Parque solar de Binissafúller. | Laura Pons Bedoya

TW
0

El Gobierno ha dado aire a los promotores de parques renovables en tramitación, a los que el próximo 25 de julio se exigía que ya contaran con la autorización de construcción como condición para no perder los permisos de acceso y conexión a la red. El Ministerio para la Transición Ecológica ha atendido a la demanda del sector, que veía cómo el calendario de hitos establecido por el Real Decreto 23/20 amenazaba con echar por tierra multitud de proyectos de implantación renovable que no llegaban a tiempo para cumplir las exigencias normativas.

En el conjunto de España el Gobierno informa de que hay 50 gigavatios (GW) en tramitación. Aquí en Menorca, donde la gran mayoría de parques proyectados ya se encuentra construidos, en proceso de construcción o cuentan con los permisos, el proyecto afectado era precisamente el mayor de los previstos en esta primera fase de la transición energética, el del fondo español Qualitas, que planea la implantación de dos parques solares con una potencia conjunta de 90 megavatios (MW) entre Maó y Es Mercadal. Ninguno de los dos parques cuenta con los permisos de construcción, cuya fecha límite se traslada ahora al mes de febrero del año próximo.

A pesar de esta prórroga, los promotores no se pueden relajar. Si se retrasa en exceso el inicio de las obras, puede estar en peligro el cumplimiento del siguiente hito, la puesta en marcha de las instalaciones antes del mes de junio del año 2025.