Es bien sabido que el chasis de una moto es, simplemente, el cuerpo humano, como argumentan los padres que se resisten a comprárselas a sus hijos adolescentes. Y es que el peligro de la circulación sobre dos ruedas es superior al de las cuatro por esta misma razón.
Ese riesgo aumenta en tanto que lo hace la circulación de esta clase de vehículos en un mismo territorio, donde coinciden motoristas noveles e incluso debutantes frente al manillar. Es lo que está sucediendo este año en Menorca, admiten todas las fuentes consultadas. Se ha formado un caldo de cultivo tal que ha facilitado un notable incremento de los alquileres de motocicletas para pasar unos días de vacaciones en la Isla, que ya se dejó notar el año pasado.
Por un lado, la necesidad de reducir gastos sin renunciar a la estancia en Menorca impide en muchos casos alquilar un coche a los veraneantes. Por otra, la importante incursión de las multinacionales de ‘rent a car' en este sector que antes no trabajaban o lo hacían de forma muy residual, desde hace un año. Los problemas que tuvieron entonces para renovar sus flotas de coches por la falta de existencias les hizo inclinarse por las motos que ya incluyen sus catálogos a un coste muy atractivo para todos.
Este hecho ha rebajado todavía más los precios de los alquileres de motos, de ahí que muchas parejas y grupos de jóvenes de 18 a 30 años se vuelquen hacia las scooters de 125 centímetros cúbicos para recorrer la Isla y aproximarse mucho más de lo que lo podrían hacer en coche a las calas más buscadas, como se publicita también en sus sitios web.
El resultado es que hay muchas más motos sobre el atiborrado asfalto porque los precios son aún más bajos y porque la demanda ha hecho que empresas tradicionales hayan aumentado considerablemente sus flotas en los últimos años. Estas se suman a las de los rent a car lo que explica la percepción real del tráfico en carretera, tanto como los accidentes en los que los motoristas, normalmente, inexpertos son los protagonistas.
Alquilar una moto de lunes a domingo en pleno agosto, de 125 centímetros cúbicos y dos cascos incluidos cuesta, por lo general, menos de 100 euros, mientras que un coche, en según qué compañías alcanza el triple de ese precio, gasolina y extensión de seguro aparte. La diferencia en el gasto de combustible supone otro ahorro a considerar.
Falta de rigurosidad
Las razones que justifican un creciente aumento en el alquiler de los vehículos de dos ruedas, sin embargo, entran en conflicto con la pérdida de seguridad general en las carreteras menorquinas.
El único requisito para rentar una moto, si no se tiene directamente el carné específico, es estar en posesión del B con una antigüedad mínima de tres años. Es decir que se da por hecho que un conductor de turismo al cabo de tres años también sabe manejar una motocicleta de esta cilindrada aunque nunca lo haya hecho.
Sin embargo, no siempre se comprueba específicamente la antigüedad del carné de conducir cuando se entrega una moto cuya reserva se ha hecho en internet.
Profesionales consultados esgrimen que las grandes multinacionales no tienen personal para hacer estas comprobaciones por el trabajo que hacen sus empleados cuando firman contratos, entregan llaves y las oficinas están llenas de clientes que aguardan turno. El peligro, por tanto, queda forzosamente aumentado en la carretera.
Las claves
-
Precios muy asequibles y muchas facilidades
-
Basta tener el carné B y tres años de antigüedad
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
JoseEsto q le ocurrió a Ud estoy harta de oír gente veraneando en la costa Sur q me cuentan lo mismo..... Salir a la carretera es jugarse la vida .....
Este problema de las motos ya ocurría en veranos anteriores; las empresas de alquiler de motos se han duplicado y todo ha ido a peor. Mucha gente de fuera piensa que Menorca son tres caminos sin asfaltar y se puede recorrer sin problemas con motos y bicicletas de lo más endeble. Lo peor no son sólo los clientes arriesgados de este tipo de negocios, quizá es todavía peor el que regenta ese tipo de negocios y permite, delante de sus narices, que carguen la moto con maletas, mochilas u otros enseres… al final el dinero es lo que cuenta y poco importa si luego hay un percance. Menorca está muy bien para venir de vacaciones si se tiene un poder adquisitivo a partir de medio pero no en condiciones de “querer y no poder”.
Y con la carretera que tenemos se agrava el problema, si el consell se pone las pilas con el desdoblamiento nos haría un favor.
JuanDe doy toda la razón 👏👏👏👏
Cansinos que sois con el Turismo….. ¿vosotros cuando vais de vacaciones que sois?…..
Açò quan no es fan u Selfie manant O fan un canvi de sentit sense mirar si hi ha cap cotxe. Welcome to "Menorca vegas"
JoseSabes cuantos autóctono de Menorca que tienen moto de gran cilindrada te hacen eso a diario? Creo que estais demonizando cosas sin saber el todo. A mí me han adelantado cuatro motos de gran cilindrada con coches viniendo de frente y rozándome el retrovisor de la izquierda, con el consiguiente volantazo para que no se la pegaran conmigo y con el que venía de frente.Y precísamente yo no iba a menos de 90, por no poner la velocidad a la que iba exactamente.... Saluditos. Creo que hay que tener mas cabeza al conducir y menos impulsos raros de pilotos de carreras.
Entre turistas que alquilan barcas sin tener ninguna experiencia ni ninguna precaucion, los que habitualmente no conducen pero en Menorca alquilan coches y los que nunca han ido en moto pero creen que al bajar del avion magicamente se les otorga la habilidad de ir en moto, Menorca mas parece un parque tematico que una Reserva de la Biosfera. En fin, paciencia que agosto pasa .
JuanPor supuesto que el turismo es necesario, pero mas necesario es diversificar y no jugar solo la carta del turismo. La poblacion ha aumentado mucho desde la pandemia, en los 70 i 80 éramos muchos menos y se vivía mejor sin ser esclavos del turismo. Hacen falta políticos valientes.
El otro dia por el camino de sant joan de misa un tio con su pareja detras en la moto,venia en el sentido contrario y adelanto un coche cuando no podia ya que yo venia por el otro carril y me paso a un palmo....le dije de todo...y el tio riendose.creo que iba borracho. Casi me mata.Estamos rodeados de Gentuza sin escrupulos. Yo del susto casi me coje un infarto.