Desde el Ayuntamiento de Ciutadella, que gestiona el camposanto, la alcaldesa Juana Mari Pons apunta que «por ley» los cuerpos pueden permanecer «un máximo de siete días» en el refrigerador mortuorio y que el modo de proceder en el cementerio se está siguiendo «de acuerdo con la normativa».
Las incineraciones se realizan según el orden de defunción, señala la alcaldesa Juana Mari Pons, y se practica una por día. «Podrían hacerse más, una por la mañana y otra por la tarde, por ejemplo, pero sería necesario destinar más dinero para disponer de más personal que hiciera horas extra», explica Pons, que se muestra prudente con el presupuesto del que dispone el Ayuntamiento de Ciutadella.
Un proceso largo
Desde el Consistorio subrayan que el proceso de cremación de los cadáveres es largo tanto por los protocolos de actuación establecidos que deben seguirse para proceder a la incineración y garantizar la calidad del servicio como por el funcionamiento del horno, que debe alcanzar en un período de tiempo que supone horas temperaturas extremas.
Durante todo el proceso, recuerda la alcaldesa de Ciutadella, Juana Mari Pons, deben atenderse las normas de prevención de riesgos laborales, medioambiental y sanidad mortuoria, así como los pasos marcados por los propios gestores en la orden de trabajo.
Entre otros actos, es necesario precalentar el horno crematorio antes de introducir el féretro, comprobar que la materia introducida queda totalmente incinerada y, pasadas unas horas, retirar y extraer de la cámara las cenizas resultantes para su depósito en la urna conforme a lo determinado en la orden de trabajo para su posterior entrega a los familiares o solicitantes.
Malestar y dolor de las familias
Este proceso que implica horas dificulta practicar, afirma Pons, más de una cremación por día, por lo que las semanas en las que se acumulan siete u ocho defunciones, como ha pasado recientemente, se alargan los tiempos de espera para efectuar incineraciones, con el consiguiente malestar y dolor que esto supone para los familiares de los fallecidos.
Por otro lado, confirman desde el Ayuntamiento de Ciutadella, el horno ha pasado todas las inspecciones y funciona correctamente.
El apunte
La alcaldesa reconoce que el cementerio es «el gran olvidado» y pide colaborar para mantenerlo
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
VecinaCompletamente de acuerdo es un despropósito que tengas que esperar hasta 6 dias! Por qué además de cobrarlo bien cobrado tanto la incineración como la cámara refrigerante. el dolor de la familia es muy grande ante está insensibilidad.
¿Es que los familiares no pagan el servicio? Pues a incinerar por las tardes. Gente insensible.
La vida útil de un horno crematorio nuevo se calcula en 20/25 años, ¿ cuantos años tiene el actual? ¿incumple el horno actual con la normativa europea de emisiones de gases ? ¿incumple los valores límites de emisión de mercurio? ¿tiene el ayuntamiento abierto algún expediente por incumplimiento de la normativa?. Juana Mari, no cuente cuentos.
Sí no saben gestionar que no es presentin a ses eleccions. I que han fet es polítics amb s'expedient obert a Edifincas Menorca per frau, des que va informar es Diari: "Se sospecha que esas 23 operaciones que fueron detectadas por los funcionarios municipales entre 2018 y 2021, en las que figuraban como vendedores personas estrechamente relacionadas con la antigua concesionaria, son solo una parte del negocio que la empresa habría mantenido irregularmente." Es fets rallen per sí mateixos: "Cabe recordar que los pliegos del contrato obligaban a la empresa a revertir al Ayuntamiento todas las sepulturas que no habían vendido durante el periodo de concesión. La sospecha que se refleja en los informes municipales es que Edifincas Menorca simuló ventas a testaferros para no tener que entregar las sepulturas y poder venderlas a posteriori." Cada vegada que s'ajuntament té tractes amb aquests de Edifincas, tot es poble en surt amb sa camia esquinçada. Han passat dos anys desde es primer informe técnic que és de 2021 i cap polític ha fet res per començar a exigir responsabilitats. Prou excuses i posau fil a l'agulla d'una vegada.
XxxEso pasará en tu pueblo, aquí en España esto es una anomalía, incluso en Ciutadella hace unos 10 años, se incineraban al día siguiente. Quizás ahora haya mala gestión, para subidas de sueldos de concejales y cia. si hay dinero.
A mi pueblo en italia la espera es de hasta 2 meses.. si quieres hecerlo en unos dias lo tienes que mandar a incinerar en la ciudad mas cercana....unos 200 km de distancia con relativos incrementos de costes... Esperar una semana no pasa nada
Ela hi hauria de caure sa cara de vergonya...
Vomitivo. La falta de empatía, de sensibilidad de los ayuntamientos en general. Vomitivo
Desgraciadamente todos los cementerios son los grandes olvidados, solo se acuerdan de ellos el 1 de Noviembre, si vas al de Mahón da pena verlo dejadez total y falta de limpieza y vigilancia, ya podrian tener una persona allí paseando durante el horario de visitas porque más de una vez me encontrado con personas mayores que no sabían hacia donde ir.....
Malestar, dolor y aumento de precio, cobran por cada día que están allí nuestros familiares. Es vergonzoso.