De hecho desde el pasado jueves, cuando quedó apuntalada la base del molino que amenazaba con derrumbarse, ya se han podido autorizar algunas operaciones puntuales de traslado de los residuos de la recogida selectiva que se han estado almacenando en plantas privadas de tratamiento de voluminosos, aunque la reapertura del área insular de gestión se ordenó el pasado sábado y la plena actividad se recuperó este lunes.
Desde el departamento de Medio Ambiente del Consell calculan que la operativa para trasladar todos los residuos se alargará durante unas dos semanas. Cabe recordar que la mayor cantidad de esos, aproximadamente el 70 por ciento, corresponden a la fracción resto, la basura no separada, que tiene como destino el vertedero, y a la poda, que debe reutilizarse para compost. Ambas tipologías de residuos, además de los biosanitarios, se han ido depositando temporalmente desde el pasado 29 de noviembre sobre la superficie del antiguo vertedero clausurado de Milà 1.
Los privados, al borde de la saturación
Muchos más kilómetros de traslado requerirán los residuos de la recogida separada, que deberán ser transportados en su mayoría desde las plantas privadas de tratamiento situadas en Ciutadella. Cabe tener en cuenta que Excavaciones Moll ha venido recibiendo en las dos últimas semanas una media de entre tres y cuatro camiones de envases, el más voluminosos de los residuos. Sus responsables manifestaban ayer que su gran nave de almacenamiento empezaba a estar «un poco saturada».
También son conscientes desde el Consell de que esta operativa de gestión de emergencia de los residuos «no se podía dilatar mucho en el tiempo», explica el director insular de Medio Ambiente, Esteve Barceló, quien agradece el esfuerzo conjunto que se ha hecho para que «todo haya salido bien y que los ciudadanos no hayan notado la diferencia». Desde el Consell recuerdan que el primer objetivo del plan de emergencia era garantizar la seguridad de las personas ante el riesgo que representaba la avería del aerogenerador número cuatro.
El apunte
El tercer molino está parado por una pequeña avería que se espera que no revista gravedad
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
y si reciclamos en casa en lugar de hacerles el negocio a estos sujetos? mas que servidores públicos, parecen armas de destrucción masiva.
BALANZA : Que beneficio económico , de calidad y bienes para los menorquines deja tanto turismo incontrolado y que la isla no puede asumir ? Contra la mier.. ,porqueria, residuos,contaminación ,vertidos al mar por no tener buenas infraestructuras de depuración ,gasto de agua y de recursos naturales que tiene Menorca , gastos de envios de residuos,falta de médicos ,todo esto va en contra de los menorquines y residentes. A algún cerebrito político se le ha pasado por su cabecita ?? O solo les importa el sillón y cobrar años y años sin mirar para el futuro, para el bien de los menorquines y el bien de Menorca y para la conservación de la tal mal llamada Reserva de la Biosfera de Menorca. Hay que hacer balanza!!