En algunos grupos hoteleros como el grupo Sagitario, que gestiona diversas tipologías de establecimientos en Ciutadella, la ocupación está alrededor del 80 por ciento en estos momentos. El veranillo de San Miguel que sigue instalado en Menorca y que no hará que bajen los termómetros hasta pasado el Puente del Pilar ha ayudado a atraer y retener estos días a turistas, que siguen marcando la actividad de turoperadores como Jet2 y generando ambiente tanto en el Aeropuerto de Menorca como en distintos puntos de la Isla una vez instalados en los alojamientos.
Precisamente hasta el 15 de octubre, que pondrá fin a este tiempo más propio del verano que del otoño y cerrará el Puente del Pilar con un buen sabor de boca, es cuando los hoteles registran más reservas, aunque en menor medida que el año anterior, que el sector turístico califica de «excepcional». A mitad de mes, reconocen los empresarios, las cifras caen en picado y la oferta de hoteles y viviendas turísticas se reduce drásticamente.
Hasta mitad de mes
La mayoría de los hoteles, explica Sebastià Triay Fayas, presidente de la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome), echará el cierre a partir del 15 de octubre, como en temporadas anteriores, y solo algunos permanecerán abiertos hasta final de mes. Después solo quedarán los que acojan a los turistas del Imserso, aunque aún no ha trascendido cuáles serán.
«Los hoteles abiertos todo el año se toparán con el problema de la falta de conectividad aérea con ciudades como Londres y París», añade Triay Fayas, en referencia a la decisión de Vueling de romper el convenio con el Consell insular para operar la conexión invernal con las capitales de Inglaterra y Francia. «Esto va a ser un cementerio», lamenta el presidente de Ashome.
Los mercados británicos y franceses, junto con los turistas nacionales, son los que mantienen el pulso en otoño e invierno en los establecimientos que alargan el cierre o permanecen abiertos todo el año, como algunos hoteles grandes, hoteles de interior, rurales y agroturismos, que ya han expresado que temen que la pérdida de conexión directa con Londres y París influya de manera negativa en la ocupación durante la temporada baja. Sus reservas están, de hecho, en stand-by.
Viviendas turísticas
En lo que respecta a las viviendas turísticas, el panorama no es muy distinto. Los turistas que optan por alojarse en este tipo de establecimientos siguen la misma dinámica que los que optan por alojarse en los hoteles, aunque el efecto es menos acusado. Asegura Javier Pons de Marco, presidente de la Asociación de Empresarios de Viviendas Turísticas (Viturme), que las reservas en octubre son de lo más asombrosas. «La ocupación de las viviendas turísticas en octubre nos ha sorprendido más que en otros años, ronda entre el 70 y el 75 por ciento», indica Pons de Marco. «El tiempo nos acompaña estos días y Menorca está de moda», concluye a modo de valoración de los resultados obtenidos durante esta época del año.
La mayoría de socios de Viturme que ponen a disposición de los turistas viviendas autorizadas en Menorca se despiden del negocio a finales de octubre, aunque algunos optan por abrir en noviembre. La experiencia, explica el presidente de Viturme, es que no suele ser efectivo alargar el cierre hasta tan tarde, pero reconoce que los fines de semana son exitosos.
El apunte
El Imserso no arranca: los hoteles aún no han firmado los contratos
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
MenorcaToursten pots anar en voler.Si vols te pag es billet però no tornis
jammaPodría decirselo en mayúsculas, pero creo que me entenderá igual. Yo soy autónomo y hoy trabajo como un día cualquiera. Usted quizás tenga mejor suerte...
Para vivir necesitamos aire puro, alimentos saludables y agua potable. Si la pregunta es cómo me gano el sueldo la respuesta es fácil. Como la gran mayoría trabajando diez horas cada día de lunes a sábados y como el 80% de personas en Menorca, vivo del turismo. Debo de estar contento y orgulloso por ello, o tengo derecho a protestar?
Esa es la realidad: se ha crecido porque se ha destruido territorio y recursos sin analizar las consecuencias de tal crecimiento. Peto todo tiene un fin.
carlosUNICAMENTE UNA COSA, DE VERDAD: DE QUE VIVES.
MenorcaToursMe rio yo de la riqueza que generas metiendo a 30 guiris en un bus y llevándoles como ganado a tirar la foto a Binidali, Binibequer, Punta Prima.... Y lo mismo desde hace 20 años, que el cartel ya se cae a trozos
MenorcaTours"Los que vivimos del turismo", ja ja ja sou com els botiguers, no en teniu mai prou i si de voltros depengues aqui no es podria donar un pas. Els que demanem possar fre a la masificació tambe volem el turisme, pero amb llimits, pq els que opinen com voste ens heu canviat la vida i aixó no es el que volem, volem compartir amb visitants i turistes, i tant!! pero que aixó no ens canvi Menorca, no el nostre estil de vida, que es el millor tresor que tenim. Acas es demanar molt?
carlosCarlos, por curiosidad, a que te dedicas? Ese CUENTO de que hay demasiados turistas, a nosotros, los que vivimos del turismo, los que empleamos y generamos riqueza (luego nos la lapidan en impuestos para que el funcionario medio pueda vivir como un rey, y con todos los derechos), no nos lo digáis un mes de abril, mayo u octubre, y ya no te cuento el resto del año, que la isla está en plena hibernación... no hay margen de mejora en agosto o julio, pero NO PODEMOS VIVIR DE DOS MESES, Mallorca e Ibiza tienen temporadas largísimas, aquí nos resignamos a dos meses, porque pobrecitos los que no han dado un palo al agua en su vida, quieren tranquilidad... anda ya, iros a El Hierro a vivir, algunos estamos hartos, el día que nos hartemos de verdad y nos vayamos a hacer negocio a otra isla, esto parecerá un solar desangelado
Todo está perfecto, no nos tenemos que preocupar de nada. Eso sí, que levanten la moratoria y esperemos que el año que viene vengan mas turistas y ganemos más dinero que es lo único que importa...