Propietarios y usuarios de barcas que disfrutan de la navegación en aguas de Menorca denuncian situaciones críticas de peligro provocadas por barcas sin licencia que ponen en riesgo la seguridad de las embarcaciones y los bañistas. Las últimas incidencias que ha podido comprobar «Es Diari» ocurrieron la semana pasada entre la Torre des Castellar y Sa Caleta, en Ciutadella.
Una barca de recreo tiró el ancla a escasos metros de otra y cuando el conductor fue avisado por el resto de usuarios procedió a subirla y aceleró para marcharse del lugar con tal «desafortunada maniobra» que casi arrolla a una mujer que practicaba padelsurf. «Para no pasarle por encima hizo un giro brusco que, con la alta velocidad, generó una ola y provocó el vuelco del padelsurf. Marchó a toda prisa sin parar para cerciorarse si había podido provocar alguna lesión a la mujer», relatan testigos.
Otra incidencia tuvo lugar el domingo pasado en Mongofre. «Empezaron a llegar barcas de recreo, una de ellas demostrando dificultades en el dominio de la embarcación hasta tal punto que llegó a colisionar con otra que estaba fondeada. Al intentar realizar un quiebro para alejarse, aceleró el motor y por muy poco tenemos el segundo bañista con heridas graves por cortes de una hélice. Por suerte, el bañista tuvo tiempo de sumergirse y evitar que la embarcación con su maniobra evasiva le pasara por encima», cuentan alarmados los testigos, que se preguntan «a qué están esperando las autoridades competentes para regular estos hechos cada día más peligrosos, hasta cuándo se tiene que poner en peligro la vida de las personas».
Estas situaciones suceden a diario, confirman desde Capitanía Marítima, y cada vez son más las empresas que ofertan barcas sin patrón. «Son vehículos a motor y no hay ninguna normativa que exija a los usuarios un mínimo de conocimientos», critican testimonios, que recuerdan que «este tipo de conducciones temerarias, negligentes y sin autorización estarían penadas si ocurriesen en la carretera al estar tipificadas en el Código Penal».
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Las bañeras con motor estas son un peligro, eso es evidente. Pero algo que no se comenta y tiene tanto o más peligro es el hecho de que hay mucha embarcación grande, capitaneada supuestamente por gente con titulación que son aún más peligrosos. Y esto es mucho más difícil de regular. Sin ir más lejos, hace 2 días navegando vi venir una lancha grande a todo trapo directa a mi embarcación. La esquivé y vi que el "capitán" iba cabeza abajo mirando el móvil. Si llego a estar pescando me habría llevado por delante.. Y como esto hay mil ejemplos. Te pasa uno de estos rozando como si no hubiera mar para todos y te lia un buen meneo. Pues si esto se lo hace a una bañerita de estas ya tienes el naufragio armado. Hemos llenado nuestras aguas de gente de secano. Apanyats anam!
La Federación de deportes náuticos es la única competente para hacer que se cumpla lo que legalmente está establecido. Las lanchas sin título, también. Hay cuatro cantamañanas que opinan sin tener ni idea.
MiquelEso no debería ni tenerlo que pedir la ciudadanía. Debería ser obligatorio y penada su infracción por la Autoridad competente..... que, en éste caso, debería llamarse INCOMPETENTE.
Els menorquins hem de fer una reflexió.Cap on anam?Volem ser més i més rics..som una panda d'avariciosos que no en tenim prou mai....Arribarem a intentar llogar i treure doblers fins i tot des ses nostres mascostes(típic ca menorquí,es lloga per hores)...es problema no són ses turistes...es problema som noltros.Cap on anam?És fàcil culpar es turistes.
Cada año igual no se a quien se le ocurriria permitir que personas sin titulacion ni experiencia alguna puedan patronear una embarcacion como si vas a la feria y te subes a los autos de choque y de lo que no nos enteramos .No puedo entender la ingente cantidad de barquitas de alquiler sin titulacion que salan a diario de puerto de ciudadela por ejemplo a decenas sin la minima nocion y navegando en un puerto en que se mueven lanchas de esloras importantes y ademas una zona de gasolinera en que se forman colas para suministrarse y luego como pueden salen de puerto y tienen luego el puerto comercial con grandes buques que maniobran y me consta porque lo he visto que se dirigen incluso hasta las playas de Lavall Cala Morell etc y las playas del sur todo ello a bastantes millas de puerto cuando creo que no pueden creo alejarse mas de 2 millas de su punto de salida .Y para terminar de arreglarlo como es sabido en verano suelen predominar el levante y xaloc que mueven el mar provocando un oleaje importante que para estas barquitas con un motor de 15 cv limitados y varias personas a bordo y sin experiencia es el coktel perfecto para que algo malo suceda.
No tienen ni idea, manejan como si fuese un coche aparcando en el parking del super, freno, gas y marcha atrás. Y luego vienen los sustos, desconocimiento e ignorancia del viento, corriente e inercias. Y ya el tema de echar el ancla es para enmarcar. Ya lo puse en otra noticia, pasando una mañana en Cala Escorxada o Binigaus se ven mil irresponsabilidades.
Tengo el PER desde hace unos 15 años. De modo que tengo la titulación. Pero no se me ocurriría coger una barca yo sólo porque no he mantenido el adecuado entrenamiento. Tengo el titulo, pero no la cualificación. Eso se adquiere con la practica, y yo no lo he hecho. Por tanto, uno que ni siquiera tiene el titulo es un inconsciente. Se olvidan que en el mar no puedes parar y bajarte como en el coche. No hay que transmitir que llevar una barca es algo fácil. No se debería permitir el alquiler, no sólo sin título, sino sin unas horas de manejo, como se exige en los aviones.
Deberian tener obligatoriamente instadado un protector de hélice, a parte de exigir titulación.
Hay que parar el alquiler de embarcaciones sin titulación ya!!! Son un peligro para todos. Se puede alquilar un coche sin carné? Noooo. Entonces porqué se pueden alquilar embarcaciones? Los de aquí a sacarse titulación, los turistas no hace falta....ya estamos otra vez con las preferencias.
Yo fui testigo de la embarcación que casi arroya a la chica del paddel surf, teníamos el ancla tirada al lado… y de muy poco centímetros no arroyo al paddel y a la otra embarcación. Salieron pitando y con un alto aire prepotente cuando les gritamos que andarán con ojo … gracias a dios no había más gente en el agua, el susto fue muy grande y me quedo claro que no hay que bañarse cuando veas un barquito de estos cerca de ti