Los cinco alumnos con discapacidades graves de esta Unidad educativa específica en centro ordinario (UEECO) del instituto Pasqual Calbó i Caldés de Maó no pueden realizar más salidas del centro aunque les serían muy beneficiosas, como apunta Tur, la tutora, por no disponer de un sistema de transporte adecuado. Dos de ellos utilizan sillas de ruedas y eso les impide viajar juntos en un autobús de transporte público regular -que sería la primera opción por facilidad y precio- porque aun estando adaptados para personas con movilidad reducida solo disponen de espacio para una silla de ruedas con su correspondiente cinturón de seguridad y tendrían que dividir el grupo, aumentar el número de personas que les acompaña y esperar a que pase el siguiente autobús, lo cual es inviable.
Unas salidas muy necesarias
La tutora del grupo, con el apoyo del claustro del IES, ha solicitado públicamente que se busque una solución a esta realidad que les supone mucha frustración e impotencia, ya que con el problema del transporte estos jóvenes se encuentran con una barrera más que les impide la inclusión real.
Lo ideal, explica Tur, sería disponer de un transporte adaptado para realizar todas las salidas culturales y al aire libre que los educadores consideraran oportuno organizar, puesto que «el potencial de estos chicos no está en la adquisición de conocimientos» y las actividades fuera del centro son esenciales para que estos jóvenes tengan un contacto con la vida real, más allá de lo que sus familias puedan hacer.
Las educadoras no desisten y realizan salidas, o bien andando hasta Maó, o bien solicitando favores, pero así no se pueden programar las salidas. De hecho, la semana que viene tienen prevista una salida de dos días con pernocta en el camping de Son Bou y aún no saben cómo organizarán el transporte.
Ayuda para hallar una solución
Tur plantea la situación con la esperanza de encontrar una solución permanente de cara al curso que viene. Cree que hay que buscar fórmulas y espera que con la colaboración de la Conselleria de Educación del Govern o el Consell, a través de la Fundació per a persones amb discapacitat de Menorca, logren organizarse. Propone incluso realizar ella misma los traslados con su vehículo, cumpliendo con los permisos y seguros que fueran necesarios.
La opción de alquilar un servicio de transporte adaptado con espacio para dos personas con silla de ruedas y conductor también existe, pero se traduce en 300 euros por la ida y vuelta a Ciutadella, por ejemplo, que es a donde no pueden llegar andando o unos 150 si se trata de ir a Alaior, pero es mucho coste para dividir entre solo cinco alumnos.
El apunte
Andando cinco kilómetros para hacer salidas a Maó y comprar en el mercado
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Esto es el gobern del pueblo que apoya las personas vulnerables y con sensibilidad social . Y una mierd.... . Es el gobern. De la agenda 2030 ,del carril bici , de los contratos de 14500€ y de los asesores a casco porro y Menorca talayotica . Con los más necesitados si somos talayotica. Que vergüenza de politicos
aço si es una vergonya, i despres volen que aniguem a votar a votar si ningu soluciones es problemes reals que tenim ???
Vergüenza ya podéis sacar un transporte para los chaval@s ahora que se acaba el curso.
Bon dia a tots ,sembla mentida que ancare tinguem que lletgir aquestes noticies,no estaria malament que es politics encarregats d'aquesta área estiguessin un dia senser amb ells i vorien que es molt necessari tenir un transport digne com tenim tots.
¿No es la bandera del PSOE el gasto en sanidad y educación?. ¿Entonces…?
Sort que vam votar, fa 4 anys, per aquests tipus de polítiques! I com mos van defraudar (molt de riure i paelles i fotos i pancartes i subvencions per xarangues i prohibicions i "dir que farem", açò sí)
Hola, hay alguien en casa que se de por aludido. Estamos siempre igual, falta de recursos para los más necesitados, se nos llena la boca de buenas intenciones en campaña electoral, la prensa encantada de ayudar, pero hay alguien ahí dispuesto ayudar a conseguir un transporte seguro y adecuado. Con destinar un presupuesto real a las necesidades de estos alumnos estaría solucionado. Conselleria de Educación, para que el nuevo político de turno se de por aludido.
Una pena que nuestros políticos defiendan tanto lo inclusivo en sus discursos y los verdaderos necesitados los tienen olvidados.