En octubre de 2021 ya se convocó una huelga general en la recogida de basura de Maó, Es Castell y Alaior.

TW
6

El sindicato UGT ha vaticinado un «verano caliente» en el servicio de recogida de basura y limpieza viaria de Maó, Es Castell y Alaior. El motivo, que la empresa adjudicataria FCC, no accede a los incrementos salariales pactados en el convenio de empresa, que implicaba una subida del 14,8 por ciento entre 2021, 2022 y 2023.

En este sentido, la empresa alega que los pliegos de las licitaciones del servicio establecen que se deben regir por el convenio autonómico. Por su parte, tanto UGT como también el sindicato CGT cree que debe prevalecer lo acordado en 2019 y reflejado en el convenio de empresa. De hecho, la UGT ha denunciado por la vía contencioso administrativa los pliegos de las adjudicaciones al considerar «contrario a derecho» que se imponga el convenio autonómico, «con peores condiciones laborales, en este caso, que el de empresa».

Noticias relacionadas

El sindicato, que no se manifiesta en contra del convenio autonómico, sí que lamenta que «los ayuntamientos de Menorca promuevan rebajar los derechos de los trabajadores», ya que entiende que los «las plantillas sufrirán un recorte y una congelación en derechos laborales como las bajas por enfermedad, vacaciones, salarios o complementos de antigüedad». También carga contra CCOO, por su «empecinamiento» por defender el convenio autonómico y «no reconocer los atropellos que ha generado este marco regulador».

Ante la reticencia de la empresa de no actualizar los salarios, los trabajadores del servicio de basuras de estos municipios no descartan organizar protestas y movilizaciones en pleno verano, como ya hicieron en octubre de 2021 cuando se convocó una huelga general en el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria.