La galería Hauser & Wirth, entre los principales atractivos culturales

TW
2

Menorca está ganando atractivo en el mercado británico más allá de su principal reclamo turístico, el ‘sol y playa’. Así lo demuestran los resultados del estudio encargado por la Fundació Foment del Turisme a la consultora especializada Mabrian, del que llama especialmente la atención el empuje que está registrando la oferta cultural entre los visitantes de Reino Unido.

Analizando los comentarios en las redes sociales de los turistas británicos entre junio y octubre de este año, el estudio concluye que su interés por el producto cultural de la Isla se ha elevado hasta el 21 por ciento, un repunte de 13 puntos en relación al mismo periodo del año pasado. La galería de arte Hauser & Wirth y la Catedral de Menorca son algunos de los atractivos turísticos más mencionados en el ámbito cultural. «Son datos muy significativos, por lo que apostamos por promocionar este tipo de oferta que permite visitar la Isla fuera de los meses de temporada alta», aseguró este lunes el presidente del Consell y de la fundación, Adolfo Vilafranca.

Noticias relacionadas

Menorca espera que en los próximos años, y gracias a la visibilidad que ofrece el hecho de que su legado talayótico haya sido designado como Patrimonio Mundial por la Unesco, el interés por la oferta cultural menorquina crezca entre todos los mercados, facilitando la reducción de la alta estacionalidad turística, uno de los grandes viejos objetivos de los responsables de la gestión turística y del sector.   

También es destacable el incremento que el estudio revela en el interés por el llamado producto natural, que tiene como gran exponente el Camí de Cavalls. Se eleva hasta el 14 por ciento, seis puntos por encima en relación al año pasado, ganando cuota entre los principales reclamos turísticos de la Isla para el mercado británico. Son elementos que invitan a pensar que Menorca puede convertirse en un destino más allá del puro verano para su principal mercado extranjero.

Playas, a la baja

El incremento del interés por la oferta cultural y de naturaleza de la Isla contrasta con el descenso al que el estudio de Mabrian apunta en el interés por el principal producto turístico de la Isla, sus playas, que ha perdido tres puntos respecto a 2022, situándose en el 25 por ciento. En la temporada 2023 las playas más comentadas en las redes sociales por los turistas británicos han sido Sant Tomàs, Cala Galdana, Son Bou y Punta Prima, todas urbanas y de la costa sur.

El apunte

Gastronomía y turismo activo, a la baja entre el principal mercado extranjero

Si la cara la han dado los productos cultural y de naturaleza, que ganan interés entre los turistas británicos, la cruz se la lleva la gastronomía y el turismo activo, que pierden ambos seis puntos de porcentaje de interés, según el estudio elaborado por la consultora Mabrian para la Fundació Foment del Turisme. El análisis también muestra como la mayor parte de las búsquedas sobre Menorca, el 50 por ciento, se concentran en la ciudad de Londres, seguida a mucha distancia, el 13 por ciento, por Mánchester. Por el momento las fechas de viaje mayoritarias están situadas entre junio y agosto y a partir de ahí empiezan a descender notablemente.