Reparto de bocadillos de chorizo en la protesta de los trabajadores del Aeropuerto de Menorca este viernes. | Gemma Andreu

TW
5

Trabajadores del Aeropuerto de Menorca han repartido este viernes en la terminal bocadillos de chorizo para denunciar que Aena y Enaire no cubren las vacantes en la plantilla. Una octavilla con las reivindicaciones del Comité de Centro ha acompañado los bocadillos, recibidos satisfactoriamente por los usuarios del aeropuerto que han presenciado la original movilización.

En concreto, los sindicatos han pedido que se cubran los traslados y jubilaciones, así como que se incremente la plantilla de Técnicos de Programación y Operaciones (TPO) a 15 personas, durante la temporada de verano, y dos administrativos fijos discontinuos.

Por otro lado, han recordado que se está impulsando un Sistema de Control Remoto sin los medios técnicos y humanos suficientes para desarrollar el proyecto con garantías. La Torre de Control de Menorca es la más antigua del estado y está obsoleta, su estructura tiene una vida útil hasta 2024, según un informe técnico.

Ante el aumento de tráfico

El Aeropuerto de Menorca cerró 2012 con 2.545.942 pasajeros y 25.533 operaciones, tenía una plantilla en colectivos, como el de bomberos y el de Técnicos de Programación y Operaciones, superior a la actual, y 2022 finalizó con 3.900.935 pasajeros y 36.072 operaciones.

Cinco plazas de personas que se han jubilado o pedido traslado, no se han cubierto y la perspectiva es seguir creciendo en tráfico y operaciones a lo largo del 2023, además del tráfico de avionetas privadas ha crecido exponencialmente.

Porcentualmente, el Aeropuerto de Menorca es el que más ha crecido en 2022 de Balears.