Esas diez jornadas en las que los buques que conectan con Mallorca y Barcelona no han podido entrar en el dique de Son Blanc son la mitad de las que se dieron los dos últimos años y hasta 14 veces por debajo del peor ejercicio, en 2019. Ese año el puerto de Ciutadella tuvo que cerrar un total de 24 jornadas.
En este 2022 los diez días de cierre se sustancian en un total de 165 horas y 50 minutos. El más prolongado se dio entre los días 21 y 23 del pasado noviembre cuando el temporal obligó a mantenerlo fuera de servicio durante un total de 57 horas, con la excepción del «Abel Matutes», de Baleària al que se permitió el atraque a las 7.50 de la mañana del día 23. Los buques rápidos suspendieron las rotaciones debido al oleaje remanente.
La menor interrupción del tráfico marítimo ha permitido ganar tiempo a las empresas de transporte y sostener la fluidez en todas las conexiones diarias al evitar desplazamientos prolongados al abrigo del puerto de Maó, que es la alternativa cuando los buques no pueden atracar en Son Blanc.
Probablemente el cambio climático del que tanto se habla está detrás de la mejora de las condiciones meteorológicas de 2022, el buen tiempo en dos palabras, predominante a lo largo del año que finaliza. Miguel Ángel Puya, práctico del puerto de Ciutadella, recuerda, por ejemplo que «a finales de agosto no hemos tenido los temporales que siempre ocurren por esas fechas», y en varias ocasiones la fuerza del viento ha coincidido en horarios en los que no hay barcos surcando la ruta.
El cierre del puerto viene determinado por la altura de las olas y la fuerza y dirección del viento, preferentemente. «Disponemos de los mismos medios que en los últimos años», explica la gerente de Ports Illes Balears, Cristina Barahona, «cuando los datos marcan el límite permitido, se decide el cierre, y este año solo ha sido necesario en esas diez jornadas».
Miguel Ángel Puya precisa que los datos de las tres estaciones que miden el oleaje, visibilidad, intensidad del viento y dirección, junto a los mareógrafos de los muelles que precisan la agitación del mar, ofrecen la alerta del puerto exterior, «es como un semáforo y cuando llega al rojo hay que cerrar aunque esos límites dependen del tamaño del buque -de hasta 100, 130 o 190 metros- y del criterio que tomemos en función de todos los condicionantes».
Normalmente la clausura de Son Blanc se decide con vientos mantenidos de 15 nudos para buques de 130 metros que hagan el reviro en el exterior para iniciar la maniobra de atraque y es cuando puede resultar peligroso. Para los de eslora inferior está entre 20 y 25 nudos, en ambos casos con vientos de poniente de componente oeste.
Tres días en el puerto de Maó
En el puerto natural de Maó el cierre al tráfico marítimo ha tenido que aplicarse en tres jornadas por el mal tiempo. Fueron los días 1 de febrero, 10 de junio y 28 de noviembre.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
TururuVoste deu ser una d'aquelles persones que se refereix a una persona per ser militar de manera irònica i després arriba es dia que l'han de venir a treure de un lloc quan ja no te esperança i plora quan arriba per salvar la seva vida una persona amb uniforme.
Costó cien millones de euros de aquellos en beneficio de las navieras y pagados por el contribuyente. En cuanto a ecología, contaminan mucho más los camiones que van de Ciutadella a Llevant que es donde están los almacenes y los talleres. Y si Ciutadella ha de tener un puerto comercial, ¿por qué no tiene cárcel ni aeropuerto?
Ara nomes mos falta es militar de llevant des NODO que mos contará lo "grandioso y majestuoso" ( i altres -osos ) que es lo de allá. Tristement per ells, es port mes polit i natural de Menorca es es de Fornells. I amb molta diferencia!!
Tururu, me parece que usted vive instalado en una rivalidad fraterna con unos celos que se deberían tratar. Mire usted mis nietos, de Mahón regatean y compiten con chicos y chicas de Ciutadella y además son amigos. Por suerte ellos ya no viven estos recelos que usted manifiesta. Habla de mamotretos militares, islas insostenibles... pues bien en el siglo XVI tanto Ciudadela como Mahón vivieron unos episodios muy dramáticos con las incursiones de los piratas turcos, qué le voy a decir de s'any de sa desgràcia, y para su defensa, tanto en Mahón como en su ciudad, se construyeron "mamotretos militares" por cierto el suyo se conserva de maravilla, hablo del castell de Sant Nicolau y del castillo de San Felipe en es Castell, que Carlos III obligo derribar. Y si se refiere a la isla del Rey... bueno lo cierto es que a mi me gusta tanto como pasear por el casco antiguo de su ciudad y admirar sus casas nobiliarias o simplemente tomar un llonguet con "algo" en el Imperi. Pero por favor no se meta con nuestro puerto que es una de las maravillas del mundo. Me alegro que le vaya muy bien al suyo.
Vuelvo a preguntar. Sabiendo lo que ha costado la construcción del pantalalán de Son blanc, desde su inauguración, ¿ En cuanto a repercutido la puesta en marcha de Son Blanc en los precios de los productos que consumimos ? Yo diría en nada. Las navieras se deben de ahorrar combustible, seguro, pero como siempre esto no ha repercutido en el abaratamiento de costes paro el pequeño consumidor que es en definitiva el que ha cargado con los gastos de su construcción vía impuesto. Cada uno de nosotros hemos pagado para que al final no se nos abaraten los productos que consumimos.
TururuCrec que lo que mes a influit a n'aquet cas es es cambi climatic i que no estéim tinguent un hivern com cal , a partir de aquí estéim com sempre , que si sostenebilitat , que si contaminacio, que si bla, bla , bla ... Seguirem invertint en pantalán i mamotretos a sa part de Ponent que tambe en tenem i ven enmig de sa ciutat !!! Una Illa un Equip !!!
"Ha estat es major atemptat ecologista que s'ha produït a sa nostra illa en els últims 30 anys". Ja fa 30 anys del atemptat ecologista del port de Maó, quan van fer els molls nous, abocant quantitats desorbitades de formigó per tot arreu?! Com passa es temps!! M'enrecord de ses queixes dels mateixos maonesos, que veien com el seu port es "desnaturalitzava" i anava reduint moltíssim sa làmina d'aigua. Amb el temps tot s'accepta.
El port de Maó és gegant, històric (deixem de banda lo de "port natural", que grinyola un poc en veure ses seues aigües contaminades amb tot tipus de residus tòxics)...però està enfora de tot. És escala per travessar el Mediterrani, però anar-hi aposta, des de un port espanyol...no té gaire sentit quan el temps i el combustible son or. El port de Maó ha d'acceptar, amb el trànsit de passatgers de línea regular, a ser el plan B. "Aquello que no eres capaz de aceptar és la causa de tu sufrimiento", va dir un savi. El port de Mô ha d'encaminar el seu potencial cap a altres direccions, com de fet ja està fent, i molt bé. I superar la sonblanquitis, perquè si no, en ves d'aguda serà crònica.
Aquest pantalà de ciment ha estat es major atemptat ecologista que s'ha produït a sa nostra illa en els últims 30 anys. Els únics beneficiaris han estat les navilieres i empreses de distribució mallorquines, que abarroten ses nostres carreteres amb trailers de gran tonatge, així que de "port sostenible" res de res.
Com que , agradi o no als de sempre, es s'unic compatible amb Reserva de BIOSFERA per distancia ( 25% i 50% de reduccióde toxic FuelOil en ses dues rutes , SOSTENIBILITAT i comidita ) , Hi ha que fer ses obres necessaries perque aquests 10 dies es reduesquin encara mes, i aixi no "molestar" als fanfarrons, vanidosos i tocaflautes de sempre que nomes cerquen discriminar i seguir invertibt en illots no sostenibles i mamotretos militars. A mes, sa despensa de obres es recupera en gran part amb ses tardes que paguen ses navieres a Govern Balear ( no acom a s'altre, amb s'estar Espanyol, que no reinverteix quasi res ) Res mes.