Según las educadoras, limpiadoras y administrativas, la Unión Temporal de Empresas (UTE) que gestiona el servicio les ha informado que no puede pagar ni julio ni agosto.
Inciden en que a pesar de los retrasos y problemas con los salarios desde febrero, nunca han dejado de asistir a las familias, «ni de poner buena cara», ofreciendo el único servicio público de escoleta infantil de Alaior –con 114 niños y niñas de 0 a 3 años matriculados actualmente–, pero ya no pueden más, hacen pública su situación y plantean paros.
Deudas
Vanessa Camps, gerente de la UTE gestora de Es Pouet explica que desde que terminó en octubre de 2021 el contrato de cuatro años con el Ayuntamiento de Alaior, han seguido ofreciendo el servicio, sin ánimo de lucro, con un año de prórroga y otro año más excepcional hasta que haya otra empresa, a pesar de no interesarles, por no dejar al municipio sin escoleta infantil.
El déficit económico originado por el importante descenso de matrícula en septiembre de 2020, a causa de la pandemia, ascendió a 17.000 euros, y por ello no querían continuar con la escuela infantil pero desde el Consistorio les pidieron que continuaran ya que no podían preparar los pliegos de una nueva licitación por cambio de concejal de educación y finalización del interventor.
Los problemas se agravaron con el incremento de los costes por la inflación generalizada y el aumento legal de los salarios, que deben asumir, generándose un nuevo déficit en el curso 2021-2022, de 36.000 euros más.
Camps explica que la UTE ha justificado cada euro invertido en la escoleta pero están ofreciendo un servicio por encima de lo que están cobrando del Ayuntamiento, correspondiente al contrato firmado en 2017. Además los 53.000 euros de déficit extra, esperaban cobrarlos del Consistorio entre el pasado mes de junio y julio, ya que el alcalde José Luís Benejam aseguró en una reunión urgente del 23 de mayo, cinco días antes de las elecciones, que así sería, pero siguen esperando y ya no disponen, muy a su pesar, de más crédito bancario para pagar a las trabajadoras.
Orfila, nuevo concejal, confía desenredar la situación este mes
Juan Fernando Orfila Timoner, nuevo concejal de Alaior de Hacienda, Contratación, Educación, Subvenciones, Ayudas de otras administraciones, Atención a la ciudadanía y Transparencia, expresaba este viernes a este diario su sorpresa por la difícil situación económica que vive la UTE de la escuela infantil del municipio, Es Pouet, que le han comunicado directamente.
Desde el nuevo gobierno municipal de José Luís Benejam, que continúa como alcalde, el nuevo concejal de educación responsable del servicio municipal de escoleta infantil que atiende a más de un centenar de alumnos entre 0 y 3 años, valora la «máxima importancia del servicio de escoleta infantil para las familias y para el pueblo».
Orfila explica que el Consistorio por un lado está pagando los recibos mensuales, como el del pasado 13 de julio, y por otro, están trabajando para desenredar el problema de las facturas pendientes de pago derivadas de los sobrecostes. El concejal de Educación espera que la próxima semana se pueda avanzar en el visto bueno de los técnicos del Ayuntamiento.
El apunte
Ninguna empresa se presenta al concurso, desierto por segunda vez
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
JoanJoan mejor que pague y vote el narco del bote que gusta mas en este pueblo
Pues una de dos, o el ayuntamiento se hace cargo de esas nóminas y esa escoleta o cerrado por vacaciones. No es de recibo tener al personal tres meses sin cobrar, esas personas tienen sus familias, sus facturas y no es lícito tratar a los empleados así. Al contrario que ellos que hacen su excelente trabajo con una sonrisa y un cariño hacia los niños que la UTE de los co........no se merece. Ánimo alcalde solucione el asunto antes que sea irreversible.
MeninaTe repito lo mismo, que os vote txapote
Grande Benejam subiéndose el sueldo a costa de recortar y aniquilar el sueldo a las educadoras infantiles. Muy muy 🔝
Hace pocos días se publicó en este medio el superávit del Ayuntamiento, unos días antes la subida de sueldo en un 38% al Alcalde. Algo falla en el consistorio...
Hasta aquíLa misma chorrada que has puesto tú con la bandera azul.
JoanEm dirigiré a vostè amb respecte, tot al contrari del que demostra es seu comentari, bastant desafortunat. Pel que he vist i desduesc per altres notícies i comentaris, és vostè de Lô i a més, votant de dretes. Té tot el seu dret de demostrar, defensar i votar demà a qui més li convengui i identifiqui, però ha de respectar a les altres persones, el seu comentari deixa bastant de desitjar quan aquesta notícia no és ni partidista ni te a veure en política, té a veure amb es sou del que depenen famílies, té a veure amb sa dignitat que han demostrat aquestes persones anant a fer feina cada dia sabent que no cobrarien (com passa des de setembre). Això és es nivell de certs votants de dretes, ennuvolats per frases fetes molt i molt desafortunades. Li desitj lu millor a vostè i a sa seva família i esper que mai es trobi en una situació com es troben aquestes treballadores, i menys encara, que es trobin a persones com vostè pes camí.
Totalment vergonyós i sa bona és que tornan governar
JoanDifícil de superar la chorrada de aportación que has hecho.
Que les pague txapote