Un grupo de turistas del Imserso, recién aterrizados en la isla, en noviembre del año pasado. | Gemma Andreu

TW
2

Los viajes del Imserso se pondrán en marcha un mes más tarde de lo previsto, un retraso inferior al que se temía por la batalla entre turoperadores que se resolvió, por parte del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (Tacrc), con el rechazo de los recursos de Nautalia, Soltour y Mundiplan y la adjudicación de los lotes en solitario a Ávoris. Las agencias de viajes aún no tienen fechas, pero calculan que si no hay más contratiempos los mayores podrán acudir a contratar los paquetes vacacionales entre la segunda quincena de octubre y la primera de noviembre.

En este momento el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ha empezado a remitir las cartas de acreditación a los pensionistas que están dados de alta en el programa de turismo social, con toda la información que requieren para hacer sus reservas. El programa de 2023-2024 cuenta con 886.269 plazas (unas 70.000 más que la temporada pasada) y están previstas 120.000 en Balears. Dichas plazas se reparten en tres lotes, costa peninsular (443.887); costa insular (230.039) y turismo de interior o escapada, con circuitos culturales, de naturaleza o la visita de capitales de provincia y las ciudades autónomas (212.343).

En la web de turismo social por ahora solo se puede elegir destino en el lote de viajes de interior y en Balears, en los apartados de cultura y naturaleza, solo aparece Palma.

El programa finalmente se pondrá en marcha en este último trimestre del año y solo se habrá perdido un mes. A comienzos de septiembre el Tribunal Administrativo admitió los recursos presentados por los otros tres grupos que habían pujado por los lotes contra la adjudicación en julio de todos ellos a Ávoris. Esto despertó la preocupación entre los hoteleros y la oferta complementaria, ya que hizo temer que el inicio de los viajes se retrasara incluso a comienzos del próximo año.

Ahora, con la rápida resolución del conflicto entre turoperadores, mejora la posibilidad de que los hoteles interesados se inscriban y participen en el programa ya que todavía no habrán cerrado. Algunos establecimientos compaginan el turismo senior español con el flujo de turistas internacionales de invierno, lo que permite así mantener la actividad hotelera y de la oferta fuera de los establecimientos en invierno.

El apunte

Los hoteles menorquines aún no han decidido su participación

Los hoteles menorquines que tradicionalmente han participado en el programa del Imserso aún no han decidido si en esta ocasión lo harán. El rechazo de los recursos planteados contra la adjudicación a Ávoris es muy reciente, se dio a conocer esta misma semana, y ahora se tienen que negociar las condiciones con la adjudicataria, entre ellas el precio por persona y día que se paga a los hoteles, que ya en anteriores campañas se quejaron de que no eran rentables. El año pasado ese fue el motivo de que no participara el hotel Globales Almirant Farragut de Ciutadella, que en la campaña actual aún no ha decidido si participa o no. También están pendientes los del grupo Minura, Cala Galdana y Sur Menorca, mientras que los dos hoteles Aguamarina del Arenal d’en Castell salen de la lista.