La pandemia obligó a centrar los esfuerzos sanitarios en frenar la covid-19, un paréntesis que dejó otras cuestiones en segundo plano y agotó a los profesionales. Ahora la caja de Pandora de la sanidad pública se ha abierto y hay amenaza de movilizaciones en prácticamente todas las autonomías, también Balears. La Atención Primaria no solo no se recupera sino que está al límite, con agendas en la red menorquina que pueden superar los 40 pacientes de media diaria para los médicos de familia.
El centro de salud Canal Salat es el que tiene las peores agendas, que empiezan por los 35 o 40 pacientes y se van añadiendo «un poco sin fin», afirma Ohiana Aguirre, vocal de Menorca en la Sociedad Balear de Medicina Familiar y Comunitaria (IBAMFIC). Ella es una de los seis residentes que finalizaron este año su formación en la Isla y decidió quedarse; trabaja en el centro de salud de Es Banyer, en Alaior, con contratos que renueva cada cuatro meses -la precariedad laboral que también denuncian los galenos-, «y allí tenemos unos 35 pacientes de media en la agenda y no añaden, es bastante fija», explica.
El refuerzo de plazas les permite tener menos cupo de pacientes por profesional pero aún así esos 35 son diez más de los que reclama el sindicato médico Simebal, que sitúa el límite de agendas entre 25 y 30 pacientes de media al día.
Los anhelados diez minutos por paciente
El objetivo es poder dedicar diez minutos a cada enfermo y no sobrepasar las 1.400 o 1.500 tarjetas asignadas por médico, «aunque deberían de ser muchas menos», asegura el delegado sindical en Menorca, el doctor Claudio Triay. En la actualidad ese número de tarjetas por médico oscila entre 1.600 y 1.800, según datos del Área de Salud. De esas 35 a 40 pacientes de media diaria es cierto que hay visitas que son telefónicas, pero este sistema «es falso que alivia al médico, a veces genera una visita doble, porque el problema no se resuelve y el paciente al final tiene que venir a la consulta», señala Mateu Seguí Díaz, médico de familia en Es Castell y vicepresidente segundo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) en Balears.
Doctor Mateu Seguí: «Es falso que el sistema telefónico alivia al médico, a veces genera una visita doble porque el paciente al final tiene que venir a la consulta»
«La covid ha dejado un remanente que parece que no somos capaces de sacarnos de encima», opina Seguí, «la situación de Atención Primaria ya iba al límite antes de la pandemia y ahora no da abasto porque hay un exceso de demanda asistencial».
Por su parte Aguirre apunta que el IB-Salut prepara herramientas para mejorar la calidad en Primaria, una es Infosalut, la centralita telefónica para los pacientes, y otra es la gestión de la demanda agua por enfermería pero «hay aspectos que aún tienen que mejorar para que Primaria, como pilar de la sanidad, tenga mejores condiciones y calidad.
Jubilaciones a la vista
La falta de médicos no solo la acusan en el hospital sino también en los centros de salud. Algunos, como Seguí, piensan alargar su vida profesional, pero otros, al ver que las condiciones laborales empeoran, optan por jubilarse y no continuar hasta los 70 años, como se les permite a estos profesionales. «Yo creo que los médicos jubilados pueden compatibilizar un trabajo mínimo si están capacitados», opina Seguí, como vía de paliar la falta de profesionales.
Otra reclamación es que se fidelice a los residentes que acaban su formación en Menorca. Este año «de los que hemos acabado el MIR, una se ha ido a otra comunidad y cinco nos hemos quedado, dos en Primaria y tres en urgencias del hospital».
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
NadalMenos mal que nos lo viene a explicar el troll de turno, con toda su profesionalidad. Ayy ... que haríamos sin tantos pesebreros en la administración y en los medios ... A lo mejor hasta funcionaba algo en este país, aunque fuera sólo la sanidad en año electoral.
Aunque entiendo lo que dices, a mi me parece que ir a un sitio a decirle a sus habitantes qué tienen que hacer y qué no tienen que hacer es tener bastante morro. Sea donde sea y seas quien seas.
NadalTotalmente de acuerdo con que el que quiera las carreteras de Madrid y los servicios de Madrid mejor que se quede en Madrid. Pero el que un menorquín , que por lo general es bilingüe, se adapte y hable en castellano , que es la lengua común a todos los españoles ( y que yo sepa los menorquines son tan españoles como los murcianos o los madrileños ) con un médico castellanoparlante , solo significa que tiene sentido común y educación . Solo los fanáticos lo ven como una claudicación o deshonor . Yo por lo menos cuando voy al médico tengo claro que soy yo quien necesita los servicios del médico y no a la inversa . Así que hablaré como mejor vea que nos podemos comunicar . Además con lo difícil que nos resulta que vengan a Menorca médicos y enfermeras resulta sumamente irracional empeñarse en que hablen una lengua cuando podemos comunicarnos perfectamente en otra en común . Es para hacérselo mirar .Con el tiempo acabarán entendiendo y quizás hablando menorquín , pero no a base de imposiciones y actitudes intransigentes, sino por amor a esta maravillosa isla y sus gentes .
Algún comentario da pena... No se trata de repudiar, no se trata de que los menorquines o baleares se adapten a la gente que no hable catalán o menorquín...con estos pésimos pensamientos no vamos bien, ya que se pierde de vista el objetivo: LA SALUD DE LA GENTE. Tanto da que hablen catalán, castellano, gallego o euskera, lo que importa es que sean competentes y cuiden de nuestra salud bien, no que nos demuestren como dominan la oratoria en catalán o castellano. ¿Cómo vamos a tener un país NORMAL con los pensamientos trogloditas que hay por el mundo?
C RLo que no es posible es que vengáis aquí y queráis que seamos nosotros quien nos adaptemos a vosotros, que seamos nosotros quien os hagamos una autopista como en la península, que tengamos los mismos servicios que hay en Madrid. Si al final queréis el idioma que hay en Madrid, las carreteras que hay en Madrid y los servicios que hay en Madrid, ¿por qué no os quedáis en Madrid?
Menuda MAFIA tenemos con el temita de la lengua...y la pureza racial... ¡Anda que no!
C RSi C R, odio y rechazo hacia nuesta lengua y cultura menorquina. Solo tienes que leer los comentarios. No es normal repudiar el idioma de donde vives. Esto lo verás en muy pocos lugares.
Sort De odio y rechazo a la cultura y lengua menorquina nada. Lo que despierta rechazo es el intento de imponer por la fuerza el catalán y la actitud de algunos ( afortunadamente muy pocos ) menorquines , que en lugar de usar la lengua para comunicarse la usan ,de manera más o menos beligerante , para diferenciarse , aún a costa de su propio interés . Este fanatismo disfrazado de amor a la tierra y la lengua es lo que despierta rechazo y consigue lo contrario a lo que supuestamente pretende.
Jo faig feina al Mateu Orfila i allà no entèn es Català o Menorquí o el que li volgueu dir, ni s.apuntador. Ni ho entenenen ni ganes. Però no només això, hi ha un odi brutal cap a sa nostra llengua i cultura. I allà hi son tots fent feina, sense cap problema. Així que @Luis63 no t.inventis coses. Encara no sé que fas a Menorca tu també.
NostromoYa tenemos a la Aguirre de turno que, desconociendo totalmente como funciona el sistema sanitario, se cree que los doctores solamente trabajan cuando están delante de un paciente. Dejad ya de hacer este tipo de demagogia barata porque todo el mundo sabe cómo funcionan las cosas (bueno, por lo que se ve, casi todo el mundo).