El PP de Menorca tiene el compromiso de la próxima presidenta de la Comunidad Autónoma, Marga Prohens, de impulsar ambas iniciativas. En cuanto al Conservatorio, el exconseller de Educación y ahora alcalde de Pollença, Martí March, prometió licitar por tercera vez la obra en 2023, después de que el concurso quedase desierto dos veces, la última con una subida de casi dos millones en el presupuesto base que se elevó a 8,3 millones de euros. Pero acabó la legislatura y el compromiso no llegó a concretarse, ahora el futuro de esta infraestructura queda en manos de una Conselleria de Educación que dirigirá el PP y un Ayuntamiento de Maó con gobierno socialista en minoría.
El proyecto de Josep Llinàs para convertir la Sala Augusta en conservatorio es de 2011, han pasado más de once años, el PP recrimina que se han perdido, y su diputado Jordi López Ravanals desliza que el centro está en Maó pero es de toda Menorca, «si no nos movemos podría hacerse en otro sitio, es necesario un acuerdo rápido para que el dinero no se pierda». Otros municipios podrían estar muy interesados en acoger las futuras nuevas instalaciones del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Menorca si Maó no cambia de idea. No obstante el PP insular «tiene el compromiso de Prohens de que si hay acuerdo con el Ayuntamiento de Maó se hará», eso sí, los populares siempre se han inclinado por construir un edificio de nueva planta en la zona de Sinia Costabella. El portavoz popular, Mateu Aínsa, presentó precísamente en campaña dicha propuesta, que prevé un edificio de varias plantas, salas de ensayo y auditorio; es más espacioso por lo que la danza, a priori, no se descarta. «El Ayuntamiento de Maó tiene que pensar y ser responsable, la Sala Augusta no cumple las expectativas y necesidades de un conservatorio que es para toda la isla, es un capricho, un proyecto agotado», declara el diputado López Ravanals.
Salud
En el ámbito sanitario y en la zona de Ponent, el PP tiene claro que construirá un segundo centro sanitario en Ciutadella, más parecido a un hospital comarcal, en otra zona con capacidad para crecer como Santa Rita, ya que Canal Salat –que tiene cerca de 29.000 tarjetas sanitarias asignadas–, ahora mismo solo puede ampliarse en planta. La inversión comprometida por el Govern para ampliar Canal Salat asciende a 7,7 millones, y el último movimiento para ejecutarla fue la reunión mantenida en febrero entre representantes de Salud y el Ayuntamiento de Ciutadella. La intención era buscar opciones para implementar el plan funcional de Canal Salat ya diseñado para ampliar la cartera de servicios del centro de salud, un plan que ahora se ve comprometido.
Construir ese segundo centro para Ciutadella, que pueda dar servicio también a la población de Ferreries, evitando desplazamientos al ‘Mateu Orfila', es otro de los compromisos que el PP insular ha atado con la próxima presidenta de Balears. Es lo que llevan reclamando durante años en la oposición, impulsado por la exdiputada Asunción Pons, y que la izquierda siempre ha rechazado. Este proyecto deberá contar con el apoyo del Ayuntamiento, donde el PP gobierna en minoría.
Es Castell no puede revertir el cambio de ubicación del futuro geriátrico
En Es Castell hay dos grandes equipamientos a la espera, el centro de FP en el antiguo cuartel Conde de Cifuentes –el anteproyecto se presentó a finales de 2022–, y el geriátrico, cuya ubicación en el ‘Duc de Crillón' es irreversible. La parcela donde inicialmente lo propuso el PP es la del Clot de Santa Anna, donde el Ayuntamiento en el último mandato, con PSOE y Som, acordó construir los pisos del Ibavi y la obra ya ha comenzado. Habría que dar la vuelta a todo con el riesgo de perder partidas presupuestarias, así que la distribución de las nuevas infraestructuras se mantiene. El alcalde del PP, Lluís Camps, pedirá al Govern poder habilitar más aparcamiento en los cuarteles, con vistas al futuro centro de FP y las obras del bulevar.
El apunte
Hay otros centros educativos en obras o por adjudicar, pero sin controversia
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
ARSAra vorem....
ARSTotalment d'acord!!! Sa situació sanitària pública a Ponent és CALAMITOSA, PENOSA, CAÒTICA, per CULPA de sa deixadesa POLÍTICA dels darrers anys, que han mirat cap una altra banda!!
Me resulta curioso que el mismo PP de Mahón, que en su momento presentó como alternativa muy razonable para el Conservatorio de Música, el antiguo y ruinoso Hospital Militar junto a POIMA con fácil acceso para los estudiantes de los otros municipios, ahora ya no hable de esa posibilidad y en cambio pretendan ubicarlo en Sinia Costabella, también en el centro de la ciudad. Por otra parte, tal vez tampoco sería descabellado pensar en reutilizar el horroroso mamotreto en Sa Tanca a la entrada de Sant Lluís, como ya apunta otro post anterior, ya que ese edificio se acaba de adquirir por aquel ayuntamiento con fondos públicos de la ecotasa y eso podría ser una estupenda forma de darle una salida a ese disparate de monstruosidad arquitectónica sin ningún futuro. Hace falta mucho diálogo entre ayuntamientos, Consell y Govern para dar con la mejor solución, que obviamente nunca fue la Sala Augusta, capricho descabellado de Héctor-Juanola que se ha acabado estrellando contra la dura realidad: ninguna constructora quería saber nada de semejante despropósito y los concursos de adjudicación quedaban desiertos. Grandes gestores los socialcomunistas... ¡cómo es posible que sigan Dalt la Sala...!
Hospital comarcal ja a Ciutadella!!!
JA ESTA BE de ENGANAR... Diuen que Canal Salat (quasi 29.000 tarjetes sanitaries,) "ahora mismo solo puede ampliarse en planta". A¢o es FALS. A Canal Salat s'ha de fer un petit hospital comarcal, com ja ha fet SA privada. Es modifica aquesta zona sanitaria a es PGOU, en al¢ada i extensió, i ja está, sense mes problema ni excuses. Petit Hospital Comarcal ja, i a acabar amb es maltracte i discriminacio en sanidat. Aquesta hauria de ser sa PRIMERA, SEGONA I TERCERA prioridat des nou consistori. Lo altre pot esperar. Sa salut, no. Res mes.
Sant Lluis ofrece Sa Tanca pagada por todos los Menorquines, fácil acceso con parking y sin proyecto de usos.
Ara veurem si es PP es pren més en serio sa seva paraula o si as final tot es fum, com en es cas de s'esquerra i els ponts a sa carretera.
Sala Augusta = Viviendas sociales.