Entre los diversos aspectos que se han consensuado, destaca la posibilidad que el Consell pueda decidir limitar la entrada de vehículos en la Isla, una posibilidad que ya podría entrar en vigor este mismo verano. Los grupos del Govern planteaban introducir en el texto la obligación de aprobar un reglamento para que el Consell pudiera adoptar esta medida, lo que implicaría años de retraso para hacerla efectiva. Con el acuerdo al que se ha alcanzado, ahora este requisito queda eliminado y se prevé un procedimiento más ágil que sólo requiere de informes con un periodo de alegaciones.La ley incluye una disposición transitoria que estable el procedimiento y criterios de la medidda, como por ejemplo, el techo de vehículos que pueden haber en la Isla o los criterios de exclusión. Fuentes parlamentarias han matizado que aunque se permita que esta limitación a los coches se pueda adoptar este verano, ello no implica necesariamente que se vaya a hacer desde este año.
Cinco millones de euros
Por otro lado, se ha acordado que la ley venga acompañada con un presupuesto de 5 millones de euros. Se ha recuperado por tanto, el mecanismo de la financiación que había desaparecido durante la ponencia. El texto definitivo fija un importe de cinco millones de euros, el original, de los que el 75 por ciento irá a cargo del Govern y el 25 por ciento del Consell, es decir, 3,75 millones a cargo de las arcas del Govern y 1,2 por el Consell.
La gestión, por otra parte, de la ley, la realizará la Agencia Menorca Rserva de la Biosfera.
Més per Menorca lo celebra
En un comunicado, Més per Menorca ha celebrado el acuerdo y destacan que el texto final de la ley se mantiene «casi intacto» respecto al que aprobó el Consell el año pasado. Manifiestan que el texto resultante es «totalmente satisfactorio». El diputado Josep Castells ha celebrado los acuerdos después de augurios sobre «que esta ley no saldría adelante y que se tendría que cambiar el texto de arriba a abajo». «Incluso hubo un informe de la Abogacía de la Comunidad, muy polémico, que decía que la Ley era inviable», ha recordado.
El conseller insular Josep Juaneda ha valorado que el Consell dispondrá de una norma para «gestionar de forma más sostenible» la isla, pudiendo decidir «sobre la entrada de vehículos o la gestión del agua, a la vez que hará posible fortalecer a los diferentes sectores para impulsar una nueva economía. Para Juaneda, la ley hará de Menorca un «ejemplo de la compatibilidad entre la actividad humana y la preservación del entorno».
Los partidos en la oposición, PP, Ciudadanos y Vox, han votado en contra en la comisión.
La crisis más grave en el Consell
Cabe recordar que, en abril de 2022, la Ley Menorca Reserva de Biosfera fue el epicentro de una crisis política más grave en el Consell, que tuvo su clímax en el anuncio de una dimisión en bloque de los tres consellers de Més per Menorca y sus siete directores insulares.
Los ecosoberanistas menorquines acusaron a sus socios de gobierno en Menorca de ceder al «chantaje» del Govern para aplazar el pleno extraordinario de la institución insular que debía aprobar el proyecto, y dieron por «roto» el pacto de gobierno en Menorca.
La presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, propuso a los menorquinistas una semana de margen para intentar lograr un acuerdo antes de aceptar sus dimisiones, un planteamiento que Més per Menorca aprobó y que permitió alcanzar un acuerdo entre los socios y cerrar la crisis.
38 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Podría reducir la cantidad de automóviles eliminando los automóviles ilegales registrados en el extranjero que son propiedad de los residentes y los conducen aquí. Y también los que no tengan ITV en vigor.
Solo se necesita "Voluntad política " El problema es que no la hay !
Memoria HistóricaLimitar el acceso de vehículos no es impedir la libre circulación de personas. Pueden venor libremente, pero sin su vehículo
Memoria HistóricaTodavía no me has explicado porqué en Formentera puede hacerse y aquí no. Sin saber nada de nada os creéis más listos que nadie pero esto ya lo hemos visto estos últimos años con los conspiranoicos, no sois nuevos...
Una molt bona noticia si es realitza
Ja era hora. Ben fet. És de calaix que cal posar un límit, i especialment a les empreses de lloguer: "els beneficis me'ls emporto jo però les externalitats les paguen tots els menorquins".
LadyYo me queje de la inconstitucionalidad del confinamiento, de tratar a los madrileños como apestados y el turismo ha existido siempre en Menorca y no tiene que ver con el acceso a la vivienda. No hay políticas que incentiven la construcción de viviendas protegidas por privados como en otras comunidades autónomas. Pero vamos, estamos mezclando Churras con Merinas
St. ToniPor tus respuestas he dado en la diana... Gracias por lo de campeón. Por otro lado, confundes prohibir el acceso de los vehículos contaminantes con establecer un cupo de vehículos. El primero es un criterio objetivo, el segundo es subjetivo y arbitrario. Está claro que ingeniero no eres...
@Arlot pagar una tasa és lo més comú a molts països d'Europa, per si no sabias una gran majoria de turistas que arriban a Menorca no van a hotels i encara que fos aixi no pasa res, sa tasa es paga una vegada quan arribas i aixi ets cotxes d'alquiler tenen s'obligació de llogar-los amb sa tasa incluida
Nostromo¿Y en Formentera? Jo... otra vez hablar por hablar.