176 perros de caza han sido devueltos en los diez primeros meses del año | Archivo

TW
9

Unidas Podemos en el Consell de Menorca ha solicitado este miércoles aumentar el control y la vigilancia para garantizar el bienestar animal de los perros de caza.

La formación morada ha precisado en un comunicado que los perros de razas de caza representan el 40% de los abandonos totales en el último año en la isla, provocando saturación en los centros de acogida sufragados con dinero público.

De las 176 devoluciones de canes registrados hasta el mes de octubre, 93 han sido en Maó y 83 en Ciutadella, aunque en la zona de Poniente es donde más perros de razas de caza entran.

La directora insular de Cooperación Local, Nati Benejam, ha recordado los testimonios de profesionales que durante los últimos días han participado en las primeras jornadas de bienestar animal.

«El maltrato animal causa daños psicológicos a los menores y algunas expertas como la psicóloga Lorena Manrique lo vinculan con la violencia intrafamiliar o de género. Debemos estar atentos y sobre todo erradicar de nuestra sociedad estos comportamientos impropios de los tiempos actuales», ha denunciado.

Por otro lado, Benejam ha destacado la importancia de trabajar de manera coordinada entre administraciones y fuerzas de seguridad para aumentar la vigilancia de conductas que deberían estar duramente penadas por ley.

«Es necesario que los ayuntamientos, el Consell, el Govern y el Seprona actúen de manera coordinada. Saber cómo actuar y qué procedimiento seguir en el caso de denuncia es esencial», ha reivindicado.

También cree que excluir los perros de caza de la ley de Bienestar Animal es un grave error y advierte que esta circunstancia desprotege estas razas ante posibles conductas violentas.

«Es un precedente muy grave y todos los perros deberían estar amparados por la misma ley. También tenemos unas penas muy bajas en el Código Penal y que hacen imposible que alguien pueda entrar en prisión por maltratar o matar un animal, por lo tanto, es muy difícil aleccionar y somos partidarias de endurecerlas», ha sentenciado.