Los docentes se enfrentaron en junio a las oposiciones y casi todos los que aprobaron se quedan sin plaza

TW
33

El colectivo de los funcionarios docentes de Balears ha solicitado una reunión con la Conselleria de Educación, para exponer lo que consideran un «agravio comparativo» y una «injusticia». Y es que, a raíz del concurso de méritos celebrado este año, para reducir el elevado número de interinos en el archipiélago, se han estabilizado 3.000 docentes, pero sin el requisito de tener aprobada una oposición. Una situación que «perjudica» a aquellos que sí la superaron, pero que si tienen menos años de experiencia, se ven superados en las listas para acceder a un puesto fijo.

Unos 500 profesores de la comunidad autónoma se han constituido como el grupo de Funcionarios Docentes Unidos, y se están movilizando de cara al Concurso General de Traslados Autonómico (CGT) previsto entre octubre y noviembre. El objetivo es lograr que se regule del «modo más justo posible».

Desde esta agrupación de funcionarios docentes, se refieren, además del concurso de méritos, a la «sentencia del Tribunal Supremo que dice que deben reconocerse los años de interinidad». Es así que «ha servido para que 3.000 personas hayan conseguido una plaza», antes que personas como ella misma, que «me he presentado y aprobado tres oposiciones».

Además, recuerdan que el concurso de méritos «no requería las titulaciones que se exigen para cada especialidad», lo que puede generar situaciones como que «un biólogo esté dando clases de música o de peluquería; no se garantiza que dé la formación una persona realmente capacitada».

Por otro lado, como expone Maria Medina, una docente con oposiciones aprobadas afectada, este reparto de plazas entre interinos «hace que los opositores tengamos que ‘comernos' las plazas restantes», que en el caso de Menorca ha sido «una única plaza, en la escuela de Sa Graduada». Esto, asegura, «es indignante e injusto», y obliga a «tener que marcharte a otra isla» en el caso de que logres un puesto para el curso que viene. Eso, con todo lo que conlleva, «dejar tu piso aquí para alquilar uno allí, y luego cuando quieras volver, tendrás problemas para encontrar uno, porque no hay».

Traslados

En este contexto, en otoño se realizará el concurso de traslados, al que «es obligado que se presenten los 3.000 interinos, que ahora tienen una plaza provisional y que obtendrán una fija, ya, para el curso que viene», explican desde el colectivo.

Asimismo, «otros funcionarios de carrera, con plaza, también pueden participar si quieren cambiar de centro», lo que pasa, ilustran, es que «si tienes la oposición aprobada hace diez años y una experiencia de quince como profesor, si se presenta una persona sin oposiciones, pero con dieciséis años de experiencia, te adelanta», critica la docente. «Es un agravio comparativo», de ahí que los Funcionarios Docentes Unidos propongan un orden de prioridad en este concurso de traslados. Primero, para los funcionarios de carrera anteriores a 2023 (incluidos aquellos en expectativa), y luego, por este orden, los funcionarios en prácticas aprobados en 2023, los aprobados sin plaza de otros años y estabilizados por concurso de méritos, y por último, los estabilizados por concurso de méritos sin oposiciones previas aprobadas.

El apunte

Recogida de firmas para lograr un «justo» orden de prioridades

Para lograr apoyos, el grupo de Funcionarois Docentes Unidos ha iniciado hace unos días una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org. Es para pedir a la Conselleria de Educación, que es la que más debe velar por el criterio de justicia «basado en el esfuerzo», que tenga en cuenta sus propuestas. Este mismo viernes, la iniciativa acumulaba más de 2.400 adhesiones, de personas que solicitan un sistema más justo.