La Oficina Insular de Vivienda, dependiente del Consell de Menorca, funciona en «situación de precariedad» desde finales de 2021, según afirma la consellera de Vox, Maite de Medrano, responsable del departamento de Vivienda, Agenda Urbana, Innovación y Empleo. El contrato que firmaron el anterior equipo de gobierno insular y Provivienda, sociedad con la que el Consell externalizó la gestión de la Oficina, venció en noviembre de 2021 y, desde entonces, personal propio del Consell ejerce sus funciones allí durante un horario de atención al público reducido, los martes y viernes de 9 a 14 horas.
Este servicio se fundó con el objetivo de proporcionar información y asesoramiento sobre contratos de alquiler, impagos, ejecuciones hipotecarias y aspectos jurídicos relacionados con el acceso a la vivienda que gestionaban de manera directa los empleados de Provivienda, contratados en 2017 por el Consell por un plazo de dos años por 528.164 euros. En 2019, tras concluir el contrato, la institución insular acordó prorrogar la contratación dos años más, hasta 2021, por considerar que el modelo de gestión había sido «exitoso».
Sin un nuevo contrato
En noviembre de 2021 acabó la prórroga y la antecesora de Maite de Medrano, la exconsellera de Unidas Podemos, Cristina Gómez, explicó que se había optado por suscribir un nuevo contrato para dar continuidad al servicio «tan bien acogido y demandado» y que se había complicado al incluir en el mismo concurso un segundo lote para disponer de ocho viviendas destinadas a estancias temporales en los distintos municipios de la Isla. El contrato, sin embargo, no llegó a prosperar. «Estamos trabajando para darle viabilidad (a la Oficina), enfoques adecuados y soluciones», asegura De Medrano, que critica que la exconsellera «de 2021 a 2023 tuvo tiempo para ello, era su proyecto, competencia, compromiso y responsabilidad».
Centro de Baja Exigencia
En el aire ha quedado, también, la adecuación del local que debería convertirse en el Centro de Baja Exigencia de Maó. «Nos hemos encontrado con que no se ha realizado la redacción del proyecto, ni por tanto la ejecución de las obras» de la fachada y el patio interior, encargado a Leve Proyects por 4.750 euros y un mes de ejecución, recuerda la consellera Maite de Medrano. «Estamos estudiando el asunto y sus posibles causas, además de cómo aplicarle la solución adecuada», indica.
El apunte
La consellera de Vox conservará la partida de un millón de euros para la compra de suelo
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Me parto.......apaga y vamonos.........
La Medrano callada 4 mesos y ahora sale con estas, mejor en casa y que haga un poco de teletrabajo
El xiringuito. Es veu que depèn de qui hi hagi dins no passa res.
baixamanerEs problema es com enteneu sa "igualtat" s'esquerra extrema i s'extrema esquerra, afavorint i concedint privilegis a okupes, violadors, pederastes, polítics corruptes... Un des vostros problemes és que només sou comunistes amb ses coses i cases des altres, mai amb lo vostro.
Aritmético¿No cree usted muy aventurado decir que la señora Medrano no ha hecho nada y no pretende hacer nada? Esto es su opinión que espero sea por vox y no por la señora De Medrano( que habrá que enjuiciarla cuando lleve un tiempo desarrollando su labor)
baixamanerNo se nada de lo que no ha hecho la señora Gómez. ¿Hablamos sobre una oficina o sobre igualdad? De la oficina ya hemos visto los logros de la señora Gómez. Si hablamos de igualdad ¿me puede usted decir si para las niñas tuteladas y abandonadas a su suerte por socialistas y podemitas HUBO IGUALDAD? No me vengan con chorradas, la igualdad debe ser para todo y para todos. ¿A quien taparon votando socialistas y podemitas en contra de investigar? ¿Igualdad? Para unos pocos y si son socialistas y podemitas, porque para el resto no hay igualdad.
Gabriel M. PonsVostè no sap del q xerra ni tampoc sap el que ha fet la senyora Gomez, no te ni idea i el q es segur es q en questions d'igualtat els de Vox han d'aprendre encara moltes coses.
Gabriel M. PonsLa oficina -que no defendía entonces y no defiendo ahora- tenía en el momento de su creación unas atribuciones concretas, relacionadas con algunos proyectos definidos, que funcionaron mejor o peor. Pero lo que se plantea ahora es mantener una oficina abierta porque sí, sin proyectos. La Sra de Medrano no ha hecho nada de nada y, lo que es peor, no pretende hacer nada de nada en todos sus ámbitos de gestión.
AritméticoSeñor aritmético, como es que se preocupa por el gasto de una oficina que creó, subcontrato y gastó y gastó y gastó la administración socialista y podemita y nadie se rasgó las vestiduras. Sin embargo ahora exigen a la señora De Medrano que en pocos meses dé los frutos que no dio en años la señora Gómez.
La señora Cristina Gómez (podemita ella) ha dado muestras de inacción y desconocimiento. Entiendo que haya personas a las que la señora De Medrano no les de confianza por ser de vox, lo que es evidente es lo que hizo, mejor dicho, lo que no hizo la señora Gómez (podemita ella). Externalizo la oficina ¿en que quedamos con podemos? Defienden lo público pero externalizan en cuanto pueden.