Nada más aprobarse el 11 de mayo el modo de designación, se inició una campaña para lograr abolirlo, que concluyó con la aprobación de una moción del Partido Popular en la que se revertían los cambios en lo referido a la elección tanto del caixer fadrí como del casat.
Plantes y duplicidad de listas
Los cambios que impulsaba el Consistorio partían de un estudio para clarificar, a partir de apuntes históricos, a quién le correspondía cada función durante las fiestas. Sin embargo, ese trabajo no fue aceptado por los caixers senyors, ni tampoco por buena parte de los cavallers. Hasta 92 de ellos amenazaron con un plante de cara a la celebración de ese mismo año, y se llegaron a confeccionar dos listas de caixers, una, con más de 80 inscritos, por parte del alguacil municipal [el cambio con relación a este cargo sí se mantuvo, a pesar de que también fue motivo de discrepancias], y otra la elaboró el caixer noble del bienio, Luis de Olivar Despujol, quien ese año fue representado por Luis de Olivar O'Neill en la qualcada.
Durante dos meses se produjeron multitud de reuniones, con el alcalde Antoni Salvador a la cabeza, y hubo cruce de declaraciones y misivas a través de los medios, defendiendo ambas posturas. Incluso los autores del estudio recibieron desconsideraciones y se puso en duda la veracidad de sus aportaciones.
Salvador llamó a la «responsabilidad» ante la amenaza de no celebrar Sant Joan ese año, y lamentó no haber podido debatir pausadamente y en persona con De Olivar, por encontrarse este en Sevilla.
Todo de incógnitas y temores, ese año se pactó ceder al caixer senyor la facultad de elegir a los miembros de la junta de caixers. Ante el incumplimiento del acuerdo de pleno del 11 de mayo, y para que «el Ayuntamiento no incurra en posibles ilegalidades», el PP presentó la moción por vía de urgencia, para «dejar sin efecto» la potestad recuperada por parte del Consistorio. Eso sí, fue con la condición de «elaborar un Reglamento, conforme se estableció en un pacto entre la Junta de Caixers y la Alcaldía», para clarificar el asunto. La moción prosperó con los dos votos contrarios de la Entesa Esquerra de Menorca, se celebró Sant Joan con 140 inscritos, pero el texto quedó sin redactar.
El apunte
Sí se mantuvo la designación del ‘fabioler’ por parte del Consistorio
44 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
manu menorcaEts únics "talibanes" que hi ha per aquí sou es comunista-poldemiltes que ja vau prohibir ses Festes una vegada i ara vos les voleu tornar a carregar. Per sa teua fòbia contra sa religió hi haurà que llevar sa capellana, i sa bandera de Sant Joan amb sa creu de Malta, es Dia des Be perquè s'homo des Be representa a un sant (Sant Joan) , anada i actes religiosos a s'ermita de Sant Joan de Missa, sa missa de caixers, visita a Santa Clara... com també vols llevar es caixer senyor, també hi haura que llevar sa convidada, begudes, etc., etc., i Ja posats amb feina a més de carregar-vos sa Festa, llevar directament Sant Joan perquè com és evident era un sant.
I en hi ha un altre, molt adeqüat per sa ocasió que diu: "Es brams d'ase no arriban al cel".
... "D’on no n’hi ha, no en treguis"... au
manu menorcaVaya comparaciones más descabelladas, desproporcionadas, rebuscadas, disparatadas y fuera de lugar, en cambio, sin sacar las cosas de quicio, la expresión de beli "si no t'agrada no hi vagis" está cargada de lógica y sentido común igual que aquella de "qui no vols pols que no vagi a s'era", ya que si a alguien no le gustan los toros no va, si considera que una película es mala no va a verla, si un libro no le interesa no lo compra, si la músca heavy metal de un concierto le parece estridente i desagradable no asiste al mismo y si una fiesta no le gusta no va... Hay miles de ejemplos cotidianos de todo esto.
... o sea, si lo he entendido bien, si en la plaza del pueblo ponen un cadalso y van a ejecutar a alguien y necesitan público para validar socialmente ese acto aberrante, en el que primero torturan un poquito y luego rematan a un ser humano que va a sufrir, algunos dirán ""si no t'agrada no hi vagis", lo que viene a ser, no me importa el progreso de la Humanidad, no tengo caridad cristiana, me la suda... y luego están aquellos que sí les importa, que opinarán en contra, que harán lo posible para abrirles los ojos a sus semejantes acerca de tal aberración... sean las corridas de toros, sean las decisiones de los talibanes en contra de las mujeres, o sean celebraciones festivas que impiden a las mujeres participar en igualdad de condiciones por faltarles un colgajo de carne entre las piernas.. bueno, pues yo ya he escogido mi bando... si no me gusta no iré, pero tengo muy claro que mi opinión en contra sí que se oirá...
Jose CavallerNo hay ninguna discriminación porqué no hay ninguna payesa que quiera ir a sa qualcada y a ver si entiendes que describir una realidad no es hablar en nombre de nadie, de hecho ni en el "circulo" que tu te mueves ni fuera de él tampoco conoces ningún caso. Que de ninguna manera puedas probar lo que afirmas demuestra que hablas a la ligera, sin conocimiento de causa y con nulo rigor. Es decir especulas. Aun estoy esperando que respondas con el nombre de una sola payesa y el lloc donde trabaja que quiera participar en la qualcada, es evidente que no puedes y por lo tanto lo que dices no es cierto. El hecho cierto y objetivo es que, hasta el día de hoy ni una sola payesa de Ciutadella ha solicitado participar en la qualcada y lo único que hay "infantil" por aquí es que pretendas negar la evidencia y dar lecciones a los demás sobre como organizar las Fiestas al gusto de aquellos a los que no les gustan.
St. ToniTu no estás razonando, todo lo contrario estás divagando, tergiversando y manipulando lo que yo digo. Yo no he hablado más que enm propio nombre y no he puesto nada en boca tuya como has hecho tu. De lo que no "va" esta noticia es de ningun "delito" ni de ninguna "raza" aunque en uso de tu libertad de expresión puedas divagar sobre lo que quieras, igual que yo no necesito tu permiso para argumentar lo que me parezca más oportuno. El que ha hablado de otra cosa sobre la que no "va" esta noticia (el "dinero público") también has sido tu, así que sobre este tema que has sacado a colación tu mismo, yo he puntualizado que lo que no hay que hacer nunca con el dinero público es rebajar las penas por malversación a los corruptos que lo saquean como ha hecho el gobierno PSOE-Podemos. Y que no puedas soportar esta verdad es tu problema: "Qui no vol pos que no vagi a s'era". Y por mucho que lo intentes enredar, el razonamiento de beli es impecable: su "si no t'agrada no hi vagis" está cargado de lógica, ya que si a alguien no le gustan los toros no va, si considera que una película es mala no va a verla, si un libro no le interesa no lo compra...
St. ToniEs fet de que ses "donzelles" que se senten "discriminades" siguin mascles ja ho diu tot.
Jose Cavaller¿No ves, alma de cántaro, que cuando se trata de un delito no es suficiente con no ir para que se pueda seguir produciendo ese delito? Por ejemplo, en este colegio educan a los chicos en el machismo o separan a los chicos según su raza. Respuesta del iluminado Jose: "pues no lleves allí a tus hijos". Compañero, que esto no funciona así. A ver si estaré razonando con un niño...
Jose CavallerPero, ¿esta noticia va de las fiestas de Sant Joan o de política española? ¿Quién ha hablado de PSOE-Podemos? A ver si serás tú quien pone palabras en boca de los demás que nunca han dicho... ¿Tú te crees que somos tan tontos que nos creemos que en todos los pueblos las mujeres quieren salir en las fiestas y, precisamente, aquí no? Menuda casualidad, ¿no? JAJAJA Otra cosa es que en el círculo en el que tú te mueves no conozcas a ninguna (tal vez porqué ya saben como te pones) pero, evidentemente, que tú no conozcas a ninguna no quiere decir que no las haya. ¡Venga ya, hombre! Deberías buscar argumentos mejores porqué los que aportas no se aguantan por ningún lado, son terriblemente infantiles (como yo no conozco a nadie, no hay nadie). Por cierto, deja esta fea costumbre de hablar en nombre de todas las mujeres. Espero que alguien se tome en serio esto y empiece a estudiar legalmente si se puede pagar con dinero público un acto claramente discriminatorio.