¿Por qué «Època de muda»?
—El título se planteó en plena crisis financiera, había caído Lehman Brothers y hubo un enderrossall y sus efectos duraron años. Era una época de cambio, como la época de muda de muchos animales. Este momento social va más allá de la coyuntura de 2010, la crisis ecológica obedece al agotamiento del modelo de los últimos 200 años, con el uso de combustibles fósiles, abundantes, baratos y con mucha capacidad energética.
¿Es el fin de ese modelo?
—Hay indicadores e informes científicos que advierten que los recursos energéticos fósiles se agotan y, además, estamos generando una contaminación que provoca cambio climático y una serie de problemas. Es un momento de transición y debemos aprender a funcionar de otro modo, como sociedad. Hay una serie de reflexiones, que costarán y necesitarán años y décadas para recolocarnos en nuestro papel dentro del planeta, que nos va diciendo que se están superando sus límites y que se reduce la capacidad para absorber nuestros impactos. Muchos piensan que desde el mundo ecologista sólo hablamos de proteger los pajaritos y la naturaleza, pero el debate ecologista profundo es sobre cómo mantener las condiciones de vida adecuadas para la Humanidad. Porque si desaparecemos, la Tierra seguirá dando vueltas y habrá especies que sobrevivirán, como ha pasado a lo largo de su historia geológica.
¿Es optimista?
—Recibimos informaciones que ponen los pelos de punta, por el ritmo de degradación, y siempre tienes esa ansia de si llegaremos a tiempo. Pero conocemos muchas experiencias que muestran soluciones, por eso suelo ser optimista. Si me dedico a esto, es porque pienso que estamos a tiempo, pero hay muchos intereses y hay que cambiar muchas dinámicas y mentalidades.
¿El principal enemigo del medio ambiente es ‘don dinero'?
—Es lo económico y es la mentalidad, al final, la economía es una construcción humana. Los humanos tenemos tendencia a situarnos fuera de la naturaleza y, desde esa posición contemplativa, hemos ido creando un sistema económico que se ha ido desligando de la realidad planetaria. Ahora, incluso el dinero es virtual.
Quizá lo más comentado en la Isla es la saturación turística.
—Es lo más mediático. Efectivamente, es un fenómeno nuevo que nos ha cogido desprevenidos, porque Menorca había hecho los deberes para controlar el crecimiento urbanístico, con nuevas urbanizaciones, en suelo rústico, crecimientos peri urbanos exagerados. Pero el fenómeno de las plataformas digitales permite que todas las casas sean alojamientos y ha disparado la capacidad sin poder planificarlo. Acogemos a mucha más gente y tiene efectos positivos inmediatos, los ingresos de uno al hacer el agosto. Pero tiene efectos negativos evidentes, degrada la oferta turística y aumenta la presión sobre los recursos naturales, el agua, la energía, los residuos que genera.
¿Qué es más preocupante?
—Hay temas más estructurales: estamos acabando con el agua dulce, con muchas zonas húmedas y torrentes que ya no corren; pérdida general de biodiversidad, han desaparecido muchos insectos por el uso de pesticidas. Son temas que preocupan, porque son la base del funcionamiento ecológico.
¿Cómo valora la revisión del Plan Territorial Insular (PTI)?
—Menorca ha hecho cosas muy importantes. De finales de los años 70 a parte de los 90 hubo una protesta ciudadana permanente, contra el modelo que se había diseñado de una Menorca urbanizada. Surgió el debate sobre qué modelo queríamos y, luego, se logró la Reserva de la Biosfera. El PTI de 2003 trasladó buena parte de esta filosofía al territorio y ha recibido premios a nivel nacional e internacional, por la valentía y la apuesta por controlar estas cosas. La revisión del PTI intenta dar continuidad al modelo, pero mientras se hacía, ha aparecido la problemática del alquiler turístico y, cuando se apruebe, el diagnóstico, que era bueno, será insuficiente. Espero que la ley de Reserva de Biosfera dé herramientas para abordarlo.
¿Lo verde da valor?
—Una de las cosas por las que más se conoce a Menorca es por haber preservado muchas playas en las que, en su día, había un proyecto de urbanización. Las movilizaciones lo frenaron, se les decía que frenaban la economía, pero el tiempo ha demostrado que lo que más se valora es aquello donde se pusieron límites. El paisaje de Menorca es así, porque se decidió que no se construirían chalés en el campo. Eso da valor y es una reflexión que debemos mantener: a qué hay que poner límites para que gane valor, aunque inicialmente parezca que frene la economía. Menorca tiene la obligación de frenar el número de turistas, porque cada año vienen más; el número de vehículos privados; o el tema de las embarcaciones náuticas. Son fenómenos que crecen sin control y que dan muestras de superar las capacidades de carga.
Aun así, la principal crítica al ecologismo es la del ‘no a todo'.
—Es el titular fácil, pero luego ves que el GOB, en los años 80 ya se decidió que todo aquello a lo que dijéramos que no, debían ir con alternativas. Y el GOB plantea muchísimas. En todas las alegaciones o notas de prensa, siempre se apunta una posible solución, aunque parezca lejana. Y si la proponemos, es que la hemos estudiado, la directiva es pluridisciplinar y tenemos debates muy completos. En Menorca, el ecologismo es muy constructivo.
30 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Si hubiera menos politiqueros inoperantes a darles de comer, 'don dinero' bastaría...
MARTINAixó de que es l'unic, es cosa seva, no em malinterpreti per favor. Jo sé de molta gent que perd hores seves per anar a fer net camins rurals, de gent que els hi xerra en catalá gratuitament als extrangers que volen aprendre la nostra llengua, de gent que va a fer net les platges de plastics, que cuida persones grans, que van a l'illa del Rei a restuarar el nostre patrimoni, que cuiden barques antigues com es veu a Thalassa, que fan net el fons mari de deixalles, resumint que fan coses per la comunitat sense esperar que els hi donguin les gracies, ho fan altruistament i pel be de tots, aquest senyor es un d'ells, jo ho he vist i trob que no es mereix el que li dessitgen aqui quasi la totalitat dels comentaristes. Res més.
baixamanerHasta el momento 26 comentarios y bastantes cientos de "me gusta" algunos "no me gusta" también, por supuesto, pero ahora aparece su comentario, defendiendo a capa y espada al Sr. del GOB, como si fuera el salvador de Menorca, el único que la quiere y la defiende. ¿De le verdad lo cree "Baixamaner"?
Y este señor ¿porque no se presenta a las elecciones? Sería una manera de saber que seguimiento tiene por parte de los ciudadanos.
Viendo los comentarios, valorando los likes y los negativos ,doy por hecho que como sociedad vamos avanzando y ya más personas nos hemos dado cuenta que el gob de pajaritos y animalitos poco...otro chiringuito más que vive del cuento. Los pocos negativos doy por hecho que son compañeros de trabajo un par de primos Susana mora y poco más. Los mandaba yo a desenterrar y clasificar las 10 toneladas de mierda enterrada en es mila. Estamos hasta los mismísimos de demagogia e hipocresía barata
Quan un llegeix els comentaris barriobajeros i els insults infames que a aquest colaborador del Menorca li dediquen els seus lectors, veig que queda molta feina per fer. Que un dels maxims responsables d'haber aconseguit el títol de Reserva de la Biosfera sigui insultat publicament, demostra que l'odi esta molt viu en la societat menorquina i que el Menorca es el seu lloc d'expressió. L'odi cap l'ecologisme es un odi feixista, no tenc cap dubte. Un personatge clau en la actualitat insular, que es benvingut a qualsevol tribuna, sigui entre cientifics, entre empresaris, entre hotelers, un conferenciant amb un discurs positivista i agradable, lluny de qualsevol radicalitat, es insultat en l'unic diari que tenim aqui, demostra la mala sang que encara hi ha entre els menorquins. Es una pena. Diuen que el que estima Menorca no la destrueix, aquest home l'estima, no diria el mateix de tots els que l'insulten desde la comoditat de casa, sense donar un pal a l'aigua durant tota la seva vida i mirant solament el seu interes. Molts homes com aquest son els que han aconseguit que Menorca sigui un espai admirat a la resta del món i per aixó tenim tanta pressió del turisme, pq Menorca, gracies a persones com ell, li dediquen hores i hores, tant sigui com a voluntaris o com a associacions sense anim de lucre, algo molt arrelat a Menorca.
lo que hauria de fer en Miquel es callar o xerrar de lo que realment defensa,,, pero que te que veure es PTI amb es lloguer turistic? que mho expliqui, perque no veig cap relacio...perque es suposa que ell des GOB, trop que es ell, no diu res de es grans moviments que hi hagut de terres i espais els darrers anys....i a veure si aquet cobrara des govern tambe,,,,, nomes mho manca aço....as final es govern inutils que tenin, ho tenen tot comprat..i es poble callat.....ah.. lo des mila ja no en xerram, perque no diu res d+ aço? i es reciclatge, que mos diuen separar es fems. i despres ho foten tot junt alla.. per a ?... en MIquel cuan xerri que xerri de tot..
Hablo, EX-CATEDRA el sabio numero 1 del GOB.
I de ses irregularitats, es forn altament contaminant i desgavell a Milà, que ha dit res, o encara no?
Creo que el titulo del libro no es el adecuado, yo propongo "Como vivir de la sopa boba con el teje y maneje de las subvenciones"