El informe, que analiza 54 playas durante los tres meses principales de la estación estival, desvela que estos arenales podrían llegar a soportar 38.627 usuarios por día y los valores obtenidos el año pasado alcanzaron las 28.365 personas, esto significa que los bañistas ocuparon el 73 por ciento de la capacidad de carga máxima de estos arenales. El problema radica, no obstante, en su distribución desigual, ocasionando que las playas más buscadas sigan superando con creces su capacidad máxima, incluso multiplicando por tres el límite recomendado.
En concreto, los arenales de tipo B, es decir, aquellos situados en zonas protegidas pero con buena accesibilidad y con unos mínimos servicios (como Macarella, Macarelleta o Cala Mitjana) se encuentran en su conjunto al 93 por ciento de su capacidad máxima, generando la situación más problemática en cuanto a presión humana. Es más, arenales como Cala Mitjana o Pregonda rompieron con la tendencia descendente detectada con respecto al último año e incrementaron el número de usuarios.
La Agencia Menorca Reserva de Biosfera considera que los dos últimos ejercicios fueron «anómalos» a causa del impacto de la pandemia. En 2020 se desplomaron todos los indicadores, mientras que en 2021 ocurrió el efecto contrario con un incremento desmesurado de los valores. En ese ejercicio, el número de usuarios contabilizados en un día en las 54 playas analizadas rozó las 32.000 personas. Es por ello que el organismo considera esencial analizar las cifras en base a una secuencia histórica, lo que lleva a confirmar que pese a la menor presión humana sobre las playas de un año a otro, la tendencia es ascendente en los últimos 20 ejercicios. Si tomamos como referencia 2019, último año antes de la pandemia, se confirma el incremento de bañistas al que hace referencia el Consell.
Con respecto a la capacidad de carga, es decir, el número máximo de usuarios que puede soportar el espacio, hay que indicar que 21 de los 54 arenales analizados están por encima de sus límites. Un caso concreto es Cala Mitjana, el arenal más sobresaturado que existe en Menorca.
El porcentaje de playas que superan su capacidad de carga fue en 2022 del 39 por ciento, mientras que en 2001 se situaba en solo el 19 por ciento.
Desplome en playas de tipo C
La Agencia Menorca Reserva de Biosfera ha observado un hecho que tacha de sorprendente y que puede ser trascendental de cara a los próximos años. Y es que tanto el número máximo de usuarios como la capacidad de carga de las playas y la cantidad de playas sobresaturadas de tipo C, es decir, zonas protegidas con acceso solo a pie, se han desplomado respecto a ejercicios anteriores obteniendo incluso valores inferiores a 2020, año de gran influencia de la covid-19. La hipótesis que baraja la Agencia y sobre la que se trabaja es la accesibilidad a estas playas que precisa un desplazamiento a pie de unos kilómetros. El incremento de temperatura producido este año puede haber enfriado las expectativas de algunas personas de acceder a estas playas y, por tanto, haber optado por playas de mejor acceso y menos esfuerzo. Si esta es la explicación real y la temperatura sigue aumentando, es previsible que el uso público de estas playas siga bajando.
Este informe permite disponer de series sobre la presión humana en los arenales. De ahí que desde la Agencia crean fundamental plantear medidas de gestión eficaces que eviten que las playas superen la capacidad de carga que tienen. «Las soluciones nunca son fáciles aunque los datos muestran una realidad que hay que modificar para conservar las playas de la Isla», concluye el informe.
Las claves
-
Cala Mitjana es el arenal que mayor saturación padece: recibe hasta mil usuarios al día cuando su límite está en 215
-
De las 54 playas analizadas, hay 21 que padecen una sobresaturación
-
Los arenales alcanzan máximos históricos en la primera quincena de julio y la segunda de septiembre
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Com ló saben? van contando cada dia la gente que hay en la playa? Pagamos a gente para que vaya a contar bañistas?viva el consell!
Ja ja ja. De alguna manera tendrán que justificar el no controlar la entrada de coches...
🤔🤔🤔😳😳😳😵😵😖😖 No se lo creen ni los que escribieron el artículo. basta con ver las estadísticas y con ir a las calas. solo venden humo para seguir llenando la isla de gente a cambio de🤑🤑🤑🤑🤑🤑. todo este estudio es igual a la.pelicula que echaron ayer en la TVE ,1, Boda.en Menorca, una isla idílica, de ensueño para los majaderi, en la que los hippies son de diseñocon cuatro turistas de figurantes.... vamos en la que ni siquiera existen menorquines , gente normal que va a comprar ,pasear, trabajar.......
Agradi o no,aqui vivim des turisme. Sa gent que no vol turisme,es xq están enchufats a colca puesto des Consell o Ajuntaments,ells o colca familiar proper. Ja m'agradaria veure si no vingues turisme com es mantendria s'illa.
GalceràPues ya sabes. Podrías mudarte a Extramadura (y lo digo con todo el respeto a los hermanos Extremenos), que es la Comunidad con menos turismo y por tanta mas pobre (tristemente), pero como según tu comentas "el turismo empobrece", ya sabes, en un pueblo perdido de allí tendras una muy buena vida y trabajo. Y si los trabajadores jubilados de los hoteleros, tienen mala pensión, ya sabes de quien es la culpa. Habla con el estupendo ministro del ramo sr. Escrivá. O tambien, puedes hablar con los "generosos" empresarios hoteleros que pagan lo que pagan. Por eso, si aquí todos tuvieramos un poco mas de iniciativa, y ayuda de nuestros gobernantes. Se tendría que fomentar todo lo nuestro: nuestros restaurantes, nuestros apartamentos, nuestras empresas sector servicios, nuestros guias turisticos, etc.
Si las playas con menor demanda son las de acceso a pie, porque los bañistas no quieren ir andando, si se les facilitase el acceso en vehículo descongestionarían las demás.
Madre mía si solo hay gente 2 meses al año .De que va a vivir la gente en Menorca. De los zapatos ,vacas o bisutería . Mirar cómo está la cosa en invierno y pensar un poco . Gracias a Dios que aún viene gente esos dos meses aún cuando no la queréis el día que no vengan porque se arten de que los estafen con los alquileres desorbitado tanto de casa hoteles o coches y la basura que les dan de comer a precio de langosta la isla se morirá y lo único que habrá por las calles delincuentes y yonkis como se puede ver hoy por hoy en las calles si no daros una vuelta.
esfumadoEl turisme empobreix i despersonalitza els pobles. La majoria de treballadors d'aquest sector tindrà una jubilació amb penúries si no reben ajudes familuars.
Hem de tornar als nombres del 1999. La resta és una desgràcia.
Esto no se lo cree nadie, todas las playas de Menorca estaban más saturadas, a lo mejor fueron a comprobarlo a las 8 de la mañana o a las 8 de la noche, porque a las otras horas hacia demasiado sol para estos ILUMINADOS, o algún día nuboso. Supongo que ahora también nos dirán que había menos coches.