El Servicio de Asistencia Médica de Urgencias de Balears, el SAMU 061, ha evacuado desde Menorca a 208 pacientes en lo que va de año, 150 han sido trasladados en avión ambulancia y 58 en helicóptero medicalizado. Su destino ha sido principalmente el hospital de referencia de Balears, Son Espases, pero también hay traslados a otros centros de la Península, según cada caso.
En estas primeras semanas de agosto el SAMU 061 ha realizado una media de 34 servicios diarios entre todas sus unidades, con 312 traslados totales y nueve de ellos en avión ambulancia. Los datos apuntan a un descenso del 4 por ciento en los servicios totales respecto al año pasado, «es la isla con menos actividad», explica el director gerente del servicio en Balears, Eloy Villalba, aun así, el verano hace que aumente el trabajo y las intervenciones hasta en un 36 por ciento, «es algo normal». De este modo, el pasado julio hubo 1.106 intervenciones con ambulancias y 30 con el avión, casi un traslado aéreo de pacientes por día.
Recursos
El SAMU 061 cuenta con el recurso aéreo del avión ambulancia y, en transporte terrestre, dos UVI móvil (una en Maó y otra en Ciutadella), una ambulancia de intervención rápida en Es Mercadal y cuatro de soporte vital básico, las tres distribuidas por las zonas sanitarias de Ponent, Llevant y Centro.
Además, está el helicóptero con base en Mallorca, que se utiliza para ganar tiempo en los traslados aéreos. En los casos en los que la duración del traslado es vital para el paciente, «procuramos usar el helicóptero», afirma el gerente del 061, porque supone un ahorro de tiempo, sobre todo en verano, cuando los aeropuertos de Menorca y, especialmente el de Son Sant Joan, en Palma, experimentan un gran aumento del tráfico aéreo. El helicóptero permite recortar tiempo de vuelo, viajar de hospital a hospital una vez se recoge al paciente en Menorca, desde la helisuperficie del ‘Mateu Orfila' en Maó hasta la de Son Espases.
Cambio para mejorar el servicio
Este mayor uso del helicóptero disponible en Mallorca supone un cambio en el protocolo dirigido a no perder un tiempo fundamental para salvar vidas. «Es un cambio para mejorar el servicio y el tiempo empleado en los casos más urgentes», señala Villalba, una opción añadida al avión ambulancia con base en el aeropuerto menorquín. Aunque esta aeronave se usa más en condiciones meteorológicas adversas o de noche, el responsable del 061 matiza que los helicópteros de que dispone el servicio son aparatos «potentes, tienen pocas restricciones de visibilidad y mal tiempo».
Un cambio significativo que reducirá el tiempo de respuesta del helicóptero, entre 20 y 25 minutos, se ha producido estos días, y es que los equipos de asistencia del 061 pasan a estar en la zona aire (donde están las pistas, hangares y aparcamientos de aviones) del aeropuerto de Son Sant Joan, señala Villalba, lo que evita tener que pasar el control cuando tienen un aviso urgente.
Las claves
-
Cambio de protocolo para reducir tiempos en los casos urgentes
-
En temporada aumentan hasta un 36 por ciento las intervenciones
-
Nueva ubicación en la zona aire de Son Sant Joan para despegar antes
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.