Un mes y medio después de la entrada en vigor de la Ley estatal por el Derecho a la Vivienda, las diferentes agencias inmobiliarias mantienen que esta normativa no servirá para solucionar el problema de la vivienda en España y, concretamente, en Menorca. La ley arrancó su aplicación el pasado 26 de mayo tras un camino de más de dos años repleto de polémicas.
«Solo favorece a quien está dentro de la vivienda, a quien está buscando un piso le dificulta el proceso», asegura Isabel Petrus, gerente de Casas en Menorca. Entre otras cosas, la normativa supone cambios de gran importancia en el procedimiento de desahucios, al incorporar requisitos más exigentes para desalojar, como la elaboración de un informe que acredite la situación de vulnerabilidad de quienes estén habitando la vivienda.
La ley también contempla la aplicación de una especie de arbitraje, un procedimiento de conciliación o intermediación entre las partes, y la fijación de una fecha y una hora para llevar a cabo los desahucios. Todo esto, sumado a la posibilidad de solicitar una prórroga extraordinaria de un año para inquilinos en situaciones de vulnerabilidad, puede provocar que se aplacen los procesos hasta dos años.
Inseguridades
«La ausencia de garantías para el propietario hace que las condiciones del alquiler sean nefastas, la ley no favorecerá que haya más oferta», explica Petrus. «Desampara al propietario y va en contra de los objetivos de mejorar el acceso a la vivienda», añade José Pons, director comercial de Bonnin Sanso. Coinciden los dos en que la normativa no ayuda, sino que «recrudece» aún más la situación y genera más inseguridades entre los propietarios por posibles impagos u okupaciones. «Les hace repensar y dejar de alquilar», concuerdan.
Desde las agencias inmobiliarias vaticinan que bajará la oferta del alquiler porque, además, están proliferando los nuevos okupas. Explica Isabel Petrus, de Casas en Menorca, que los nuevos okupas son aquellos inquilinos que dan la señal o un mes de alquiler para entrar y, después, dejan de pagar. «Cuando esto ocurre, el propietario debe armarse de paciencia, tiempo y, en muchos casos, dinero» para hacer frente a la situación, subraya José Pons, de Bonnin Sanso. Esto, sumado a que la compraventa de viviendas está en caída libre por las subidas de los tipos de interés, les hace prever que la nueva ley «complicará aún más» el contexto y que «los efectos no serán positivos». Agrega José Pons que el hecho de que el nuevo Govern balear haya anunciado que no declarará en las islas las llamadas zonas tensionadas que contempla la ley «desvirtúa» la normativa.
Cumplimiento
De momento, afirman que la ley «no ha tenido incidencia». A diferencia de Mallorca, donde Facua ha denunciado a cinco inmobiliarias de Palma por cobrar a los inquilinos honorarios y gastos de gestión, vulnerando la normativa que establece que estos costes deben ir a cargo de los arrendadores, en Menorca no se han detectado todavía estos casos.
«La interpretación ha sido clara y no hay dudas», confirma José Pons, de Bonnin Sanso. Aun así, desde las agencias inmobiliarias insisten en la importancia de no politizar la vivienda. «Hay que buscar soluciones creativas, la vivienda es un problema extremo, que requiere de un Pacto de Estado, y en Menorca habría que declarar la emergencia insular en esta materia», concluye Isabel Petrus, de Casas en Menorca.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
MazingerNo he vist a cap comentarista més mal educat i poc tolerant que tu quan et porten la contraria. Xec de son Tica és moltíssim més dialogant i convincent que tu.
Xec de Son TicaSisquet, sa impunitat d'un nick ens fa valents a tots però no ens té que fer mal educats.
Xec de Son TicaYa. Y para ti cuál sería la solucion
ShantiLo que tendría que hacer el Gobierno sanchista y comunista es dejar de proteger y favorecer a los ladrones de casas okupas y lo que tendría que haber hecho después de 5 años vegetando y cargándose la Nación son viviendas de protección oficial en vez de prometer que las hará a partir de ahora, con la credibilidad que tiene el Gran Embustero.
"Las inmobiliarias de Menorca advierten que la nueva Ley de la Vivienda bajará la oferta de alquiler". Pisos en alquiler en la inmobiliaria Casas en menorca a día de hoy: 0. En la inmobiliaria Bonnin Samso también a día de hoy: 1 de 2 habitaciones por 900 euros/mes disponible a partir de septiembre, 1 de 2 habitaciones por 800 euros/mes a partir de octubre, y 4 más por 1.300, 1.500, 1.600, y 2.5000 euros/mes. Que los responsables de estas inmobiliarias digan que la nueva Ley de la Vivienda bajará la oferta de alquiler... es como poco serio. La gente que no puede comprarse una vivienda puede pagar esos alquileres?
Xec de Son TicaEspaña es muy diversa y está llena de contrastes, hasta el punto de que unos lugares no tienen nada que ver con otros. Por ejemplo, aunque en el gobierno de España mandasen los sanchistas y comunistas con el soporte de los bilduetarras y los independentistas vascos, catalanes y gallegos.... eso no evitó que la gente de orden y de bien que gobierna en la comunidad de Madrid, por ejemplo, les vendiese a precio de saldo miles de pisos de propiedad pública en régimen de alquiler a los fondos de inversión. Las consecuencias para los inquilinos han sido desastrosas (incrementos abusivos y desproporcionados de los alquileres, cuya única finalidad era el desahuciarlos para destinar esas viviendas a otros fines distintos para los que se construyeron). En Barcelona, casualidad de las casualidades, un exalcalde socialista trabaja actualmente como asesor para un fondo de inversión inmobiliario. Estaría bien que se publicase las listas de los grandes tenedores de viviendas, quizás así, se comprenda mejor quien y para quien se gobierna.
Sra Isabel Petrus, no estamos de acuerdo en muchas cosas que vd menciona. Sin mas comentarios.
carlosLos fondos de inversión y grandes capitales no pueden, ni tienen que suplir las obligaciones de los gobiernos de turno, la Contitucion garantiza una vivienda digna pero no a cargo de los particulares ni empresas, los fondos de inversión, nos guste o no son negocios, si los gobiernos garantizase empleos de calidad los sueldos subirían acorde al nivel de vida y así poder satisfacer una vivienda digna. Igualmente entiendo la desesperación de las familias q ven como más de la mitad de su sueldo se va en pagar alquileres y hipotecas.
carlosY otra cosa Carlitos: "... el desastroso resultado que han tenido las políticas de control del alquiler aplicadas en otros países europeos. En Berlín, por ejemplo, el descenso de la oferta de vivienda ha superado el 50% entre los inmuebles afectados por el control de precios que decretaron las autoridades. París ha enfrentado una situación similar, con una caída del 15% en la oferta de vivienda de alquiler que ha estrangulado el mercado... El desastroso ejemplo que ha tenido la regulación de la vivienda en Suecia: - La escasez de oferta hace que existan listas de espera de hasta 13 años en las que está inscrito casi el 10% de la población. - El 80% del endeudamiento de los hogares está asociado a préstamos vinculados al sector inmobiliario. La mayoría son deudas ligadas a cooperativas que permiten hipotecarse a cambio de acceder al usufructo vitalicio de una vivienda, pero sin tenerla en propiedad. - Se estima que el 20% del parque de vivienda está sujeto a alquileres irregulares, es decir, pagos por arriendo "en B", que no se declaran ante las autoridades para evitar los controles. La Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional o la OCDE han destacado en numerosas ocasiones el desastroso resultado que ha arrojado el modelo sueco. Sin embargo, en España se están ignorando estas advertencias y se está cultivando la idea de que el control del alquiler es una política deseable, lo que nos puede llevar por el mismo camino que han seguido Alemania, Francia o Suecia en las últimas décadas..." Es lo que tiene practicar una de las grandes especialidades de la izquierda extrema y la extrema izquierda españolas, Carlitos: Copiar malas ideas que ya han fracasado por todas partes. Féliz 23J.
carlosCarlitos, en tu opinión ¿Gobiernan en España "los fondos de inversión y los grandes capitales mundiales" o sanchistas y comunistas de "Sumar"? No se tu pero yo lo tengo claro.