La muestra analizada abarca quince operaciones de distinta naturaleza y se trata en todos los casos de incumplimientos por volúmenes de facturación con el mismo proveedor y prestaciones equivalentes. Son servicios relativos a correos, mantenimiento y copias realizadas por máquinas impresoras, materiales para la brigada de carreteras, servicios jurídicos prestados por terceros, reparación de vehículos, suministro de energía eléctrica, suministro de telefonía y contratos menores de obras.
La Sindicatura advierte que si esos contratos se agrupan por el mismo concepto y proveedor superan el límite establecido en la normativa de contratación. Por tanto, concluye, deberían haberse seguido los procedimientos establecidos en la normativa en materia de contratación.
Llueve sobre mojado
La advertencia de la Sindicatura de Comptes no es nueva, más bien parece que llueve sobre mojado. En el informe de 2018 ya puso de manifiesto el abuso de los contratos menores sin justificación y abonos diversos realizados sin la requerida cobertura contractual. Durante ese ejercio los pagos de esta naturaleza habían supuesto tres millones de euros. En este caso no se cita el montante total
Fue precisamente ese informe y el artículo sobre el mismo publicado en estas páginas el origen de la denuncia ante la Oficina Anticorrupción que ha dado lugar a la investigación y el informe razonado de la misma conocido la semana pasada. Se trataría, por tanto, de una práctica habitual que lejos de ser corregida se ha consolidado en el Consell de Menorca.
Las circunstancias más comunes en el análisis de ese año era el abuso del contrato menor para operaciones que requerían otras fórmulas y cantidades que excedían el importe contratado. En volumen superaban las cantidades adjudicadas por los otros consells insulares.
Al año siguiente, en 2019, el reproche de la Sindicatura se centró en el abuso de las subvenciones directas, más de un millón y medio repartido entre 92 beneficiarios. Estas asignaciones nominativas deben ser la excepción a los principios generales de acceso mediante publicidad y concurrencia. Es otra denuncia de la Sindicatura no corregida aún.
Transporte público regular
Otro tirón de orejas a la gestión presupuestaria del Consell hace referencia al bien conocido contrato del servicio público regular de viajeros. Recuerda el decreto del Govern que establece que la prórroga del mismo no puede exceder en ningún caso el 31 de diciembre de 2018.
Desde entonces, sin embargo, el Consell ha aprobado cuatro prórrogas e iniciado 2023 no hay garantía de convocatoria del concurso este año, según advirtió recientemente la consellera Morlà.
41 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
VientoMe sabe mal decírtelo pero creo que no has leído y entendido bien, Nostromo no escribió nada de lo que tú dices, más bien: "Entonces los menorquines decentes tendremos la oportunidad de echar de nuestras instituciones a toda esa banda organizada de corruptos y vividores, saqueadores insaciables de nuestros bolsillos para su propio beneficio." Entiéndase, según la RAE: decente = honesto, justo. Así que los menorquines honestos y justos rechazarán a esa banda organizada de corruptos y vividores, algo de sentido común... A menos de no pertenecer a esa banda o usufruir de sus chanchullos... Quién es la fachada y dónde están las ventanas izquierdas?? Venga, que se te ve el plumero, defensando lo indefensable...
Dark Timesamen. el trabajo y los ingresos solo para los chiringuitos políticos. los demás, a beber agua de los charcos en la calle.
Muchos de estos gastos deberían haber decrecido notablemente debido al aumento de tramitación electrónica y teletrabajo: correos (deben mandarse ya poquísimas cartas), mantenimiento y copias realizadas por máquinas impresoras (archivos y documentos electrónicos), suministro de energía eléctrica (menor gasto por medidas impuestas por normativas de temperaturas), suministro de telefonía (más de lo mismo, las comunicaciones deberían ser la mayoría electrónicas, a no ser que sea desde los móviles de los políticos o cargos y abusen de llamadas por ejemplo). Y que decir del apartado de servicios jurídicos prestados por terceros...esto ya es tomar el pelo, con el volumen de personas que trabajan allí como para no tener en plantilla suficientes abogados o juristas. Que quiten algunos enchufados o directores y pongan un par de abogados más y crean trabajo estable y sin chanchullos a dedo, que además falta les hará porque no salen de un marrón para meterse en otro, y de todo tipo, desde urbanísticos hasta de oposiciones o bolsas de trabajo.
NostromoEs asqueroso decir que los menorquines decentes votan a la derecha y los demás menorquines a la izquierda. Pero bueno, qué vamos a esperar de la fachada.
Y los que gobiernan el consell viviendo como marajás gracias a los majaras que los votan.
Sa Llei de contractes de ses Administracons Públiques estableix tota una sèrie d'articles per evitar opacitats, prohibeix es contractes verbals, es contractes a dit, i es seu compliment és sa millor garantia contra arbitrarietats, caciquisme i corrupció. Tot açò per controlar que no hi hagi malversació des doblers des poble en una paraula. Acò només molesta i fa nosa als poquíssims que tenen un tarannà caciquil, detesten sa transparència o infringeixen sa Llei per donar contractes a dit, com per exemple ha destapat recentment s'oficina anticorrupció que ha fet Miquel Maria, mentre PSM-PSOE-Podemos callen i deixen fer.
Ya sé que resulta cansino repetir las mismas cosas, pero en estas situaciones no queda otro remedio. Vamos a ver. Aquí la izquierda sectaria, tanto política como mediática, lleva un montón de años acusando por tierra mar y aire al PP de ser el partido más corrupto de España. Si bien es cierto que ese partido ha protagonizado diversos casos de corrupción, la verdad es que todo en conjunto queda como un inocente juego de niños si lo comparamos con el gigantesco volumen del robo masivo y la sordidez añadida en los infinitos casos de corrupción en la izquierda, sobretodo en el PSOE tanto a nivel nacional como regional o local. Ahora estamos conociendo día tras día algunos de los múltiples chanchullos financieros que por lo visto se han venido efectuando de forma sistemática como modus operandi habitual en el Consell Insular de Menorca bajo el control del funesto tripartito PSOE, Més y Podemos, los integrantes de este desgobierno Frankenstein que desde hace ocho años acogota y extorsiona a esta isla y a nosotros sus habitantes de todas las formas posibles. Dentro de tres meses nos citarán de nuevo a las urnas. Entonces los menorquines decentes tendremos la oportunidad de echar de nuestras instituciones a toda esa banda organizada de corruptos y vividores, saqueadores insaciables de nuestros bolsillos para su propio beneficio.
DavidNo passis pena, que si t'hi fixes bé veuràs sa brigada d'obres i jardiners fent arranjaments i millores a tota pastilla: rotondes plenes de flors, senyals de tràfic noves, adob d' "aceres", plaques noves amb nom de carrers, sa barana des camí de Sa Caleta (suvora sa Platja Gran, que dóna gust mirar-la), etc. D'aquí as 28 de maig tindrem Ciutadella feta un pipiuet. Llàstima que ses eleccions només siguin cada 4 anys.
Señores no discutan por el estado de las urbanizaciones de Mahon, Alaior o Ciudadella etc. Esta toda la isla igual, Echa un desastre desde El Cami de Cavalls y sus costas hasta el mismo centro de la isla. No invierten un duro de los miles de euros de recogen de los Ciudadanos y no hablemos de los turistas. Miles de euros que no se gestionan o se los quedan para sus intereses. Esta isla esta para mantener a funcionarios y allegados de los mismo. Ya pasa en islas de Francia como Córcega que se sostiene de los funcionarios. Cuesta mucho dinero mantenerlos. Pero es lo que quieren. No se dejen engañar, solo van a velar por mantener sus puestos de trabajo y su nivel de vida desorbitado y encima seguro que se ríen de todos nosotros postrados en sus sofás de lujo vistas al mar y fumando un Habano a nuestra salud con una copa de whisky del caro. Si no se van... de prostitución y drogas a costa de nuestros impuestos como ya ha pasado en otros lugares...
dimito, no dimito, dimito, no dimito, dimito, no dimito, dimito....