Se autodefine como apasionado de la energías renovables, es ingeniero técnico industrial, director del parque eólico de Milà y una de las voces menorquinas autorizadas en esta materia. Rafa Muñoz asegura que todas las fuentes renovables son necesarias para hacer una verdadera transición energética y apuesta por la que viene.
¿Es una buena noticia contar con dos zonas aptas para la eólica marina en Menorca?
-En principio, sí. Si pensamos en la transición energética más allá del horizonte 2030, hay que recurrir a todas las renovables y, por densidad energética, a la eólica marina. Tenemos limitación de territorio y, si hemos de transicionar, no podemos pensar en el consumo eléctrico actual.
¿Hay que ir a más?
-Hemos de electrificar el transporte, hemos de pensar en sistemas alternativos para la movilidad terrestre y la marina. Energéticamente nos queda mucho por recorrer todavía. No podemos pensar que hemos de transicionar exclusivamente con fotovoltaicas, hay que pensar en la biomasa, el hidrógeno verde, que como vector necesita renovables para poder generarlo. A largo plazo hemos de plantearnos las eólica marina. En tierra no veo mucha predisposición para la eólica por limitación paisajística, territorial y ambiental. Entonces, si no la queremos en casa por el impacto, hemos de tenerla en algún sitio cercano y el que nos queda es el mar.
Dada la capacidad de generación de la eólica marina ¿no bastaría con un solo parque para abastecer la Isla?
-A falta de un estudio más detallado apunta que sí, ha de constatarse con más profundidad. ¿Que es muy probable que tenga un alto rendimiento? Sí. Pero hay que pensar que el régimen de vientos también está cambiando, hay afectación por el cambio climático, es difícil conocer cómo se acabará comportando, es una variable a considerar, pero todo indica que hay bastante capacidad de generación energética en estas dos zonas, no tan alta como la que puede haber en la zona del Cantábrico o en Canarias, pero la hay.
En todo caso, el plan acaba de ser presentado y no parece que será inmediato.
-Es difícil preverlo, requiere infrestructuras para que sea factible desde el punto de vista técnico. Creo que antes habrá que desarrollar los parques de la zona norte de Cataluña y del Cantábrico por varias razones. Allí hay más demanda energética e infraestructuras punteras, industria de transporte energético que facilitan la evacuación correcta de los excedentes.
¿Hay que asegurar primero esa infraestructura aquí?
-Es que no la tenemos, en Menorca primero habría que conseguir el tercer enlace con Mallorca, plantear dónde irían las infraestructuras y transporte en la propia isla, hará falta una nueva subestación eléctrica con capacidad para absorber y gestionar la energía que proceda de los parques eólicos marinos y plantear cómo se refuerza la línea de transporte de Maó a Ciutadella y después el excedente hacia Mallorca.
¿No ayuda la experiencia?
-La experiencia nos dice que esta planificación, salvo que haya mucho interés desde el punto de vista ministerial, se irá alargando en el tiempo.
¿Lo dice por el retraso con el que llegó el segundo cable?
-Estaba planificado para hace casi 20 años y hasta que no cayó el que teníamos no se ha ejecutado. Para decirlo claramente y, con perdón, somos el culo del mundo. Otra cosa es que aquí nos pongamos de acuerdo y hagamos piña y pensemos que tenemos algo que decir y que los principales beneficiarios deberíamos ser nosotros. Si no nos espabilamos, nos pasarán por encima.
¿Despierta entusiasmo o lo dejamos en expectación?
-Creo que hemos de ser proactivos, hemos de ser conscientes de que la acabaremos necesitando, trabajar en lo posible para que se haga a nuestra medida. Si no lo hacemos nosotros, nos vendrá impuesto desde el Ministerio y el negocio lo harán otros.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Aquest no deu ser el fels molins de Milà? Socorroooooooooo
Que negocio hay que hacer? No se entiende. Aquí de lo que se trata es de construir unas instalaciones eficientes, que duren años, con las menos averías posibles. Para ello hay que contratar a gente con experiencia en ello. También pienso que esta persona no está capacitada. Le vienen grandes estos proyectos
MÒ tiene que dejar de ser el basurero de toda Menorca ya va sieno hora que otro municipio cargue con la porqueria de todos ya nos destrozaron parte del puerto para su ampliacion para descargar materiales de la construcción que se utilizan en toda la Isla,no deberia valer el voto al partido preferido si perjudica a nuestro querido Mahón,hay muchos culpables con la perdida de laminas de mar y nunca nos hemos quejado,he visto manifestaciones por motivos mucho menos importantes.
De la entrevista me han sorprendido varias cuestiones: 1. Que el entrevistador no haya hecho referencia a las informaciones facilitadas por los pescadores portugueses (Los caladeros que rodean los aerogeneradores de Viana do Castelo se vacían de fauna marina espantada por el ruido de las máquinas, según los profesionales que trabajan en la zona.) 2. Que tampoco le preguntase por los estudios realizados sobre el impacto ambiental (Estudios científicos recientes aseguran que durante el proceso de instalación de las molinos de viento se generan ruidos o vibraciones que afectan a la vida marina.) Esto se traduce en un posible impacto sobre la actividad pesquera que se puede desarrollar en la zona, tal y como han acreditado los pescadores portugueses. 3. Tras leer la entrevista, me ha quedado la sensación de leer un folleto publicitario de cualquier compañía eléctrica. 4. ¿Es inevitable el consumo desmedido de energía? ¿aunque ésta sea generada por el sol y el viento? 5. He echado en falta propuestas claras, concisas y viables que reduzcan el consumo energético, parece que se da por bueno el dicho de: lo mismo pero por otros medios.
¿Proactivos?. Lo que hay que ser es más profesional, más seriedad en la gestión y más eficiencia. Menos palabrejas y más trabajar.
Viendo como han funcionado los molinos des mila este sr. debe ser una eminencia en el tema
A ver, el negocio de Milá ya se ha hecho, cobrando por incinerar (pero no mucho) residuos
Respeto su opinión y por supuesto no la comparto y me sabe mal entender su clase magistral de proactividad y forma de entender el futuro. Ahora que llegan elecciones los partidos deberían exponernos de forma clara “aerogeneradores SI o NO” eso si es ser proactivo sr Muñoz
Siendo éste el director del Parque Eólico de Mila, viendo como ha gestionado y dirigido el parque y viendo cual ha sido la produccion de energía, averías continuas y el triste final de la planta, no se yo si es el mejor técnico al que hacer caso, más bien pienso que deberia haber sido cesado como director.
Lo aerogeneradores de Es Mila ha sido proyecto de energía renovable más ruinoso de Menorca, responsabilidad de este individuo. Sus opiniones siempre politizadas, está diciendo que la administración tiene que hacer negocio en lugar de administrar y regular.