El alquiler de embarcaciones de recreo indiscriminado, es decir, aquellas que permiten ser manejadas por personas que no tienen ninguna titulación náutica puede tener los días contados, incluso con vistas a la próxima temporada estival.
Ese es el propósito de la Dirección General de la Marina Mercante, que ha trasladado recientemente al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana la petición de que anule la excepcionalidad que hasta ahora contempla la ley. Esta se refiere a que las embarcaciones de recreo de un máximo de cinco metros de eslora y 11,26 kilovatios de potencia sí pueden ser arrendadas por personas que no tengan ninguna licencia de navegación con el único requisito de que sean mayores de 18 años.
La petición persigue poner coto a los incidentes que se repiten a menudo en el litoral nacional durante el verano y que suponen un serio peligro para el tráfico marítimo en general, incluyendo los bañistas de calas y playas.
Es la comunidad balear, y más concretamente Menorca, una de las que más accidentes de este tipo acumula cada verano. Han proliferado las empresas de alquiler de este tipo de embarcaciones, lo que aumenta el número de lanchas que surcan el litoral manejadas por turistas sin conocimientos de navegación. De ahí que los vuelcos en el mar se repitan, lo que obliga a activar, en muchas ocasiones, los barcos de Salvamento Marítimo.
El Consejo de Navegación del puerto de Maó, órgano consultivo de Autoridad Portuaria y Capitanía Marítima, abordó en su última reunión la petición expresada por la Dirección General de la Marina Mercante. La solicitud choca con los intereses de las empresas que se dedican a este tipo de negocio, aunque son conscientes del incremento en el número de incidencias que se dan año a año por la falta de conocimientos básicos para gobernar este tipo de embarcaciones a pesar de la aparente sencillez en su manejo.
Del mismo modo en Menorca se acumulan los expedientes abiertos a empresas que incumplen la normativa en el sector también por alquilar más del número de embarcaciones para las que tienen licencia o por hacerlo en condiciones inapropiadas.
Capitanía Marítima, ha confirmado José Luis Ortega, jefe de Distrito Marítimo de Maó, ya había informado a la Dirección General sobre la peligrosidad de esta actividad recreativa en la costa insular, de acuerdo con otras instituciones, como el Consell y el Ayuntamiento de Ciutadella, por lo que solicitaba que se retirara la excepcionalidad de la ley.
El apunte
No más de 5 metros de eslora, 11,26 Kv y sin alejarse más de dos millas de la costa
47 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
MiguelfernanMiguel, pero si no llevan un miserio chaleco, les sueltan en pleno temporal y ni les dan 5 minutos de formación, se pasan por el forro la línea de boyas de las playas, la pasta por delante. Como que van a gastar en un monitor y seguridad. Si cumpliesen la ley actual no sería viable el negocio, 2 millas de puerto es poco más de Galdana a Mitjana. En un comentario anterior, defendian que las barquitas hundidas eran por las olas de otros barcos. Me gustaría saber la responsabilidad real si estás estaban fuera de las 2 millas y las condiciones del mar eran comprometidas.
¿Te alquilan un coche sin carnet de conducir? Una barca con fueraborda no es un juguete de playa, y el mar no es un estanque.
TomatigueraExigis derechos pero poca responsabilidad, si realmente tienes solo un par de barquitas tu problema no son las leyes ni administración. Una inversión es un riesgo, tanta rentabilidad siempre conlleva peligro. Tu problema son los piratas que han exprimido el negocio, y te dejan las migajas. Pero tranquilo que como buena mafia te comeran, quizá terminando de adueñarse de las rampas públicas o simplemente no podrás competir con su economia de escala: ofertas, infraestructuras, personal, márgenes... Están saliendo empresas de alquiler como setas, es imposible que todas crezcan exponencialmente a cada verano, con futura regulación o sin ella, el mercado tiene un límite. La Tarta es la misma y las porciones más pequeñas, alguien se quedará sin cenar, si eres legal y un pequeño negocio familiar lo siento de verás Tomatiguera.
Me parece muy bien, como mínimo que se sepan las normas básicas, la banderita alpha, que como me dijo un pescador, se la pasan por el forro, y más si no tienen idea de navegación, limitaciones de distancia, cómo fondear y tirar anclas.... incluso hacer cuatro o cinco horas de prácticas, aunque sólo sea para el titulín.
AturditCuando hubo estado de alarma quien pudo se acogió al erte. Cuando no se tiene trabajo y se puede, se tira el paro. Para estudiar se pide beca o si no tienen para comer se acercan a caritas. Una medida asi debe llevar un periodo de transicion o tiempo de reaccion. Empresas que se hayan forrado son 3. Accidentes graves 0.( en carreteraa hay, en competiciones hay, en deportes de montaña hay, en gente que pasea el perro viendo las olas hay...) La mayoria son jovenes con una o dos barcas para sobrevivir en esta isla mega encarecida que la alquilan dos meses. Y el horno no está para bollos. Los patinetes electricos producen muchos mas accidentes y nadie alquila todavia. Pues que se acote este problema primero y se de un tiempo de reaccion al de las sin licencia. Licencias, formacion.. mucha burbuja academica y burocratica. Ya veremos a donde nos lleva. Suerte que esta generacion todavia tiene el cojin de los padres que hicieron con trabajo, menos licencias y con la ayuda de la revaloraĺizacion de sus propiedades en Menorca.
A enfonsar sa barca, i amb lo que te pagui es seguro de lloguer fins s'Abril
Yes we canEn català vol dir " Sí, noltros podem". Quedaria bé com a nom d'una acadèmia nàutica. Segur que els alumnes noméscreuant els dits ja aprovarien s'examen de sa llicència de navegació
TomatigueraEnserio compares açò amb que te passi una barqueta per damunt a Macarelleta dins sa zona de bany? He vist autèntiques imprudències i per sort no ha passat rés. Creuarem ets dits per a que ho anulin.
Menorca en barcaPara que fin se hizo?
Jesus"Hay inversión de por medio" suena a que estas sobre invertido en un negocio que opera dentro de una zona gris.