A modo de ejemplo explican que actualmente un inspector mecánico en Menorca cobra poco más del salario mínimo interprofesional sin percibir ningún plus por vivienda o insularidad, lo que supone estar un 30 por ciento por debajo de lo que se suele cobrar por este trabajo. Esta precariedad se traduce en una gran rotación del personal y plazas que quedan sin cubrir. Además, añaden, «el tiempo que se destina a la inspección de vehículos pesados es insuficiente, lo que crea largas colas». Para paliar esta situación, los jefes de equipo asumen funciones que no les son propias o tienen que trabajar los fines de semana.
Los trabajadores exponen que «ante los reiterados incumplimientos de la concesionaria» las estaciones de la ITV en Maó y Ciutadella dejarán de prestar servicio el 23 de mayo. El aviso de huelga indefinida ha sido comunicado por los representantes sindicales de ambas estaciones. «La situación es insostenible, hemos agotado todas las posibilidades de diálogo, pero [la empresa] incumple reiteradamente los compromisos que asume», en alusión al último acuerdo laboral que fue suscrito en 2021 tras una negociación a tres bandas entre trabajadores, empresa y Consell.
Una plantilla sin cubrir
Desde hace dos años los trabajadores de la ITV en Menorca están pendientes de que se cumpla el compromiso de Certio de cubrir las plazas vacantes, mejorar las condiciones salaries y reducir la sobrecarga de trabajo de la plantilla, unos acuerdos que hicieron posible entonces desconvocar la huelga que se había anunciado.
«En los últimos dos años hemos estado cubriendo el servicio reduciendo nuestro tiempo de descanso y ampliando horarios, hemos cubierto las plazas que han quedado vacantes por las nefastas condiciones laborales y, aún así, se ha llegado al punto de que la espera para pasar la ITV en Menorca supera los tres meses», exponen los representantes sindicales en un comunicado. «La implicación de los trabajadores tapa la irresponsabilidad de Tuv Rehinland Certio que es quien debe prestar un servicio digno de acuerdo con la contrata que asumió».
Multa por incumplir el contrato
Los retrasos para pasar la ITV en Menorca suponen, además, un incumplimiento de las condiciones establecidas en el contrato de Certio con el Consell, donde se establece que las citas deben darse en un plazo de una semana. Fruto de esta situación la administración ha impuesto una primera multa de 3.000 euros a la empresa.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Una cosa obligatoria por ley, no tendría que costar tanto. No tendrían que cederlo a empresas que sólo buscan ganancias. Espero que ninguno tenga un accidente con la ITV caducada, el seguro se limpia las manos y arruinado de por vida. Estamos en campaña? Servirá de algo? No creo
Otro gran éxito de este gobierno...
Desde la página web de la empresa (una multinacional por cierto, y por el nombre de origen alemán) - sobre nosotros: "Fundada hace casi 150 años, la empresa es uno de los principales proveedores de servicios de ensayos del mundo, con más de 20.000 empleados y unos ingresos anuales de 2.000 millones de euros. En España, el Grupo tiene más de 30 años de experiencia. Actualmente cuenta con más de 800 empleados, 14 delegaciones y 40 ITV en Cataluña, Madrid, Castilla-La Mancha, Murcia, Navarra y Menorca (Islas Baleares). Desde 2006, TÜV Rheinland es miembro del Pacto Mundial de las Naciones Unidas para promover la sostenibilidad y combatir la corrupción." Y tiene estas lamentables condiciones laborales? Por qué las administraciones y autoridades lo permiten? Por qué - si hay que hacerlo por ley - no es la Administración misma que se encarga de este servicio imprescindible?
3000€la multa jajajaja ni medio día de facturación ! Los trabajadores hacen bien en hacer huelga, ni la empresa ni el Consell han hecho absolutamente nada, y llevan ya muchos años avisando. Gestión desastrosa por parte de la empresa y del Consell que no tiene mano dura (vete a saber porque..) y no sabe hacer cumplir lo que firmó con la empresa hace ya años . La maquinaria es vieja y cuando se estropea traen los técnicos de la península y el propietario de la maquinaria creo es el Consell y lo usa la empresa, nada un bon merde!
La culpa es de nuestros gobernantes por permitir esta situación, tendrían que tomar más medidas disuasorios y disciplinarias , con sus correspondientes sanciones económicas
@Stephanie creo que mejor explicado imposible, gracias! Sigo manteniendo que el problema son los empleados, no la concesion. Con ir a la itv, se despejan todas las dudas.
"¡Inaudito! ¡Indignante! ¡Inaceptable! Los empleados de la ITV han convertido la sencilla tarea de inspeccionar nuestros vehículos en un auténtico vía crucis, una odisea indigna para los ciudadanos que contribuyen con su esfuerzo al funcionamiento de este país. Tratan a los clientes como si fuéramos ganado, acarreándonos de un lado a otro, sin la menor consideración por nuestro tiempo, nuestras necesidades o nuestra dignidad. ¿Empatía? ¡Ni en sueños! Se han olvidado de que estamos aquí, no por gusto, sino porque la ley nos obliga. Nos abruman con trámites interminables, complicando innecesariamente lo que debería ser un proceso sencillo y eficiente. Y, por si fuera poco, ¡su mediocridad es clamorosa! Nuestros vehículos, nuestras máquinas de libertad y autonomía, quedan a merced de su negligencia y su falta de profesionalidad. ¡Basta ya de esta lamentable situación! Es hora de que los responsables de la ITV se pongan las pilas y traten a los ciudadanos con el respeto y la eficiencia que merecemos!"
Quien contrato esta empresa, porque lo izo, por dinero, esto pasa por sacarlo a subasta lo barato sale caro, los políticos aún no se han enterado.! O no quieren!
Pero quan van acceptar el contracte per fer feina,ja sabien de la insularitat i la vivenda ?perque al manco a Ciutadella tots son d'aqui...
Que califiquen y autoricen a los talleres de toda la vida