La biblioteca municipal de Sant Lluís cuenta con 3.401 usuarios inscritos y 943 usuarios activos. Las visitas presenciales ascendieron a 12.500 el año pasado.  | Gemma Andreu

TW
3

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sant Lluís ha rectificado y asegura que abrirá la biblioteca municipal en horario habitual, en contra del anuncio que hizo el miércoles de cerrar por las tardes el local por la falta de personal a partir del próximo lunes. El concejal de Recursos Humanos, Jorge De Diego, así lo afirma, tras haber constatado el perjuicio que suponía la clausura de la biblioteca para los estudiantes y el resto de usuarios que acuden con asiduidad al centro por las tardes. «Fue una decisión precipitada», se disculpa Jorge De Diego.

La baja de larga duración de la persona que habitualmente atiende la biblioteca ha provocado que, hasta el momento, se haya suplido esta ausencia con horas de otros empleados públicos, en el caso de las tardes con el recurso de las horas extraordinarias. La plaza ha entrado en el proceso de estabilización y se espera que en tres semanas, aproximadamente, se produzca la toma de posesión. Hasta entonces, desde el Consistorio habían contemplado la posibilidad de cerrar la biblioteca por las tardes de manera provisional para valorar la repercusión económica del caso.

Aclara el concejal de Recursos Humanos, Jorge De Diego, que se da la circunstancia de que en estos últimos días 11 trabajadores han pasado de ser personal laboral a ser funcionarios. «Necesitábamos un periodo de reestructuración», explica De Diego, para revisar el previsible efecto de esta situación sobre el presupuesto del Ayuntamiento. La festividad de Halloween la tarde del 31 de octubre y de Todos los Santos el 1 de noviembre le llevó a concluir que el «impacto» de cerrar por las tardes la semana que viene «sería mínimo».

Sin embargo, la gran demanda que realmente hay le ha hecho cambiar de parecer. «La biblioteca seguirá abierta por las tardes con personal municipal» hasta que la plaza quede cubierta, probablemente, en tres semanas.

El horario actual comprende las mañanas de los lunes, miércoles y viernes de 9.30 a 13.30 horas, así como los sábados de 9 a 13 horas, y todas las tardes de lunes a viernes de 16 a 20 horas.