El Plan de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), con el que quedan establecidas las zonas en las que se podrán instalar molinos, destina un total de 5.000 kilómetros cuadrados de mar nacional a este fin, de los cuales unos 250 se sitúan frente a la costa norte de Maó. Esta superficie reservada en Menorca incluye dos áreas, una ubicada cerca de la costa noreste y otra más allá de la punta de La Mola, después de que el Gobierno descartara la que se encontraba frente a Punta Prima.
«Esta zona coincidiría, al menos parcialmente, con superficies declaradas como reserva marina y/o reserva de biosfera marina», expone el Consell en un documento con aportaciones a la Hoja de Ruta para el Desarrollo de la Eólica Marina y de las Energías del Mar en España firmado por el conseller de Medio Ambiente, Josep Juaneda, en agosto de 2021. El mismo determina que «deberían tenerse en consideración» los hábitats y las especies marinas «de gran valor» que están presentes en estas áreas, poniendo como ejemplo los fondos coralígenos y de maërl, así como praderas de fanerógamas marinas de posidonia y seba. Especies pelágicas emblemáticas, como algunos cetáceos, tortugas, tiburones y rayas, también constituyen parte de la biodiversidad que habita esta zona.
Hay que recordar que, precisamente por la posible afección de los aerogeneradores flotantes sobre la pardela balear, ave marina endémica en peligro de extinción, el Gobierno eliminó del mapa el área que se encontraba frente a Punta Prima, la más extensa y alejada de la costa de Menorca.
Compatibilidad
Dado que las zonas de alto potencial para la energía eólica marina se encuentran en territorios protegidos de la Reserva de Biosfera, el Consell avisa en otro documento emitido en septiembre de 2021 que «se deberá asegurar la compatibilidad de esta actividad con la zonificación aprobada de la Reserva de Biosfera de Menorca». Así, recuerda que el área cerca de la costa noreste está en una zona tampón y que la que se encuentra más allá de la punta de La Mola fluctúa entre una zona tampón y una zona de transición marina.
A su vez, la institución subraya que el Plan Territorial Insular «indica que no se delimitan zonas de capacidad de acogida de energía eólica marina offshore, quedando así prohibida la construcción de este tipo de instalaciones en las aguas interiores de Menorca». No obstante, pone de manifiesto que este tipo de infraestructuras «requiere de toda una industria auxiliar que puede localizarse en las zonas portuarias e industriales más cercanas a los mismos, diversificando la economía de las islas y ayudando a su reindustrialización».
Las claves
-
Dos áreas de alto potencial en la parte oriental
-
Se encuentran en zonas declaradas reserva marina
-
Una tercera área se eliminó para preservar aves
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Menorca si quiere ser como la isla esa danesa que tiene tantos habitantes como Es Migjorn algo tendrá que hacer….Luego a la hora de la verdad nos molesta todo porque la solución a lo que se aspira es una utopía.
Qué pongan los parques eólicos en tierra por dios
Resultado de la gestión de Marc Pons en el Govern Balear: Inicio de la presente legislatura: puntos sobre las íes; la presidenta del Consell Maite/Susana de perfil porque las directrices las marcará desde Mallorca el Govern Balear, o sea él. Tenemos el dispendio económico en Fornells (engordando) La Central prevista en es mercadal: Si los molinos se instalan al noreste de la Isla, afectará a Fornells? Darán Marc Pons y Ametller un nuevo batacazo a la economía fornellense?
@Bep56 Esa es la opinión del GOB.... Los análisis deberían efectuarlos entes independientes (incluso internacionales) con capacitación y prestigio demostrado, no pseudo partidos (o partidos) radicalizados, donde la objetividad unicamente es la suya y donde son incapaces de valorar más que sus propios intereses.
Lo curioso es ver la ausencia de opinión del GOB