De momento los docentes están en ascuas, pero preparando el próximo curso con la Lomloe, «no podemos hacerlo sobre suposiciones», explica Maria Josep Rebassa, directora del IES Maria Àngels Cardona de Ciutadella. Los procesos en colegios e institutos no se detienen, pero lo cierto es que hay órdenes de evaluación sobre el aprendizaje de los alumnos, de la Conselleria balear de Educación, que aún no están aprobadas.
«Hay comentarios pero nadie nos ha dicho nada, el curso se prepara con la normativa actual y a la expectativa, porque luego en septiembre habrá cambios que no se podrán hacer», explica Jaume Bonet, director del instituto Cap de Llevant de Maó, quien añade que este proceso «está siendo un aprendizaje para todos, profesores, familias y alumnos, es un nuevo sistema y hay horas y horas de dedicación del profesorado para transmitir estabilidad, hemos intentado que funcione lo mejor posible, formándonos, pero con un año de aplicación no basta» para ver los resultados, señala.
La explicación de las calificaciones a los padres con el nuevo método, por semáforos y notas extensas, es algo que «a las familias les ha costado entender», apunta Lidia Rosselló, directora del CEIP Mare de Déu de Gràcia. Como otros profesionales tiene dudas sobre si la norma se puede modificar desde la comunidad autónoma siendo una Ley orgánica, que además sigue la línea del Marco Europeo para el aprendizaje y la adquisición de competencias clave como el trabajo en equipo, la competencia digital o la comunicación lingüística.
Sobre la continuidad de la Lomloe en septiembre, los docentes siguen con la preparación y la asignación de los profesores aunque «de manera oficial no tenemos nada, ni borradores, pero no podemos quedarnos de brazos cruzados ni dejar de aplicar la normativa vigente», afirma Amanda Camps, directora del CEIP Sa Graduada de Maó. La incertidumbre ha vuelto a las aulas.
Giro político
No solo hay cambio político en el Govern sino que las elecciones del próximo 23-J también abren la posibilidad de cambios en la Lomloe si hay un giro político en Madrid. La próxima presidenta del Govern, Marga Prohens, ya reclamó aplazar la aplicación de la Lomloe en Balears en octubre del año pasado, tras analizar cómo estaba funcionando un mes después del inicio de curso y tras reunir a la comisión de educación del PP. En el preacuerdo establecido entre PP y Vox se acuerda la elección de primera lengua en los colegios y se habla de un modelo educativo «basado en el mérito y el esfuerzo».
Por otro lado, si el cambio se produce en el Gobierno central, el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo ha anunciado que realizará «ajustes» en la norma. La Lomloe fue aprobada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez en diciembre de 2020 sin consenso parlamentario. PP, Vox y Ciudadanos presentaron enmiendas a la totalidad que fueron rechazadas.
El apunte
Las jornadas de formación del CEP se aplazan
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Lluis GimenezQue manía con la política. Que en los centros educativos no nos pasamos el día hablando de política, hombre, que eso es un mito que nadie puede demostrar.
OiEl modelo nórdico no se basa pra nada en exigir más (tampoco es que entienda muy bien lo que es para ti "exigir más") a los profesores. Lo que sí es cierto es que es muy difícil llegar a ser profesor, son una especie de élite. Pero una vez ejerces, no se te "exije más" que en otros sectores. De hecho, últimamente se está trabajando mucho en la protección del docente, sobre todo en salud mental.
AlexiaDe verdad crees que tenemos tiempo para todo eso, Alexia??
Los docentes en Baleares deberían dejar de preocuparse tanto por cuestiones de leyes, de politiqueo y de adoctrinamiento sectario según su ideología pancatalanista, y dedicarse mucho más a lo que es o debería ser su vocación: impartir conocimientos y cultura a sus alumnos, sin pretender influir en sus mentes inmaduras para inculcarles odio y desprecio por todo lo que representa la verdadera Historia de España y sus símbolos nacionales, como la bandera, sin ir más lejos.
Detritus De Limóny no crees que en el fondo es lo que quieren? una sociedad cada vez más idiotizada y con menos ambiciones
Supongo que la ley vigente . No entiendo al profesor de matemáticas por ejemplo porque a de estar pendiente de no se que reforma eso le tenía que importar mínimamente, convendría que se preparase el curso que viene con antelación y no le coja el comienzo del curso sin los deberes hechos y mucha prisa hemos tenido para anular esos días de formación. Más enseñanza y aprendizaje y menos política
Detritus De LimónSolo comento para dar la razón a Detritus de Limón. Es peor el cambio de ley educativa cada 4/8 años que las mejoras que pueda suponer el propio cambio. También necesario exigir más a los profesores (proyecto educativo nórdico) y unos incentivos: los profesores jóvenes empiezan con muchas ganas y a los pocos años caen en la desidia, porque el sueldo está asegurado, trabajen mucho o poco.
Si los políticos pensasen en el bien común en lugar del poder, harían un pacto de estado para aplicar leyes largoplacistas que fuesen intocables (revisables para adaptarla a los nuevos tiempos), por mucho que el gobierno cambie de color. Al final, cambiar la ley educativa al gusto del político de turno no hace más que deteriorar el sistema, y en consecuencia, ennegrecer el futuro del país.
Ya veréis como a la mínima los sindicatos sacan las camisetas verdes cuando en 8 años no han abierto la boca. ¿Dónde estaban los sindicatos cuando nos "colaron" este desastre llamado LOMLOE de un año para otro sin que nadie supiera cómo aplicarlo? ¡Ya está bien! Que no me busquen ahora los sindicatos vendidos. Y, lo siento, soy de izquierdas, me repatea VOX, pero me quedaré en casa en las próximas elecciones
Els docents no hem d'aplicar cap llei. Intentarem transmetre tots els coneixaments als nostres alumnes. Ells són el més important i l'únic que ens importa. La resta és paparassa que ja emplanarem a casa segons els criteris que marca la llei en cada moment.