Considera que los 53.249 euros, de los que 47.288 corresponden a las Directrices Estratégicas de Menorca, DEM, pagados durante ese tiempo son un indicio razonable de que Jesús Cardona, miembro del IME, recibe un sueldo o una remuneración contraviniendo lo establecido en los estatutos de este organismo.
Anticorrupción recuerda que el IME es un organismo autónomo local del Consell, creado por este, adscrito a su Presidencia y sometido en su funcionamiento a la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público, LRJSP, ya que tiene el mismo tratamiento a efectos jurídicos que cualquier otro ente de la administración.
Cardona es miembro numerario de la sección de Ciencia y Técnica desde 2011 y jefe de la misma desde enero de 2022, forma parte del Consell Científic y el Consell Rector, que son órganos de gobierno del Institut y en ambos participa en la toma de decisiones en relación a materias objeto de contratación. La citada ley indica en su artículo 23.2 que son motivos de abstención, entre otros, tener interés personal en el asunto que se trate.
Nombramiento de coordinador
No consta su abstención en la reunión de la Comisión de trabajo sobre el Plan Estratégico de Menorca (denominación previa de las DEM) del 18 de noviembre de 2015 en la que se aprobó su nombramiento como coordinador, según la documentación revisada por la autora del informe.
Luego, como ya se informó en la edición de ayer, se le adjudicaron las tareas de coordinación y comunicación mediante contratación menor, aunque realmente solo hubo una hoja de encargo y se pagaron los trabajos mediante factura sin expediente ni contratación, de acuerdo con el contenido del informe de la Oficina Anticorrupción.
La participación de Cardona en este proceso, a juicio de este organismo, pone en duda la transparencia y objetividad del procedimiento de contratación y podría vulnerar el citado artículo de la LRJSP. Aparte del procedimiento de contratación que se haya seguido, la Oficina considera que el jefe de sección del IME tiene un interés particular por cuanto realiza con una contraprestación remunerada contratos menores sucesivos en el largo periodo 2016 a 2021 sus funciones como coordinador.
Según el artículo 23.5 de la ley mencionada, «la no abstención en los casos en los que concurra alguna de estas circunstancias da lugar a la responsabilidad que sea procedente».
La presunta responsabilidad incluye a Miquel Maria, encargado último de las contrataciones, por no haber aplicado las medidas de prevención establecidas en la Ley de Contratos del Servicio Público que, en su artículo 64, advierte a los órganos de contratación de «tomar las medidas adecuadas para luchar contra el fraude, el favoritismo y la corrupción y prevenir, detectar y solucionar de manera efectiva los conflictos de intereses que puedan surgir en los procedimientos de licitación con el fin de evitar cualquier distorsión de la competencia y garantizar la transparencia en el procedimiento y la igualdad de trato a todos los candidatos licitadores».
Para evitar dudas, la Oficina recuerda la referencia de la propia ley sobre la definición del conflicto de intereses, que ha de entenderse como cualquier situación en la que el personal al servicio del órgano de contratación, que puede influir en el resultado de la misma, tenga directamente un interés financiero, económico o personal». Ni el interesado ni el presidente del IME, órgano de contratación, tomaron medidas para evitar el conflicto de intereses, concluye el informe.
De este detallado análisis, Anticorrupción entiende que las remuneraciones podrían ser consideradas un sueldo encubierto no permitido para miembros del IME.
29 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
I que patètic veure't defensant malversacions i caciquisme si ve de s'esquerra. Es veu que si el corrupte és d'esquerres pot infringir la Llei i donar contractes a dit. Doble moral i zero ètica.
baixamanerRalla per tu, no "per tots noltros", que a la vista està que a jo i a molts de comentristes no ens agraden gens ni mica es xiringuitos, sa corrupció, sa malversació, es endolls, ni es cacics, ni ets de disculpam ni tapam quan són d'esqueres, com intentes fer tu. Lo mal fet, mal fet està i lo il·legal es il·legal ho faci qui ho faci. Ah! I per si no ho tens clar ses "acusacions" de ses corrupteles de Maria no són del Menorca, que només informa, sino de s'oficina anticorrupció des Govern Balear.
baixamanerCurrante de qué? Del partido PSM? Del lacito independentista? A mi cómo trabajador autónomo no me aportado NADA de NADA, ni un plato de garbanzos, me entiende lo que le quiero decir?
Estem en campanya electoral i Es Diari no perd ocassió per intentar destapar incongrüencies en el Consell, abans va ser Es Milà, amb un resultat mes que dubtós, ara toca s'IME una institució modèlica que es un orgull per tots noltros, peró les acusacions del Menorca ja estan publicades, ara fará falta sebre si tot aixó queda en res, tal i com diu el Conseller, que ès el càrrec politic mès currant que hi ha a les Balears. "No dejes que un buen titular desvirtue la realidad" es aquella frase que els periodistes haurien de tenir sempre present.
Que tal una " AUDITORIA " pero a fondo !!!
Echo en falta la opinión de algunos asiduos izquierdistas bastante activos cuando el tema es a la inversa porqué será?
Premissa major: Per açò mateix està imputada Laura Borrás. I Junqueres d'Esquerra Republicana va declarar a la premsa: "Si Borràs militase en ERC debería haber renunciado a ser candidata" Premissa menor: Esquerra Republicana forma part de la coalició anomenada "Més per Menorca" per la que va ser elegit Miquel Maria. Conclusió: Miquel Maria tindrà que renunciar al càrrec i a tornar-se a presentar. ( I na Mora que li dona suport també). Simple lògica, es ver?
OkisSi, esa especie de “organismos autónomos” del Consell tienen varias “puertas traseras” para que entren las personas afines (léase… “amigotes”).
DavidEl PSM-deMés a Menorca de "menorquinistes" res de res estimat. Catalanistes, separatistes i prou. Per una altra banda, per ses declaracions de Miquel Maria a es Diari , es veu que infringir sa llei i emprar es doblers de tots com un cacic fent adjudicacións a dit per afavorir àmics, "no ha alterado la tranquilidad del presidente del IME y vicepresidente del Consell, Miquel Àngel Maria. «No es un tema grave ni preocupante..." per ell, diu. Quina barra!!!!!!!!!!!!!!!! Esper que el jutgin com es mereix i sobre tot que li facin tornar fins es darrer cèntim des doblers des poble que va adjudicar infringint sa Llei de Contractes del Sector Públic.
Tots sabem que l'IME és un chiringuito d'amiguets pseudo-progres d'extrema esquerra. Prou despilfarro!!