Los duques de alba, que únicamente iban a acoger barcos de transporte regular con el anterior Govern de la izquierda, sí podrán destinarse al amarre de cruceros para el nuevo Ejecutivo del Partido Popular. Al menos, esa es la intención que expresó el conseller de la Mar y el Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, tras la reunión mantenida este lunes con la alcaldesa de Ciutadella, Juana Mari Pons Torres, en la que, entre otras cuestiones, se abordó la creación de un área de servicio con las infraestructuras necesarias para mercancías y camiones.
Además del conseller y la alcaldesa, asistieron al encuentro el director general de Transporte Marítimo y Ports IB, Antoni Mercant, el gerente de Ports, Jaume Carbonell, y los diputados Maite Torrent y Sebastià Mesquida.
Sobre la apuesta por el turismo de cruceros, Lafuente fue claro al afirmar que «nosotros pensamos que las infraestructuras están para servir, y los puertos sirven para amarrar barcos». Por eso, «lo primero es asegurar el transporte regular y, si hay espacio y disponibilidad, no nos negamos a que estas infraestructuras estén al servicio de las navieras que lo soliciten».
«La ventaja de los duques de alba es que te dan seguridad y ampliación de esloras, se asegura para cruceros de hasta 190 metros, que puedan amarrar si hay disponibilidad de amarre en la gestión portuaria», insistió el conseller.
Sobre esto, Pons Torres aseguró que «trabajaremos para que los cruceros vuelvan a venir a Ciutadella, siempre lo hemos defendido y seguiremos haciéndolo».
Lafuente se congratuló de contar en Ciutadella con los duques de alba, una infraestructura construida la legislatura anterior, pero que era una «reivindicación histórica» y a la que «durante un tiempo se negó» su construcción en el dique.
Camiones mal aparcados
Uno de los problemas asociados al dique son «los camiones que aparcan mal en las rondas, hay problemas de infraestructuras», transmitió la alcaldesa a la consellería, con el fin de conocer en qué estado están las gestiones para crear lo que Lafuente llamó una «infraestructura portuaria», en los terrenos del sector B-5, entre la zona del dique y la Clínica Menorca.
«Básicamente, es para tener un lugar para toda la mercancía y los camiones que van a lados dónde no deben ir», reiteró. En cuanto a la extensión y la inversión estimada, el conseller no lo supo precisar, «es la prevista en el Plan General de Ports» y, para su adquisición, «lo primero es intentar una compra consensuada y acordada y, sino, se aplicará la normativa», optando por la expropiación.
La búsqueda de soluciones para las barcas de alquiler
En la reunión entre Govern y Ayuntamiento se abordó la cuestión de las barcas de alquiler sin titulación. Tras el «protocolo de actuación» pactado con los empresarios náuticos para salvar este verano, y sabiendo que es una actividad permitida y regulada a nivel estatal, «hay que intentar que no suponga una presión excesiva, hay que saber exactamente la cantidad de barcas que puede haber» y «cuáles son las cuestiones de seguridad que se pueden implantar para evitar problemas con el transporte regular y asegurar la seguridad de las personas y evitar accidentes» en el mar. Así, sector, Govern y Ayuntamiento tienen que «establecer las bases» para regular la actividad.
El apunte
Los empresarios náuticos reclaman al Govern un mapa de fondeos
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Com es crancs, caminant cap anrera
Ara volen fer més obres, però no per satisfer els viatgers regulars, si no per posar llargs controls d'equipatge i passaports i sobre tot, noves botigues per a turistes. Jo no vull que els doblers dels meus imposts es gastin en embrutar més el litoral. Totes les accions del nou govern i Consell Insular van destinades només a afavorir unes quantes empreses grans i no els residents i negocis petits.
Muy bien, Lafuente, fantástica idea... Vamos a ver si así acabamos ya de destruir el puerto mahonés ¿verdad? Otro clavo más en el ataúd de la ya precaria economía náutica que a duras penas sostiene nuestra maravillosa bahía natural, después de haberle arrebatado hace tiempo casi todo el tráfico de mercancías y una buena parte de pasajeros, en beneficio de ese costosísimo e ineficiente invento artificial, construido en la ciudad de poniente para goce y disfrute de la Sra. Barceló Joana y sus adláteres. Muchas gracias, Juan Manuel, tu ciudad te lo recordará eternamente.
El PP est carregant-se la Reserva de la Biosfera. tot el que ha fet fins ara va en aquesta direcció. cap protecció del territori, cap mesura per acabar amb la masificació, cap protecció per les platges, sempre en contra de la logica. Ara els hi esta fent la feina a Balearia, la empresa del Matutes, la privatització dels ports no tardara molt en arribar i ja sabem de qui seran, ara volen convertir Son Blanc en zona portuaria, demá veurem com algun pepero ha fet l'egipsi i s'ha plenat les butxaques, sempre ha passat igual amb la Banda Criminal Organizada, ta com va ser descrita per un jutge.
Qui necessita més barcos i més gent aquí? En serio, qui??
Encare voleu mes gent? Vos es igual tot en tal de euros ,a que si? No en volem mes de gent ni de infraestructires ni de res cony! Dixau menorca amb pau amb ja d,una vegade!
ya era hora es bueno para ciutadella y para menorca llegan gastan i se van i de paso ven ciutadella que lo es de bonita
Área de servicio = dejar las basuras aquí.
Aixo converteix Son lanc en zona portuaria, amb camions renous, es un atemptat a tota la gent que va comprar cases en una zona tranquila, pero aixo es el que hem votat, ara a aguantarse, segur que hi ha gent que s'arrepentira i el que es fara será per sempre sempre.
Quina animalada, per dos llaveros i una cocacola que prendràn es que desembarquin no val la pena.