El submarino S-74 Tramontana de la Armada Española ya está en el puerto de Maó. Ha entrado sobre las 8 horas de la mañana de este viernes y está previsto que zarpe el próximo domingo.
El submarino más peliculero llega al puerto de Maó
Estará en Menorca hasta el domingo y los que se hayan inscrito previamente podrán visitarlo
También en Menorca
- Un restaurante de Menorca, entre los 100 mejores de España
- Residentes que viven en urbanizaciones de Menorca todo el año: «No lo cambio por nada»
- Un coche salta la valla protectora y vuelca sobre la vegetación en la 'general' a su paso por Alaior
- Seis negligencias sanitarias en Menorca aparecen en la memoria de El Defensor del Paciente
- La portavoz del PSOE pide disculpas por ir a una función escolar el día del pleno de presupuestos
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Los buques de nuestra Armada son y serán siempre muy bienvenidos a nuestro puerto, antaño sede de una de las bases navales estratégicas más importantes del Mediterráneo occidental. Para quien le interesen estos temas, un poco de información: El Tramontana es el último submarino operativo de la clase Agosta S-70, junto con su "hermano" el Galerna. Sin embargo este último, después de 5 años retirado para su remodelación y actualización, ha vuelto recientemente a la mar para ser utilizado como buque de adiestramiento para las futuras tripulaciones de submarinistas. Se trata en ambos casos de buques obsoletos en cuanto a sus posibilidades técnicas y operativas, de propulsión, armamento y supervivencia a bordo en inmersión, ya que únicamente puede mantenerse sumergido un máximo de 75 horas, frente a las tres semanas que puede hacerlo la nueva clase S-80 con su flamante Isaac Peral como primera entrega, también con motorizaciones diésel. En cualquier caso, muy lejos por supuesto de las posibilidades de inmersión prácticamente ilimitada que posee un submarino atómico, de los que nuestra Armada lamentablemente carece. Como dato comparativo, cabe citar que nuestros vecinos franceses cuentan actualmente nada menos que con DIEZ submarinos NUCLEARES en activo. Esto lo digo para aquellos extremistas antiespañoles de la izquierda sectaria que dicen que aquí gastamos demasiado en Defensa.
Recordando los orígenes de la Base Naval, que fue Base Naval secundaria de submarinos. El Almirante Miranda luchó para que en Mahón, aprovechando los terrenos del antiguo Arsenal de Mahón, se estableciese una de las bases navales secundarias de submarinos una vez creada el Arma Submarina en España (1915). De la ampliación del Arsenal en Base Naval se encargó el entonces Capitán de Corbeta mahonés Pedro Cardona Prieto, mahonés ilustre cuyo retrato cuelga del salón de plenos del Ayuntamiento de Mahón. En Mahón estuvieron basados durante muchos años varios submarinos de las clase A y B. Los muelles perpendiculares que se ven en la Base son muy parecidos a los que hay en la Base de Submarinos de Cartagena. Al submarino Tramontana le quedan pocos años de vida útil. No estaría mal que acabase en Mahón, en isla Pinto? como museo. Sería una atracción turística increíble. En el puerto de Torrevieja está como museo el Delfín. El nombre de Tramontana acompaña, un viento típico que marca la vida de los menorquines. Solo falta que se haga fuerza por parte de las instituciones para pedírselo a la Armada.