De los 33,7 millones –ampliaciones de crédito incluidas– que la máxima institución insular esperaba destinar a inversiones de mejora al término del año, solamente se ejecutaron algo menos de cinco millones, una situación que subraya el servicio de Intervención del Consell en su informe sobre la liquidación de los presupuestos de 2022, que se encuentra en exposición pública dentro del expediente de las Cuentas Generales.
En la memoria del grado de cumplimiento de los objetivos del año 2022, presente en el mismo expediente, los Servicios Económicos de la casa ponen de manifiesto la cronicidad de este bajo nivel de ejecución presupuestaria, aunque también subrayan una ligera mejoría en relación a 2021 (fue del 14,1 por ciento), año todavía marcado por la covid. Apunta a tres factores para explicar la diferencia entre las inversiones presupuestadas y las llevadas a cabo.
En primer lugar señala a «la forma de presupuestar, con una cierta tendencia incrementalista», dicho de otro modo, una propensión generalizada a inflar los presupuestos. También aduce dificultades intrínsecas de ejecución de las inversiones y complejidad en los procesos de contratación administrativa, un cóctel que hace que la presentación anual de los presupuestos se convierta en lo tocante a las inversiones más en un relato de intenciones que en una programación fiable.
Llama la atención remontarse al 1 de diciembre de 2021, cuando se presentaban las cuentas para el año que se ha liquidado ahora, y comprobar a modo de ejemplo como entre los 29 millones que se calculaban de inversión para el año próximo –esa partida fue creciendo en los meses siguientes vía pleno– había algunas partidas que no se han llegado a ejecutar, como los 1,2 millones previstos para la compra de autobuses eléctricos, y otras que solo se pudieron llevar a cabo muy parcialmente, como los 4,7 millones de plan de inversión en carreteras.
El bajo grado de ejecución de las inversiones, que por desgracia sigue la tónica de años anteriores, no es el único motivo por el que las arcas de la institución continúan creciendo. También es relevante el mantenimiento de un alto nivel de ingresos corrientes, que se ha situado en los 81,1 millones de euros tras crecer un 4,17 por ciento en relación al año anterior. Atendiendo a la partida de gasto corriente queda claro que el mayor ahorro no se ha debido a una contención en ese apartado. El desembolso para el funcionamiento de la institución se ha elevado en 2022 a una cifra récord de 70,6 millones de euros tras crecer casi un ocho por ciento. En cinco años el gasto corriente ha subido un 51 por ciento.
El informe de Intervención advierte en ese sentido que «convendría controlar» esos datos para mantener la sostenibilidad financiera de la institución a medio plazo. Con todo, y teniendo en cuenta que hay una capacidad de financiación positiva de 12,8 millones, la conclusión del interventor es favorable, aunque recomienda «una interpretación prudente de los datos».
El apunte
La vuelta de la austeridad en 2024 tras el paréntesis de la covid y la guerra
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Por favor pueden arreglar el tema de la ITV en MENORCA o echar a la calle a la actual empresa la cual no demuestra avanzar, muchos de los ciudadanos tenemos la ITV dentro de 2, 3 y 4 años… a que esperan.? A que hayan desastres y accidentes y las casas de seguro no se hagan responsables.? En ese sentido se hará cargo el Consell y sus millones por tener dadá la concesión a una empresa que no sabe como gestionar las ITV.?
Pues ya saben, el dinero publico es para gastarlo en la mejora de los servicios publicos para los ciudadanos y lo que se espera es que esta cantidad y las que hicieran falta se reviertan en otras cosas en beneficio de la comunidad, pero mucho me temo que " EST@S " querran sacar pecho de lo que puedan ahorrar, o no gastar, si fuera asi seria la autentica demostracion que solo vienen a sacar " PECHO " de lo que son capaces de hacer, es decir nada para mejorar nada y nada pera modernizar nada, estos son de otra " EPOCA " pasada de moda. Que quede claro que las instituciones que se endeudan son las valientes porque gastan por el bienestar de la comunidad, a est@s que no se les espere.......
AturditSanitat i Educació és competència de na Prohens
SenyClaro que sí. Da igual que no tengamos geriátricos, aquí lo importante es la carretera. ¡Basta ya!
Eso da, no para dos, sino para 3 carriles por sentido en la general!
Sanitat, escoles, geriàtrics, carrers, etc... Serà que no hi ha coses a aclarir!
Todo depende de como se mire, si cada familia puede tener un miembro con nómina del CIME, Menorca podrá superar cualquier crisis. Modo irónico ON.
Que bajen impuestos y tasas....
I damunt tirant es doblers de tots es menorquins amb ses adjudicacions il·legals a dit des cacic M. Maria, es frau a Milà, milions en sobresous i productivitats irregulars detectades per sa Sindicatura de comptes, sa perdùa des 22 milions des conveni de carreteres amb s'Estat... Mora, Bàrbara Torrent, Pastrana, Cristina Gómez, Bep Juaneda, Miquel Maria... i demés responsables haurien de ser inhabilitats a perpetüitat per negligència, irresponsabilitat, mala administració i coses encara pitjors...
Auditoria extrena de las adminitraciones publicas por ley, YA.