes de la entidad que dirige, que nació hace diez años de la fusión de dos cooperativas de Maó y Ciutadella, en un momento de crisis, dificultades en el sector y cambios estructurales, con el objetivo de crear un instrumento para resolver los problemas desde dentro del sector, «en equipo y con consenso», y poner en valor los productos agroalimentarios de Menorca. Por todo ello, remarcó que Sa Cooperativa es un proyecto de futuro, integrador y que no tiene final.

Bosch también refirió que    Sa Cooperativa quiere crear «una plataforma de comercialización potente, para llegar a nuevos mercados y a sitios a los que un productor particular no puede llegar». «Somos complementarios», remarcó. En este sentido, señaló que Sa Cooperativa factura 16,5 millones de euros, de los cuales 4,5 corresponden a la comercialización, gracias a que cuentan con tres tiendas propias, y el resto a las líneas de venta de suministros. «En Menorca tenemos buenos profesionales, buenos productos, tradición y cultura, tenemos que hacerlo rentable y lo tenemos que saber vender», subrayó.

Respecto a la comercialización, explicó que Sa Cooperativa actúa en líneas en las que pueden aportar un valor añadido a los payeses, y destacó el proyecto propio de fabricación de queso artesano, que a día de hoy ha alcanzado las 300 toneladas de recogida de queso fresco de 18 productores, llegando a las cien mil piezas por temporada. En este caso, puso en valor el trabajo de formación, acompañamiento y búsqueda de mercados.

«Queremos que el REB se reconozca de una vez por todas»

Jaume Moll, Asociación Frisona Balear

Jaume Moll Florit, presidente de la Asociación Frisona Balear y payés con una larga trayectoria y tradición familiar, fue el encargado de abrir la mesa de ponentes, y durante su intervención se mostró muy categórico con sus reivindicaciones y pidió a la clase política mayor celeridad y diligencia en la aplicación de soluciones para el campo menorquín. «Tenemos que ser muy claros y muy contundentes, porque las Islas Baleares son islas periféricas, pero nosotros somos mucho más que periféricos. A nosotros no nos construirán una autopista ni un AVE», lamentó. En este sentido, señaló que es necesario ser muy exigentes con los políticos y pidió más avances en el desarrollo del Régimen Especial para Balears. «Pedimos al Gobierno central que se reconozca de una vez por todas el REB. Hace veinte años que hablamos de él y no llega nunca», concluyó. Durante su turno, también agradeció las palabras del conseller de Agricultura, Joan Simonet, y dijo que su intervención en el Foro Agro Santander    lo había tranquilizado.

«Pedimos al Consell que el Camí de Cavalls sea para todos»

Cristóbal Marqués, Associació de Cavalls de Raça Menorquina

Cristóbal Marqués Benejam, presidente de la Associació de Criadors i Propietaris de Cavalls de Raça Menorquina, señaló que a lo largo de su larga trayectoria al frente de la asociación se había trabajado mucho para dar a conocer el caballo de raza menorquina en Europa y también fuera del continente, especialmente en Estados Unidos, país en el cual destacó los muchos problemas causados por la piroplasmosis equina y las políticas de este país para mantenerla fuera de sus fronteras.

También quiso poner el acento en la reivindicación de que el Camí de Cavalls haga honor a su nombre y sea apto para estos animales. «Lleva el nombre de Camí de Cavalls, pero muchos puntos son caminos de cabras y nos tienen restringido el paso, y tampoco nos dejan pasar por las pasarelas de madera». Además, lamentó que su asociación hace años que    realiza estas peticiones al Consell sin conseguir resultados. «El Consell tiene que buscar una solución», concluyó.