Acumulación de precipitación prevista hasta este miércoles por la noche: las mayores lluvias se concentrarán en el sur de Balears, y en Menorca se prevén entre 20 y 30 litros | Europe Swiss HD

TW
3

Per Sant Mateu, l'estiu diu adeu. Es lo que dice el refrán y parece que será verdad, aunque no del todo. A pesar que Sant Mateu es este jueves, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) se adelantará y traerá lluvias, que pueden ser fuertes a partir de este martes por la noche y el miércoles. Este episodio solo durará hasta el miércoles al mediodía, para luego, a partir del viernes, llegar una nueva complicación del tiempo que deberá confirmarse.

A pesar de que esta DANA tendrá sus mayores efectos en las Pitiüses y Mallorca, en Menorca también llegará. Por este motivo, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activa a la alerta amarilla por lluvias entre la medianoche de este martes a miércoles hasta las 14 horas, por precipitaciones que pueden acumular 30 litros en una hora.

Las precipitaciones podrán ser más fuertes a partir de la madrugada, acompañadas de tormenta. Esto no significa que llueva por toda la Isla, sino que en los lugares que lo haga, pueda hacerlo con intensidad, como son habituales estos episodios de final de verano.

La buena noticia es que, este sistema frontal que cruzará Balears, barrerá el polvo en suspensión que había en la atmósfera desde el pasado fin de semana. Por tanto, la lluvia que se espera será limpia.

Sin embargo, el paso de este frente será rápido. A partir del mediodía del miércoles el cielo ya no estará tan cubierto por las nubes, y el jueves será un día de tregua, con intervalos de nubes altas.

Para el viernes, se espera la visita de otro frente. Al parecer, pero, no parece que sea tan importante en lluvias: las precipitaciones serán ocasionales. Lo que sí traerá es un cambio en el viento, que soplará del norte. ¿En qué se notará? En un descenso más notable de las temperaturas.

Anomalía de las temperaturas: bajarán el fin de semana, para luego volver a subir | Tropicaltidbts

No parece, tampoco, que este episodio dure mucho. Las previsiones a medio plazo indican que a finales de la semana que viene volverán a subir las temperaturas, coincidiendo con lo que se conoce como el 'veranillo de Sant Miquel'. Pero aún es pronto para confirmarlo.