La secuencia recogida en un vídeo que circula por las redes sociales.

TW

La escena está grabada en la playa de Trebalúger, en la costa de Es Migjorn. Un vídeo que circula por las redes sociales muestra cómo una tintorera de algo más de dos metros -la especie de tiburón más común en las aguas de Menorca- se encuentra varada en la arena y es ayudada por unos bañistas para regresar mar adentro.

En la secuencia se observa a un grupo de excursionistas viendo la agonía del animal hasta que dos mujeres se deciden a intervenir para rescatarlo. Se acercan con sigilo e intentan alejar a la tintorera de la costa agarrándola por la cola. La operación parece tener éxito, ya que el escualo logra avanzar nadando, con lo que se supone que recupera la capacidad de desplazamiento y vuelve al mar abierto.

Noticias relacionadas

A pesar del final feliz de esta historia, este modo de proceder no es el que recomiendan los especialistas cuando un bañista se encuentra ante esta situación. La tarde del pasado lunes en Son Bou, cuando se avistó una tintorera de dos metros y medio, se prohibió el baño en la playa hasta primera hora del martes. Ha sucedido en otras ocasiones también en la playa de Alaior o en Cala Galdana. En este último caso, en 2021, acabó muriendo.

La entidad ecologista GOB recomienda que lo primero que hay que hacer ante una tintorera en la playa es salir del agua, llamar al 112 para alertar de la situación, y el GOB insiste en que lo que nunca se debe hacer es acercarse al animal y menos tocarlo, ya que se le puede provocar estrés, lo que podría causar su muerte, en el caso que estuviera herido, o que este tuviera una reacción agresiva al sentirse amenazado.