La adhesión de los sanitarios menorquines llega después de la asamblea convocada, este jueves, por el Foro de Atención Primaria en la sede del Col·legi Oficial de Metges de Balears. Allí, unos 150 médicos decidieron ir a la huelga el próximo mes, para demandar lo que consideran imprescindible, para que el sistema de Atención Primaria funcione.
Demandas pendientes
Desde el Sindicato Médico de Balears en la Isla, Claudio Triay apuntaba ayer que «Menorca, al igual que Eivissa, se sumarán a la huelga si no se atienden las reivindicaciones». Para empezar, una reducción del número de pacientes por médico, «para bajar del cupo de 1.800 que tiene asignado cada médico, a un máximo de 1.400 o 1.500, y de mil para los pediatras, cuando ahora tienen 1.200 o 1.300».
Por otro lado, consideran inaceptable que se programen jornadas con «treinta y cinco, cuarenta o más visitas, entre presenciales y telefónicas», ya que esto impide dedicar tiempo suficiente a cada paciente. «Deberían ser veinticino o treinta, como mucho», ya que «ahora podemos estar un máximo de siete minutos y medio, y deberíamos tener por lo menos diez».
Estas reivindicaciones son compartidas por el Col·legi Oficial de Metges. Su presidente, José Antonio Vidal, considera que «esta es una situación generalizada en toda España» y que se da «por la falta de profesionales y la presión creciente que hay en Atención Primaria».
«Atención Primaria tiene que atenderse con calidad asistencial» y, para ello, no pueden darse «casos de hasta dos mil cartillas por médico». «Las agendas deben estar bien dimensionadas» y «hay que apostar por la estabilización de los profesionales». En este sentido, «no puede ser que formemos a médicos durante once años, para que luego se vayan por tener mejores ofertas en España o en el extranjero».
El apunte
Apuesta por el modelo de SUAP del Canal Salat para todo el archipiélago
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
A si a partir de enero se inicia la jornada de 35 h peor vamos a estar
No dudo de que las reivindicaciones de los médicos son justas. Lo que no me parece lógico es que para demandar aumento de médicos dejen de trabajar los pocos que quedan. Tiene que haber otras formas.
Supongo que tienen razón pidiendo las mejoras laborales, que se las den rapido porque para una cita com el medico de familia al cabo de dos semanas, especialista un mes y medio de retraso... Esto es mi caso imagino que habra muchos mas y mas urgentes..
Es culpa de la Sra Ayuso verdad? Inútiles