El diputado electo Pepe Mercadal, en la sede del PSOE de Maó, durante la noche electoral. | Gemma Andreu

TW
5

Menorca es, con diferencia, la isla con más voto de izquierda de Balears y donde el PP, pese a ser la lista más votada, ha obtenido la victoria más justa. En las elecciones del 23J en Menorca el bloque de izquierdas ha obtenido el 53 por ciento de los sufragios entre PSOE y Sumar Més, con cerca de nueve puntos más que PP y Vox, que juntos han obtenido el 44,3 por ciento de los sugragios.

Noticias relacionadas

En Formentera los partidos progresistas también sobrepasaban el 50 por ciento, aunque están a menos de 4 puntos del bloque conservador. En cambio, en Mallorca y Eivissa la derecha se ha impuesto de forma contundente. En el caso de Mallorca suman el 51,5 por ciento (5 puntos más que la izquierda) y en la pitiusa mayor la diferencia es mayor de hasta siete puntos, con un 52,1 por ciento para PP y Vox y un 45 por ciento para PSOE y Sumar Més. En Balears los porcentajes son de 50,9 y 46,7 por ciento a favor de la derecha.

Unas diferencias que también se perciben en el duelo PP-PSOE. Los populares han ganado en todas las islas, pero en Menorca el triunfo ha sido solo por 2,4 puntos porcentuales. En la Isla el PP ha logrado el 34,6 por ciento de los sufragios, por el 32,2 por ciento de los socialistas. En Balears, Feijóo le ha sacado a Sánchez 5,5 puntos. Por islas, Eivissa es donde más ha arrasado el PP acercándose al 40 por ciento de las papeletas, con casi 8 puntos porcentuales más que el PSOE. En Mallorca y Formentera la distancia que separa los populares de los socialistas es de casi seis puntos.