El movimiento surgido en Menorca, asegura, es el primero en las Islas que cuestiona la creciente digitalización de las aulas, que circunscribe a la normativa de la Ley Orgánica de Educación (Lomloe), que fija la necesidad de trabajar en competencias digitales con el alumnado. Además, recuerda la conselleria, esta normativa ya aboga por el buen uso de los dispositivos, las redes sociales y la creación de contenido, en sintonía con el Plan Europeo de Acción Digital 2021-2027.
Aún cuando la conselleria no ha definido todavía su postura, la delegada territorial en Menorca, Alejandra Marquès, sí se muestra dispuesta a «trabajar» en este sentido. «Es un tema complejo que conviene ordenar y abordar con sentido común y en total consenso con las familias, los docentes y los alumnos», asegura.
Marquès ya ha recibido la propuesta del psicopedagogo Vicenç Arnáiz y el colectivo Tallafocs que, a raíz de las jornadas de educación infantil celebradas el primer trimestre de este año, han empezado a impulsar iniciativas para crear «espacios libres de pantallas» sobre todo en la primera infancia, en la etapa de 0 a 3 años. Las pantallas, insisten desde el colectivo, no deberían estar al alcance del desarrollo cognitivo de los menores a estas edades. Por eso, implican directamente a los adultos para que tampoco hagan uso de móviles o se conecten a internet en su presencia.
Para la delegada territorial, se trata de «un excelente punto de partida» para extender el debate al resto de la comunidad educativa. Tallafocs implica a la administración para que haga campañas permanentes de sensibilización.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Los grandes padres de la actual era digital: Bill Gates, Steve Jobs, Mark Zuckerberg, etc, llevan a sus hijos a colegios sin pantallas, dichos colegios estan concebidos para educar sin tabletas ni ordenadores y las niñeras que cuidan a los niños o los van a recoger tienen el uso del móvil delante de ellos prohibido por contrato, pero aquí somos más guays y más listos... Desde hace muchos años, todas las decisiones que se toman desde el gobierno respecto a la educación publica van encaminados a que los niños sean más tontos, más ignorantes y menos resilientes mentalmente. Que me critiquen, pero si quieres que tu hijo tenga una buena educación, buscate un buen colegio privado o como minimo, concertado, que los hay de buenos, pero en lo que respecta a la educación publica ahora mismo es una locura llevar tu hijo allí.
La de pasta de los fondos europeos que se han gastado en pizarras digitales que no hacía falta cambiar porque las que había funcionaban perfectamente. Esto sí es responsabilidad de la Conselleria, por ejemplo.
Si las decisiones las toman los centros.... Para que mantenemos una conselleria??