Sobre las excepciones para entrar con vehículo en la Isla se contemplan los residentes en la Isla y los propietarios de alguna vivienda no empadronados, aunque en este caso se limita a un coche por casa, no por persona. También están excluidos los de transporte comercial y oficial, maquinaria pesada y los de personas con movilidad reducida.
Así figura en la redacción final del texto legislativo tras un acuerdo de última hora de los partidos integrados en el Govern además de Més per Menorca. Fue precisamente el partido menorquinista quien se atribuyó el mérito de la agilización introducida para que este mismo verano pueda aplicarse la restricción.
En el articulado de la proposición de ley que llegó al Parlament se encomendaba la reducción de vehículos a un reglamento para regular las condiciones y excepciones. Se calcula que la redacción y aprobación del reglamento habría retrasado dos años su aplicación.
Por ese motivo, la disposición transitoria tercera, que es la que regula esta posibilidad, ha sido modificada para, si así lo considera el Consell, adelantar su puesta en práctica.
El entusiasmo de Més fue matizado por otros partidos integrados en el Govern, «lo que se ha aprobado es la posibilidad de que haya un procedimiento más ágil para limitar la entrada de coches», explicaron. En efecto, basta la entrada en vigor de la ley para ponerlo en marcha.
Una vez publicada la citada norma, el pleno del Consell «puede apreciar motivadamente la necesidad de establecer un acuerdo con carácter transitorio que regule la afluencia de vehículos a motor a la Isla de Menorca». Luego ha de abrir un periodo de 20 días para alegaciones y solicitar informes a los ayuntamientos y administraciones que puedan verse afectadas. Tendrán un mes de plazo.
Plazos muy justos
La institución menorquina tendría que apurar el tiempo para hacer viable esa posibilidad. La ley será votada y aprobada por el Parlament el 31 de enero y entrará en vigor a continuación. El Consell podría tomar el acuerdo en el pleno de febrero y completar la documentación de informes y alegaciones en los siguientes dos meses, por lo que, en el mejor de los casos, aprobaría la medida en abril, último mes del mandato de la actual corporación. Salvo que, dada la trascendencia, novedad y contenido de la medida, el procecimiento pueda ser iniciado o culminado en sesión extraordinaria y evitar en lo posible una mayor cercanía con la fecha electoral.
Si el acuerdo se deja para después de las elecciones del 28 de mayo, la nueva corporación no se constituye hasta julio, fecha en la que un acuerdo de estas características resultaría intempestivo porque llegaría en plena temporada turística.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
cuando haya problemas para que el turista pueda encontrar un coche y moverse por la isla (y gastar en ella) porque simplemente no habrá coches suficientes (subiran los precios también) y decidan no venir a Menorca seguro que se alegrarán mucho, bravo. Los mismos que quieren todos los coches electricos en unos años si tener puntos de carga suficientes con el coste energetico de recargas que la isla no podria soportar...NPI
No passa res, un altre any serà. El sector turístic pot respirar. Era una amenaça insuportable. Què passarà quan mani la dreta dreta? Queda molt de marge: han pensat a llogar també patinets?
Esta medida se debia de haber tomado hace ya mucho tiempo, seguro que se hubieran evitado muchas desgracias y faĺecidos/as
@laverdad para eso en teoría ya está la Ecotasa y después mira para que se lo gastan, ejemplo san luis con sa tanca o mahón con la sala augusta..... si pusieramos un peaje pues se lo gastarían en cualquier tontería y en llenarse aún más los políticos sus bolsillos. Yo sinceramente mucha gente de aquí se piensan que en Menorca vivimos del aire, después miro a mi alrededor y de mi entorno un 95% viven del tursimo (ya sean camareros, restaurantes, proveedores de todos esos restaurantes, gestorías que llevan números a esos restaurantes, fábricas que fabrican calzado para turistas que vienen en menorca i etc etc ets, sin turismo muertos de hambre estariamos con la poca industria que tenemos).
Este es el resultado de la mediocridad de varios lustros en nuestra política, de buscar hacer nada o menos con la excusa de la ecología. Falta de infraestructuras, de carreteras como Dios manda y de parkings como Dios Manda. La Isla tiene 30 días contado de demanda algo tensionada y pedir peajes, impuestos ... suena a lirica divina en los oídos de nuestros mediocres políticos...... Que tendrá que pasar para que sepamos manejar de una forma eficiente y eficaz nuestra principal fuente de ingresos no subvencionado.
miki¿Y cómo lo han conseguido en Formentera?
AGOBIOSTO : Asesinos en carretera, bebidos y drogados en carretera, niñatos en moto haciendo el fitipaldi, veraneantes de primera línea de mar que no tienen parking para su coche y lo meten taponando vías de salida de otros coches, restaurantes abarrotados, mal servicio por doquier, autocaravanas aparcadas por doquier, perros sueltos por calas molestando sin q nadie vigile, noches sin dormir por la mala educación de niñatos “bien” y también de los “menos bien”…… viva Agobiosto.
Comprar coche será aún más caro y los coches circulando por nuestras carreteras mucho más viejos, por tanto más contaminación, la ITV aún más saturada y los talleres cogiendo cita a semanas vista, que iluminados. Menorca necesita coches nuevos y baratos ya que consumen menos, contaminan menos, son más seguros y tienen menos averías (saturan menos los talleres). Están haciendo lo contrario de lo que necesita la isla, deberían prohibir la entrada de coches viejos que contaminan y fomentar la entrada para quedarse de coches eficientes.
PEAJE DE PAGO a los no residentes seria una buena opción. Cosa que se hace en la mayoria de las Reservas de la Biosfera .Así habria dinero para arreglar lo que estropea el turismo. Ya que buena falta le hace a la isla. Tomen ejemplo de Rapa Nui o Isla de Pascua por ejemplo.
Solo se necesita " Voluntad política " Que no la hay !